Actualidad solidaria »General »La Redacción »Mundo »

¿Hasta donde queréis ver?

Haití ha sido un ejemplo más. Cada día asistimos a una nueva batalla ética y de código en los medios de comunicación: ¿dónde está el límite en la crudeza o relevancia de una fotografía que se va a publicar? Versiones hay para todo, desde quién opina que es necesario publicar la realidad, tal cual, por dura, desagradable, etc que resulte. Por contra también hay quién opina que las escenas realmente duras no tienen porque ser publicadas de forma explícita, si no que la fotografía nos permite mostrarlas de otra manera, sin que pierda el mensaje teóricamente.

Haití fotografía

¿Hace falta enseñar un cadaver descompuesto para entender la tragedia de Haití? Sin olvidar además los derechos de las personas y factores como el respeto a las familias y otras consideraciones.

Cada medio tiene su código y entiende las claves, pero ¿vosotros como consumidores información que queréis ver? Esta semana renovamos encuesta en el MW y precisamente os preguntamos sobre esto.

Fuente de la fotografía: http://www.cbc.ca/

También te puede interesar...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

1 Comentario

    • Wario
    • el 5/02/2010 a las 12:16 pm

    Es muy difícil poner limites entre lo que puede ser amarillismo y mostrar la cruda realidad.
    Entre los periodistas y editores debe haber ese criterio que desde luego no va a compartir todo el mundo. El problema del amarillismo es cuando se enseña violencia gratuita quizás con el criterio de vender más. Pero si a un niño le explota una bomba en Iraq ¿porque no te lo van a mostrar? En un caso como este de tanta trascendencia internacional será mejor saber lo que pasa realmente, no?
    Con el terremoto de Haití, es un dilema muy difícil y del que habrá muchas opiniones. Mostrar la realidad puede abrir más conciencias y conseguir más ayuda,… no sé, es difícil.
    Mi opinión es que se debe mostrar las cosas tal como son, pero sólo si es necesario. Violencia gratuita no gracias. Yo no quería ver el el cuerpo de un asesinado en Madrid, porque el ver la imagen no aclara en nada mi visión ni mi punto de vista. Un niño quemado por fósforo blanco en Gaza, pues si, sí creo necesario ver esa imagen para formarse un juicio de valor sobre el conflicto. Es más, esa imagen aporta una prueba de algo muy importante.
    Responsabilidad en las redacciones; aunque nunca se da gusto a todos y siempre habrá crítica.