Acciones verdes »Actualidad »Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »Cine y teatro »Contenedor de Reciclaje »Ética medioambiental »Medio Ambiente »

La voz de los indígenas: “Avatar es real”

Este artículo lo transcribimos directamente desde Survival, el Movimiento de los Pueblos Indígenas, ya que voces de estos últimos procedentes de distintas zonas del planeta acercan su opinión sobre los sentimientos y opiniones que les provocó esta película.

IndigenaAvatarMW

Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad. Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros”.

“Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”

Según Jumanda Gakelebone, bosquimano del Kalahari: “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. ‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo.”

Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el Dalai Lama de la Amazonia, ha dicho: “Mi pueblo yanomami siempre ha vivido en paz con la selva. Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.

El director James Cameron recibió la semana pasada dos Globos de Oro por Avatar y reveló una de las ideas centrales de la película.

“Avatar nos hace darnos cuenta de que todo está conectado”, dijo en su discurso de aceptación. “Todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros y todos lo estamos a la tierra”.

Cameron se inspiró en la lengua de los maori de Nueva Zelanda cuando creaba el idioma de los na’vi.

Fuentes internas a Survival expresaron: “Así como los na’vi describen la selva de Pandora como ‘su todo’, para la mayoría de los pueblos indígenas vida y tierra siempre han estado íntimamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, se da una y otra vez, en nuestro planeta. Como los na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por poderosas fuerzas en busca del beneficio económico, como la colonización, la industria maderera y la minería. Una de las mejores formas de proteger la herencia natural de nuestro planeta es sorprendentemente sencilla: se trata de asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas”.

Fuente fotografía: www.survival.es

También te puede interesar...

  • La ONG Survival ha emitido hoy un comunicado para denunciar el galardón otorgado a "la polémica empresa turística Wilderness Safaris", que acaba de recibir el premio Salvadores del Mundo, "pese a ...

  • Los orang asli representan 0,5 por ciento de los 27 millones de habitantes de este país de Asia sudoriental. A principios de este año, unos 5.000 indígenas protestaron contra el proyecto de ley en ...

  • En 1550, Pedro de Valdivia, un soldado español formado en la guerra de Flandes e Italia, comienza un viaje por el sur de Sudamérica. En este periplo se enfreta a los indigenas de la zona y funda m ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 4/02/2010 a las 12:35 pm

    la historia de “Avatar” es la misma que “Pocahontas” (personaje historico para el que crea que no es mas que parte del universo Disney).
    Incluso los comunistas rusos ha acusado al director de Avatar de plagio por robo de ideas de la novela rusa “La intranquilidad” de Boris Strugazki.
    “Avatar” es parte de la limpieza de imagen que sufre EEUU para posicionarse en la lucha medioambiental.
    Situaciones como estas ocurren en el mundo desde hace largo tiempo. Que una pelicula fantasiosa llegue a mas gente que la realidad es para reflexionar acerca de la importancia que el hombre da a su mundo, y sus problemas, reales.