América »Articulo Destacado »Conflictos »Elecciones »

El modelo se queda con la silla de Kennedy

Hace cuarenta años, un joven John F. Kennedy fue elegido senador por el estado de Massachusset. Desde entonces, este puesto prácticamente ha sido hereditario, ha pasado por diferentes miembros de la familia, hasta que el año pasado Edward (el mediano de la familia) murió tras una larga enfermedad. Los demócratas no dudaron que revalidarían el escaño en las elecciones anticipadas gracias al efecto Obama. Pero, al final el good feeling no sirvió y ganaron los republicanos.

Scott-Brown

El republicano Scott Brown fue elegido nuevo senador con una victoria bastante aplastante (el 75% de los votos) sobre la candidata demócrata Martha Coakley. De ser un político desconocido, con una pequeña trayectoria como modelo (véase la foto), Brown ha pasado a ser uno de los obstáculos de las reformas del presidente.

Pero ¿cómo ha podido perder los demócratas estas elecciones, si en 2008 Obama ganó en este estado? Sencillamente el desgaste del poder y una candidata muy débil. La administración de Massachusset se ha visto salpicada por numerosos escándalos de corrupción en la última época lo que aumentó el hastío por la saga kennedy.

La candidata demócrata, Martha Coakley, comenzó el proceso electoral con un margen de un 20% de votos a su favor. Sin embargo, su bajo carisma fue disolviendo esta ventaja, hasta el punto de que el partido tuvo que pedir a la viuda de Edward que saliera en un par de mítines apoyando a la candidata. Esfuerzos en vano…

UN AÑO EN EL PODER

Después de doce meses, el principal dolor de cabeza para el presidente Obama no es la pérdida del senador sino la futura votación a su reforma sanitaria. Tras un primer paso por la cámara de representantes, las ideas de reformas son más laxas. El principal inconveniente de esta reforma para los republicanos y para parte de la población es el gasto en esta reforma.

Desde Europa esta doble moral de los conservadores no se entiende: para gran parte de Estados Unidos la seguridad del país (Homeland Security) es fundamental, tanto como, para que un intento de racionalizar la sanidad en el país, y que suponga un dinero extra, sea rechazado tajantemente. Los conservadores ya han vaticinado que votaran en contra la ley, por lo que, sillas como la de Brown serán importantes.

La situación del gobierno de Obama un año después de su elección parece que empieza a flaquear y los analistas resumen lo que está ocurriendo de una manera muy gráfica: las elecciones inflaron un globo (la ilusión del electorado) que se está empezando a desinflar. Ahora veremos si Obama es el político que creíamos.

Fuente de la fotografía: lavozlibre.com

También te puede interesar...

  • Seguramente esta frase será la mas repetidas en Japón en la actualidad, después de la derrota del partido conservador en las urnas tras 54 años en el poder. Sí, aunque sea increible han sabido man ...

  • "Practiqué bastante con los soviéticos", respondió Robert Gates, secretario de Estado de Estados Unidos, a un vendedor de coches, una de las pasiones del responsable militar de Estados Unidos. Eje ...

  • En Estados Unidos el Partido Republicano experimentó una notable recuperación en las elecciones de mitad de periodo realizadas este martes y obtuvo la mayoría de la Cámara de Representantes, despl ...

Comments are closed.