Acciones verdes »Contenedor de Reciclaje »Medio Ambiente »

Medioambiente y Globalización

No pasó un siglo desde que Guillermo Marconi hiciera la primera transmisión telegráfica interoceánica y ya el mundo está conectado, hasta el último rincón, en una compleja red de telecomunicaciones. En cuanto al comercio mundial, es difícil pensar en un supermercado, en cualquier país de la OECD, que no ofrezca los mejores frutos del lejano trópico o un hogar, donde se quiera, que no cuente con un artefacto “Made in China”.

2009 01 ZimbabweDiegoMW

Además de esto, sólo se necesitaron de los últimos 100 años para que el crecimiento económico o la esperanza de vida de la humanidad (para algunos) crecieran lo que habían crecido en el resto de toda la historia. Todo lo anterior parecería indicador de bienestar y desarrollo evolutivo, pero la realidad es que el género humano como especie o colectivo poco ha avanzado ya que dicho “desarrollo” se consiguió por un exagerado desequilibrio entre los pueblos combinado, casi siempre, con una relación insostenible entre el hombre y la naturaleza.

Hasta ahora la principal fuente de toda riqueza es, en últimas, la naturaleza y sus recursos. Si el crecimiento económico es la mayor medida del crecimiento de las naciones, entonces la nación más rica sería la que más explote la naturaleza o la que más ventaja saque de otras naciones que poseen los recursos. Este esquema básico fue el que moldeó el mundo, tras siglos de guerras y colonialismo, tal como lo conocemos. La consecuencia de dicho esquema nos ha llevado a un planeta sobreexplotado, con muchos pobres a los que no les interesa la sostenibilidad del desarrollo sino su supervivencia. Mientras, unos pocos ricos, que pretenden la sostenibilidad, se ven acosados por los pobres que probablemente se empobrecieron porque alguien tenía que perder en esta lucha darwiniana, que me parece funciona bien para tigres -que se extinguen!- o cucarachas -que proliferan!-, pero la encuentro simplista para hombres.

Debido a la explosión demográfica – mayor en los países pobres – y el deterioro generalizado (global) de los ecosistemas terrestres y acuáticos, nunca, como ahora, la Tierra había visto tan amenazada su capacidad de sustentación. En este sentido, fenómenos como el calentamiento terrestre, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida masiva de biodiversidad, o el crecimiento generalizado de la pobreza – incluso en los países ricos –  serían también marcados casos de una verdadera extensión planetaria, es decir, de globalización.

El sistema económico, las diferencias culturales, la diversidad de etnias, religiones, individuos y naciones e incluso algunas libertades de mercado no tienen necesariamente que llevarnos a un esquema autodestructivo sino que por el contrario debe enriquecernos en la diferencia. Esto es fácil decirlo pero tenemos que aceptar que el sistema actual parece difícil de revertir. Ignorar el pasado puede llevarnos a repetir nuestros errores, con la diferencia de que, esta vez, los errores tienen consecuencias verdaderamente globales e irrversibles.

Reevaluar la relación con la naturaleza y entre nosotros mismos, que hacemos parte de ella, debe ser el punto de partida del verdadero desarrollo sostenible; no como el propuesto por los mismos que por un lado hablan de derechos humanos y por otro venden armas,  consumen especies en vía de extinción como una costosa exquisitez o necesitarían de 5 planetas Tierra para satisfacer sus necesidades No quisiera ser pesimista pero sinceramente no creo mucho en las soluciones propuestas por los mismos que hace poco corrieron a salvar los bancos en vez de utilizar su poder para re-pensar el planeta con verdadero sentido de equidad. También pienso, y quisiera creer convencido, en la realidad de muchas soluciones.

John Diego Sierra T.


Fuente Fotografía: John Diego Sierra T., Central térmica en Harare, Zimbabwe.

Al respecto, recomiendo algo que tal vez muchos conocen pero vale la pena difundirlo: http://www.storyofstuff.com .

A continuación dejamos los vídeos de The Story of Stuff , impresionante visión de conjunto de todo el sistema productivo mundial y mucho más, con subtítulos en castellano pero en peor calidad. Con ello descubriremos muchas cosas nuevas y las relacionaremos con las que ya conocemos:

También te puede interesar...

  • En enero de este mismo año, CorolaRio daba sus primeros pasos en El Mundo de Wayne y nos planteaba un más que interesante análisis en el que se pone en jaque todo nuestro modelo societario. Y nada ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.