Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

Haití: catástrofe, vulnerabilidad creciente, historia e hipocresía

Este post es un recopilatorio de artículos publicados estos días en la Red con el fin de tratar de otorgar una visión global e histórica de la catástrofe ocurrida en Haití tras el terremoto. ¡Los antecedentes sí tienen transcendencia! De hecho, para completar una visión global del problema debemos recurrir a la historia del país que es la que nos da la clave de su altísima vulnerabilidad frente a todo tipo de catástrofes y la hipocresía que muestran muchos estados con sus “generosas” declaraciones.

liberty_of_the_seas-labadeeCruceroHaitiTerremoto

Comenzamos con el mejor post para entender la historia del país hasta llegar a ser una zona con una vulnerabilidad enorme frente a cualquier evento extremo. Es un post que publicó Juan Torres López hace 4 años durante otra catástrofe en Haití, esta vez producida por las lluvias. Ahora lo vuelve a publicar en su web dado que sigue siendo de vital importancia: Haití.

BASE HISTÓRICA

Encontramos otra serie de artículos que enfatizan en la alta vulnerabilidad del país más empobrecido del hemisferio norte. En todos ellos alcanzamos a comprender que la ayuda momentánea no evitará que dentro de un tiempo Haití vuelva a estar en los medios sufriendo una situación similar: La pobreza agrava las catástrofes naturalesNo es sólo un desastre natural el de Haití, Ya arrasaron Haití años atrás, y Sobre terremotos y vulnerabilidad.

BASE “TEÓRICA”

Con el fin de comprender la importancia que juega la vulnerabilidad ante las catástrofes naturales y las variables que influyen, como la exposición a los eventos naturales, la pobreza y la concentración de la población, recomendamos un artículo que publicamos en el Mundo de Wayne hace un tiempo: Catástrofes “quizás no tan” Naturales.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Una vez leídos estos artículos comprendemos rápidamente la influencia de la pobreza en estos eventos y, viendo la exposición histórica-económica que hace Juan Torres López, comprendemos la hipocresía que se muestra ante declaraciones como la de Barack Obama planteando si EE.UU. debe establecer un protectorado en Haití. Como no, toman protagonismo las viejas colonias, Sarkozy desde Francia y Obama desde EE.UU., ¿será que tienen algo de que arrepentirse o será simplemente oportunismo?

Hipocresía en todos los sentidos, desde el punto de vista del mundo en el que vivimos que nos presentó Anagil en “asegurar un iPhone mientras se desploma Haití“, o como acabamos de saber que “un grupo religioso de EEUU envía biblias audibles a los supervivientes de Haitíque funcionan con energía solar y seguramente cada una de ellas cuesta tanto como 2 años de estudios de un niño haitiano. O, peor aún, cuando se repiten imágenes como las del turismo durante el tsunami que arraso Tailandia en 2004 viendo cruceros de lujo en el infierno haitiano.

HIPOCRESÍA

A parte de la hipocresía geopolítica, merece especial agradecimiento por parte del mundo hacia todas las personas que están trabajando activamente en la zona y a todas las personas que están haciendo donativos según pueden contribuir. Aún así, consideramos que se deben conocer todas las causas para hacer que nuestros gobiernos pongan de su parte una verdadera voluntad de ir remitiendo el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los países empobrecidos. Para ello solo hay una salida: desarrollo y además sostenible.

IMPLICACIONES  DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL

El fracaso de la reciente cumbre de Copenhague es un ejemplo de ello porque si el cambio climático se afrontase realmente no sólo se podría evitar que aumente la frecuencia de las catástrofes climatologías sino que, también, por fin se destinen recursos a los países más pobres para evitar la deforestación (factor que amplifica la vulnerabilidad a las lluvias torrenciales) y su desarrollo; donde esta implícito la reducción de la vulnerabilidad, gracias a las infraestructuras, la cobertura sanitaria e incluso podríamos decir la educación. La educación sexual y el desarrollo son las claves para una transición demográfica rápida hacia la estabilización de la población y poner fin al hacinamiento humano.

Lo sorprendente de todo esto que al final no sea la presión social la que incline la balanza sino la presión de siempre, la del dinero y las grandes empresas. En este caso son las aseguradoras las que temen las posibles consecuencias del cambio climático y ejercen presión a través de sus lobbys. Lo encontraremos en este post titulado “millonarias pérdidas por catástrofes naturales“.

¿Cuál es vuestra opinión?

Fuente fotografía: latina-press.com

También te puede interesar...

  • Ante los recientes acontecimientos como el terremoto de Italia me gustaría contar y compartir unas realidades sobre las catástrofes naturales. Hay algo que siempre me cabrea cuando ocurre una catá ...

  • Estos días en los que la catástrofe de Haití llena portadas de periódicos y abre informativos, incluso se cuela en alguna conversación de autobús, también surgen algunos debates de carácter ético ...

  • La creencia habitual es que los fenómenos meteorológicos y los geológicos son totalmente independientes. Por tanto, achacar al calentamiento global los daños infligidos por volcanes o terremotos n ...

4 Comentarios

    • letronic
    • el 21/01/2010 a las 2:49 pm

    lo que es una verguenza ha sido la actitud devoradora de los bancos !!
    Los bancos aprovechaban las cuentas bancarias donde la gente realizaba sus donaciones para cobrar una comision por cada donativo que se realizaba !!
    dan ganas de reventar la cristalera de un banco !!

    • anagil
    • el 21/01/2010 a las 4:12 pm

    Haití ahora mismo es desolador. No pretende ser negativa con lo que voy a decir: Me gusta que en el MW demos la vuelta a las historias, decidamos no publicar las fotos más sangrientas y ‘vendibles’ de la catástrofe, denunciemos las injusticias que nadie a veces ve… Por eso, entiendo que hacer una construcción masiva (porque todos los medios lo han dado), fuera de contexto y oportuna (vende la crítica morbosa contra determinadas organizaciones y demás)no es lo nuestro. ¿Por qué lo digo? Simplemente porque me resulta impropio mezclar una noticia puntual de envío de biblias audibles a los supervivientes de Haití con la cooperación que está ofreciendo el mundo entero… A su vez, también criticamos en el MW esa cooperación porque como sabemos que llega ahora pero cuando Haití no sea noticia, la ayuda irá decreciendo. En fin, digo que es impropio, porque tengo entendido que la Iglesia Católica coopera con ‘gente’ y ‘dinero’ en muchos países… Y quedarse en una biblia de tantos euros es impropio porque del mismo modo podría yo criticarme por haber ‘despilfarrado’ dinero en cosas que para mi son necesarias cuando a su vez los haitianos me están gritando “¡Limosna!”.
    No sé… independientemente de cuál sea el sujeto paciente.
    Por cierto, me comentan que muchas iglesias en Haití se han derrumbado, ha fallecido el arzobispo y los fieles, los que queden, quieren rezar. Igual para ellos es importante. No están enviando yates ni nada de ese estilo.

    • Wario
    • el 26/01/2010 a las 1:45 pm

    Otro artículo muy interesante sobre Haití: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2010/01/haiti-no-necesitaba-terremotos.html

    Estoy de acuerdo con que para los haitianos puede ser importante el rezar, aunque por lo que tengo entendido les va más su forma propia de Vudú. Seguramente un Vudú mezclado con el cristianismo, algo propio del caribe.
    En un caso así seguramente es lo que a muchos les apetezca hacer. Respetados sean, pero no lo entiendo, lo siento.
    Sea lo que sea solo puedo pensar una cosa: cuanto hace falta la educación!!
    Más libros y menos biblias!! Seguro que el rezar no les saca de la pobreza, incluso lo contrario. Pero bueno, si así se consuelan…
    Por cierto, sabíais que el Vaticano permitió a Papa Doc (ese verdadero dictador que mató a miles de haitianos y llevo al país a ser el más pobre del continente y a que sólo el 10% tuviese acceso a sanidad aun siendo Papa Doc médico)elegir a la jerarquía católica haitiana para asegurar el poder y aumentar el nacionalismo étnico?

    • Wario
    • el 26/01/2010 a las 2:04 pm

    Galeano y su forma de expresarse:
    “Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.”

    http://elmercuriodigital.es/index.php?option=com_content&task=view&id=24590&Itemid=151