Actualidad económica »Articulo Destacado »Economia »Macroeconomía »

Nace una nueva moneda común: el Sucre

SucreMonedaPara finales de este mes se tiene programado comenzar con la etapa de experimentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo monetario creado entre los nueve países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para sustituir el dólar en sus transacciones.

El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, informó tras la última reunión ministerial en torno al tema que «en esta etapa se prevé que las transacciones con Sucre sean virtuales, es decir, no se acuñará una moneda física, sino que la operación será electrónica».

La primera transacción comercial será la exportación de arroz venezolano a Cuba, a la cual, también, se suma la compra de Bolivia a Venezuela de cemento asfáltico. A cambio, Venezuela importará de ese país madera, alimentos, textiles y artesanía entre otros productos.

Por su parte, el diputado Juan Montenegro, un integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que estas negociaciones buscan darle uniformidad al sistema de pago, «por esa vía se quiere dar un ejemplo, es una muestra de confianza de que sí es posible consolidar el intercambio comercial desde una visión de integración del sur». El último informe de la comisión técnica del sucre señala que aún falta concretar la cámara de compensación, que será respaldada por una contra parte de las monedas locales de las naciones participantes, pues la meta es que los sucres puedan ser cambiados por la moneda de cada país. Antes de la cámara de compensación, el sistema sucre se utilizará como una Unidad de Cuenta en Común (UCC), como forma de pago entre los bancos centrales de cada país.

«Comienza un año, empieza un nuevo método de intercambio comercial con la firme intención de depender menos de las reglas comerciales de países desarrollados, y sobre todo del dólar norteamericano, y con la meta en el horizonte de emular la experiencia positiva del euro en el viejo continente».

Tras las deliberaciones entre jefes de Gobierno de los países integrantes del ALBA durante la VII Cumbre del bloque regional, celebrada en octubre pasado, se concretó que el pasado 1 de enero entró en vigor el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).

La idea, planteada por Ecuador en noviembre de 2008, pasa a ser uno de los logros más significativos del Alba, mecanismo que ya cuenta con un banco propio, una televisora multinacional (Telesur) y una red de empresas transnacionales.

Esta iniciativa es el primer paso hacia una moneda común que ahorrará a los países del Alba la compra de dólares para pagar sus importaciones entre las naciones de la alianza.

Fuente: Argenpress

Fuente Fotografía: http://francoacebey.blogspot.com/ (no es la imagen oficial)

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

3 Comentarios

  1. Es una buena idea, aunque es una zona con tan poca cohesión que no se si va a durar mucho tiempo. Los países que forman esta alianza son todos los próximos a Chavez por lo que faltan la mayoría de las potencias económica para empezar a hablar de solución.
    Será una forma de tener protagonismo para el presidente venezolano.

    • luisinho
    • el 22/01/2010 a las 5:24 pm

    interesante artículo e interesante será ver cómo evoluciona esta idea en el futuro. Esperemos ke traigan más luces ke sombras al ALBA

    • Wario
    • el 22/02/2010 a las 7:29 pm

    Artículo relacionado:

    http://www.attacmadrid.org/?p=1541