Actualidad conflictiva »Conflictos »Europa »

Hasta Transnistria es válida

transnistriaAl mismo tiempo que daban comienzo los juegos olímpicos en China a principios de Agosto de 2008, Rusia y Georgia empezaron una guerra relámpago por Osetia del Sur y Abjasia. La consecuencia de este enfrentamiento fue la provisional independencia de estas provincias georgianas. Desde este momento, Rusia comenzó la campaña de ‘promoción’ de la independencia de Osetia del sur y Abjasia.

La propia Rusia, Nicaragua, Venezuela, Bielorrusia o Nauru (estado de micronesia que es tan sólo una isla) reconocieron la independencia. En esta breve lista de países hay un «ente» más que se adhirió: Transnistria. La peculiaridad de este «país/región» es que tiene el mismo estatus que Osetia del sur y Abjasia: no está reconocido por todos los países ni por la ONU.

Esta región forma parte de Moldavia. Desde 1990 está controlada por un gobierno separatista que declaró la independencia unilateral. Lo curioso del caso es que los únicos «países/provincias» que reconocen su independencia son Osetia del sur y Abjasia, con las que mantiene relaciones diplomáticas.

GUERRA DE INDEPENDENCIA

Cómo en muchos aspectos de las relaciones internacionales, el olvido por falta de interés es un elemento fundamental. En 1989, tras la independencia de Moldavia de la Unión Soviética, el país se planeó unirse a Rumanía y comenzó a impartir las clases en el colegio en moldavo. A los eslavos del norte no les gustó estas medidas y decidieron presentar su independencia, formando Transnistria.

El ejercito moldavo decidió acabar con cualquier elemento de discordia. Pero al gran hermano ruso, al igual le ocurrió el año pasado a Georgia, se puso del lado de las fuerzas independentistas como medida para llevar la contraria a su ex-república. Pataleta de niño pequeño. La principal consecuencia fue la muerte de 1.500 personas.

LA INFLUENCIA RUSA

A finales de 1994 se llegó a un acuerdo: Rusia reconocería a Transnistria como parte de Moldavia cuando sus tropas abandonen la zona. 14 años después, un destacamento del ejercito ruso continúa en la región por lo que el acuerdo se encuentra en ‘stand by’.

Mientras tanto, el gobierno de Transnistria ha creado su propia administración, su ejército y Moldavia no tiene ningún control sobre esta región. Un ejemplo: en 2004 el seudoestado decidió cerrar todos los colegios que hablaran moldavo y abrir otros donde las clases fueran en ruso. Este gesto no le gustó a Moldavia que comenzó un boicot económico sobre la zona. Sin embargo, los moldavos no tenían todas las cartas a su favor. Durante la época soviética la mayoría de las plantas de electricidad fueron construidas en Transnistria, por lo que los independentistas decidieron cortar parte de la luz de media Moldavia. La OSCE intervino y todavía está negociando una salida a esta discordia

Osetia del Sur, Abjasia o Transnistria son sólo tres ejemplos de los agujeros negros de las relaciones internacionales donde la «mano» de una potencia como la rusa pueda provocar peleas sin sentido o zonas del mundo en las que los ciudadanos no sepan muy bien a quien quejarse ni a donde ir. Gobiernos locales más preocupados, por ejemplo, por hacer euros de Transnistria que de ayudar a su gente. Sin noticias de la ONU como siempre que hay un país del Consejo de Seguridad metido en algún problema…

Fuente de la fotografía: www.ret001qm.eresmas.net/images

También te puede interesar...

  • Si los fundadores de la Unión Europea vieran el mapa actual del viejo continente se sorprenderían que en Bielorrusia, uno de los países de la antigua órbita soviética, se mantenga la misma persona ...

  • Con este nombre tan cinematográfico se conoce a las llamadas Viudas Negras, que hace unos días provocaron el pánico en el metro de Moscú. Dos jóvenes se inmolaron "vengando" la muerte de sus marid ...

  • Con este nombre tan cinematográfico se conoce a las llamadas Viudas Negras, que el año pasado días provocaron el pánico en el metro de Moscú. Dos jóvenes se inmolaron "vengando" la muerte de sus ...

1 Comentario

    • jose
    • el 21/01/2010 a las 6:45 am

    me ha encantado la explicación, más claro imposible.