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Y después del petróleo, ¿qué?

La economía global se ha asentado sobre un desarrollo insospechado de los transportes de mercancías y personas y en un gran cantidad de petróleo relativamente barato, por lo que no es exagerado afirmar que nuestra civilización se mueve gracias a este hidrocarburo. Pero no por mucho tiempo, ya que el crudo dejará de brotar a mediados de este siglo.

biocarburantes

Este hecho, sin embargo, será menos traumático de lo que pueda pensarse, ya que los científicos tienen a punto alternativas fiables e inagotables que permitirán a nuestros nietos moverse como lo hacemos nosotros: gasolinas vegetales, baterías de hidrógeno e, incluso, petróleo “de diseño” fabricado con desechos varios.

Pese a que el “oro negro” satisface el 40% de las necesidades energéticas mundiales y el 90% si se trata de energía para el transporte, las reservas actuales de petróleo se estiman en algo más de un billón de barriles, lo que permite producir gasolina y demás durante 40 años más al ritmo actual de consumo, según la “Revista Estadística de Energía Mundial” de la petrolera BP. “Todo el mundo ha sido objeto de una exploración exhaustiva –explica Colin Campbell, experto del Centro de Análisis del Agotamiento del Petróleo de Londres- y ha quedado claro que no quedan nuevas regiones por descubrir”.

Sólo cuatro décadas de petróleo pone los pelos de punta a cualquier dirigente occidental, y aún más si se tiene en cuenta que las reservas son desiguales y que, en un par de décadas, casi todas esas reservas estarán en Oriente Medio. Con lo que las economías de los países industriales se pueden ver bailando al son que marquen los jeques del Golfo Pérsico, a menos que…

LOS BIOCARBURANTES

El futuro más sólido para las actuales gasolinas se llama biocarburantes y son una apuesta segura porque obligan a pocos cambios a la industria del automóvil y al sector de hidrocarburos. Se trata del bioetanol, un alcohol carburante producido a partir de maíz, sorgo, patatas, trigo o caña de azúcar, y del biodiesel extraído de colza, girasol y otras plantas oleaginosas, así como de aceites de fritura usados.

Ambos “ecocombustibles” son inagotables, de producción enteramente nacional y su mayor eficiencia de combustión reduce las emisiones de CO2 aproximadamente a la mitad.

EL BIOETANOL SUSTITUTO DE LA GASOLINA

El bioetanol, por su espectacular desarrollo en los últimos tres años, parece el sustituto natural de la gasolina. Aunque el “boom” de este alcohol llegará con toda seguridad en la próxima década, ya se mezcla con la gasolina “super” de todas las estaciones Repsol y Cepsa de España sin que sea preciso cambio alguno en el motor de los coches.

Las plantas de Cartagena y A Coruña producen al año 326 millones de litros, y, en 2006, dos nuevas fábricas elevarán esa cifra hasta los 650 millones, lo que supondrá ya un 5% de las gasolinas consumidas en nuestro país y un 8% de toda la gasolina sin plomo 95.  Estas cifras colocan a España como líder destacado en Europa y sólo Brasil y EE UU están por delante en producción y desarrollo tecnológico de la “super” del futuro.

La planta  de Babilafuente (Salamanca) produce además unos cinco millones de litros anuales, no a partir de cereales u otros cultivos sino a partir de algo tan barato y abundante como paja de cereal, residuos forestales y desechos de árboles frutales.

Fuente de la fotografía: ecologiaverde.com

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

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4 Comentarios

    • San
    • el 18/01/2010 a las 9:46 pm

    Qué pasada!!!
    Seguimos descubriendo cosas con vuestros artículos.
    Y da gusto leer, de vez en cuando, noticias positivas. Ver que hay cosas que se están haciendo bien…

    • luisinho
    • el 22/01/2010 a las 5:20 pm

    Me encanta cuando los autores del artículo definen a los biocarburantes como:
    «alternativas fiables e inagotables que permitirán a nuestros nietos moverse como lo hacemos nosotros» o mejor aún «ecocombustibles inagotables, debido a su mayor eficiencia de combustión que reduce las emisiones de CO2 aproximadamente a la mitad».
    .
    Este publirreportaje es rotundamente FALSO y a lo unico que ayuda es a engañar a la población con la idea de que tranquilos, que podemos seguir consumiendo (despilfarrando) energía como hasta ahora, que no nos preocupemos de cambiar hábitos…
    Todos y cada uno de los artículos científicos que han ido surgiendo últimamente sobre el tema de los biocombustibles han demostrado que no ayudan a combatir el cambio climático (al final del proceso, la energía consumida en producirlos es equivalente a la de quemarlos), y que lo unico que ayudan es a subir el precio y la especulación de los alimentos (compitiendo con ellos por el uso de las tierras) y a malgastar el agua (por cada litro de bioetanol, hasta 14.000 litros de agua). La idea de que son inagotables me parece ridícula, como si tuviesemos 20 planetas para plantar todo lo que se nos antoje.
    .
    A saber quien habrá encargado este publireportaje…

  1. Apreciado luisinho,

    bien es sabido que en elmundodewayne.es se aprecian tus comentarios tanto como los de los demás usuarios. Más aún cuando aportan enlaces y datos como en numerosas ocasiones ha sucedido en tu caso. Creemos firmemente que el debate enriquece poderosamente el conocimiento.

    Pero dado el comentario que has realizado, el equipo de elmundodewayne.es quiere aclarar un par de puntos:

    1- nunca nos hemos declarado poseedores de la verdad. Está en nuestras bases y está en la sección «qué es el mundo de wayne». Muy al contrario, siempre hemos concebido este marco como un sitio para el enriquecimiento intelectual. Algunos artículos son más opinativos que otros, otros tienen más datos, otros más sentimiento, etc. Pero todos son subjetivos puesto que somos un medio que nace diciendo que la subjetividad no existe, pero que lo que sí que queremos hacer es contar con cuantas más opiniones, mejor.

    2- en este sentido creemos que con la sección de Medio Ambiente el trabajo está excelentemente realizado. No solo por los diferentes miembros o colaboradores del equipo que participan, si no por la pluralidad de ideas y tendencias de las que se habla en los artículos. Y, para mayor felicidad todavía, todas ellas con mucho respeto.

    3- no nos ha costado ni dos segundo llegar a la conclusión que en el caso de los brillantes reportajes que nos acerca la Agencia Dossier habitualmente es díficil enmarcarlos en una tendencia que se enmarque en el despilfarro energético o en el acomodamiento de la sociedad.

    4- a día de hoy elmundodewayne.es a día de hoy no ha recibido ni un solo ingreso publicitario por lo que difícilmente podemos hablar de publi-reportaje. Eso nos parece muy importante reseñarlo, en tanto en cuanto creemos que desprestigiar a través de la red es muy sencillo. Por ejemplo, de nada serviría ponernos a especular sobre el interés que puede haber detrás de un comentario de un lector que critica radicalmente algo. Pues esto es lo mismo: por supuesto que se pueden debatir los datos, las ideas, TODO. Pero lo que no se puede debatir es que esto ni es un publireportaje, ni está encargado por nadie.

    Insistir en que nosotros no somos jueces de la realidad o de la verdad. Creemos que un medio, un soporte de comunicación limpio ha de huir de ese estigma. Simplemente aportamos opiniones, datos, etc, con las que unas veces se podrá estar más de acuerdo y otras menos. Pero en ningún momento nuestra intención es engañar o manipular porque, entre otras cosas, si fuese así, no se les prestaría la atención que prestamos a los comentarios. Y esto tiene un motivo claro: el usuario/lector o como lo queramos llamar forma tanta parte de elmundodewayne.es como los que publicamos.

    • Gonzalo Cabezas
    • el 31/01/2010 a las 7:14 pm

    Interesante desde el punto de vista de ocupar los coches,…y que pasará con el resto de «Calidad de Vida»,..el uso de Plásticos y materiales sintético derivados del Petróleo, mueven nuestra civilización se está investigando para reemplazo futuro, piensen que el 50% del petróleo extraído solo se ocupa en Transporte.