Emergencias »Emergencias activas »Mundo »

El momento de la ayuda a Haití

Estos días en los que la catástrofe de Haití llena portadas de periódicos y abre informativos, incluso se cuela en alguna conversación de autobús, también surgen algunos debates de carácter ético más allá de las cifras mortuorias o lo impactante de las imágenes.

Ayuda a Haiti

Una de estas cuestiones es si el momento de la ayuda no debería haber sido anterior. No en vano, antes de la tragedia Haití ya era un país empobrecido que atravesaba serias dificultades, tal y como ilustran los siguientes datos.

    • Porque desde 1915 hasta 1986 Estados Unidos controló y dirigió el país a su antojo. Bien fuese mediante invasión, mediante control directo, mediante el apoyo a la dictadura de François Dulavier y su hijo. Lo hizo. Y cuando se marchó dejó un país con una gravísima tensión e inestabilidad interna, a la que nadie acudió a ayudar con demasiada intención.
    • Si acudimos a datos del FMI respecto al año 2009, la economía de Haití generó un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Con índices superiores al 70 % de la población en estado de pobreza.
    • El porcentaje de población alfabetizado superaraba pírricamente el 50 %.

      Quizás sea razonable cuestionarnos cuándo y por qué ayudamos a otros países o, en general, a otras comunidades y el tercer factor a tener en cuanto sería: ¿Durante cuánto tiempo? Y es ahí dónde tendremos que incidir desde hoy mismo. Dando casi por hecho que desaparecerá de nuestra agenda informativa, ¿caerá la ayuda en el olvido post-tragedia?

      Enlaces a sitios através de los cuales poder ayudar de diferentes formas:

      Fuente de la fotografía: http://ecodiario.eleconomista.es

      También te puede interesar...

      • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

      • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

      • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

      Comments are closed.