Actualidad económica »Economia »

Deflactando Salarios

salaryraise

Con el fin de año, llega a la empresa el interesante proceso de las revisiones  de desempeño y objetivos. El 2010, con los resultados de las organizaciones irremediablemente lastrados, las retribuciones en bonus y variables «serán del viento» parafraseando al presidente del gobierno español.

Los salarios fijos no van a correr mucha mejor suerte, las malas expectativas y las negativas previsiones para el 2010, harán que las organizaciones continúen con su política de contención y reducción del gasto salarial incidiendo de forma especial en los mandos intermedios.

Esta situación no es nueva para los afortunados que no han perdido su empleo durante 2009, dado que hace un año las organizaciones ya retuvieron la subida en vista de las pésimas previsiones que manejaban para este año, y que en la mayoría de los casos se han cumplido.

El colectivo funcionarial va a ver congelados sus salarios con un incremento testimonial del 0,3%. He leído en varios foros las quejas manidas de sindicalistas del «sector», y es que, ante las propuestas del gobierno en agosto sobre subidas del 1%, ya amenazaba UGT con «darle una patada a la mesa de la negociación», ya que estaban manejando unas previsiones de incremento de la inflación del 2% para 2010, con su correspondiente pérdida de poder adquisitivo.

Lo cierto es que esta actitud irresponsable y falta de solidaridad para con el resto de trabajadores que representan estos mismos sindicatos en la empresa privada, ciertamente la segunda y tercera división del empleo, no beneficia mucho la imagen de los empleados públicos, ni de sus representantes, cuando el que más o el que menos tiene algún familiar en las engrosando cifras de paro.

Menos mal que el gobierno ha caído en la cuenta que la crisis está para todos y que no le salen las cuentas, al igual que no le salen a las empresas, que lo de «apretarse el cinto» y las «medidas» debe empezar por la maquinaria pública para dar ejemplo. Ahora sólo falta que se lo vayan aplicando a nivel político, desde sus excelentísimas señorías hasta el concejal de festejos de cualquier ayuntamiento de tres al cuarto, cuyo sueldo supera el de muchos directores de programas de investigación.

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

1 Comentario

    • Wario
    • el 11/01/2010 a las 12:42 pm

    Pero si tenemos lo malo porque se lo deseamos también a los demás? No sería más racional que los de la privada luchásemos por tener también una subida justa? Si la inflación esta cifrada en 2 %, eso es lo mínimo que deberían subir los sueldos. Que ya llevamos años de perdida de poder adquisitivo!! Al final esta crisis va a venir de perlas a las patronales, si ya hemos perdido la mitad de nuestros derechos laborales en estas últimas décadas con esto vamos a acabar en los niveles de antes de Mayo del 68!