Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »Patrimonio »

Actualidad histórica

Estos días ocupa los periódicos una fragata que fue hundida hace más de 200 años, llamada Nuestra Señora de las Mercedes. La empresa americana Odyssey se llevó sólo 590.000 monedas de oro y plata, acuñadas en Lima en 1803, de la época de Carlos IV.

fragataok

«La Mercedes» se encuentra frente al cabo de Santa María, en la costa portuguesa del Algarve porque fue atacada por una escuadra británica sin motivo aparente, ya que era un momento de paz entre los dos países. «La Mercedes» era un barco más comercial que otra cosa, que se dedicaba a hacer la ruta de las américas, pero el 5 de octubre de 1804 la flota inglesa se puso en su camino y abrió fuego con sus cañones, haciendo volar a «La Mercedes» por los aires. Dos meses después, el 14 de diciembre, España declaró la guerra a Inglaterra, anticipándose a lo que vendría un poco más adelante con la Batalla de Trafalgar.

APROPIACIÓN INDEBIDA DEL PATRIMONIO

Yo alucino con el género humano. No puedo ni podré entender que la gente se llene los bolsillos apropiándose de lo ajeno o con el mal ajeno (una, que es buena persona).  El tema del expolio da para hablar largo y tendido y hace siglos ya que este género humano del que hablo lo viene haciendo; ¿desde el principio de la historia, quizás?. Las cifras que se mueven alrededor de la palabra expolio afirman rotundamente que se trata de un negocio que mueve a miles de personas en todo el mundo y millones de euros o dólares.

Ya en el mundo egipcio, los ladrones de pirámides se las ingeniaban para conseguir los ajuares funerarios llenos de riquezas con los que los faraones se preparaban para vivir en el más allá al morir. Desde entonces, no hemos mejorado mucho. De las diferentes guerras que se han dado a lo largo de la historia, se han producido innumerables robos de obras de arte, a modo de trofeos, que han llevado a engordar las arcas públicas o privadas de los vencedores. Así, museos como el British de Londres, el Louvre de París o el Pergamonmuseum de Berlín tienen unas colecciones de otras culturas indignantes, como resultado de las diferentes incursiones de sus respectivos imperios entre los siglos XVIII-XIX.

EXPOLIOS EN EL SIGLO XX

Aunque es a partir del siglo XX cuando se empieza a poner remedio a este tipo de robos tan descarados, la actividad del expolio no ha cesado en ningún momento. Según la Interpol y Scotland Yard , este mercado de arte robado «constituye la segunda gran fuente de criminalidad organizada tras el tráfico de droga».

Los países empobrecidos son los que más sufren este problema en la actualidad. Según un artículo que publica la agencia de prensa de cooperación con África afrolnews, » aldeas enteras están implicadas en los robos (…). El amplio nivel de corrupción de los funcionarios hace fácil el contrabando de grandes cantidades de objetos antiguos fuera del país».

La identidad de los pueblos, sobre todo de los menos estudiados como los de África o los hispanoamericanos, se está perdiendo por culpa de este negocio. La legislación no es suficiente si la administración forma parte de la trama que gira en torno a las obras de arte y su valor económico.

Fuente de la fotografía: la-gerencia.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.