Actualidad conflictiva »Articulo Destacado »Asia »Conflictos »

El matagigantes afgano

A finales de los años ochenta la Unión Soviética tuvo que abandonar Afganistán con el rabo entre las piernas, tras varias años de intento de doblegar al país asiático y tener una salida más hacia Pakistán. Veinte años después, Estados Unidos se encuentra enredada en la maraña de tribus y de montañas que es Afganistán. Ya comienzan a comparar este conflicto con la sangría de hombres que supuso Vietnam.

soldados

Cómo en Vietnam, el presidente de Estados Unidos se ha aventurado a hacer un pronóstico de cuándo volverán las tropas de Afganistán. Nada más llegar a la Casablanca, Barack Obama, declaró que una de sus primeras decisiones sería hacer un calendario de retirada de las tropas tanto de Irak como de Afganistán, 2011 era la fecha prevista. Las ilusiones y el buen rollismo marcaron sus palabras.  Parece se las llevará el viento.

A los tres meses de estar en la presidencia, Obama promulgó un discurso en el que ya se retractaba de lo dicho y comenzaba a hablar de seguir en el país afgano. Y el giro por completo en Afganistán fue el anuncio del envío de 30.000 soldados estadounidenses más, que se sumarán a los cerca de 100.000 de la fuerza internacional en Afganistán. Con ello, intentaría perseguir a los talibanes y acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas. Las mismas ideas de Bush.

RESURGIR TALIBÁN

Este cambio viene impulsado por la expansión de los talibanes por numerosas zonas del país, especialmente en la frontera con Pakistán. Tras la caída del régimen extremista, este grupo se replegó a las montañas de Pakistán donde esperó su momento. Apoyado por numerosas tribus fue recogiendo impuestos y comprando armas, hasta que a finales de 2007 comenzó su ofensiva. Según la inteligencia Europea, en 2006 había en Afganistán unos 200 talibanes, dos años después su número alcanza los 2.200 hombre.

Como ocurrió en los años setenta en Vietnam, la guerra poco a poco pasó a ser una lucha en cada casa y pueblo. Afganistán al ser un país muy montañoso, los habitantes  son los auténticos conocedores de dónde esconderse y especialmente qué lugar es el apropiado para atacar a las tropas extranjeras.

CAMBIOS POR HACER

A la llegada de los talibanes hay que unir que las promesas de los gobierno extranjeros se han disuelto como un azucarillo. Las ONU y Estados Unidos prometieron que la economía del país volvería a crecer, con lo que prepararon una partida importante de dinero para las arcas afganos. Sin embargo, el pueblo poco a poco ha visto como las promesas se quedaron en nada y su vida transcurría igual.

Los talibanes también saben que si continúan así pueden vencer a los estadounidenses y que poco a poco los afganos tienen un mejor concepto de ellos. Hace unos días se difundió un vídeo de un soldado secuestrado en el que le obligaban a decir: «Me temo que tengo que decirle que esta guerra se está escapando». Parece que no sólo es una opinión dentro de los talibanes ya que han surgido numerosas voces dentro de Estados Unidos que critican el aumento de tropas y las formas de afrontar el final de este conflicto.

Fuente de fotografía: http://gacetaintercultural.files.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Waziristán hacía mucho que no ocupaba ni un renglón en los informes de las primeras potencias mundiales. Incluso, para muchos expertos en relaciones internacionales de Europa o Estados Unidos era ...

  • El periodista "freelance" japonés secuestrado en Afganistán desde el pasado mes de marzo, Kosuke Tsuneoka, ha sido puesto en libertad, según confirmó hoy a Efe la Oficina de Inteligencia afgana. E ...

  • En una reciente entrevista al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se le pregunta sobre la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán y en su respuesta encontramos algo que usualmente no escuch ...

2 Comentarios

    • Wario
    • el 11/01/2010 a las 12:24 pm

    Buen artículo pero no estoy de acuerdo en lo de que la Unión Soviética trato de doblegar el país. Más bien no le quedo más remedio que apoyar e intervenir al gobierno marxista que instauro la república tras la descolonización británica por los constantes ataques de los muyahidines que financiaba EEUU, Arabia Saudí y Pakistán. Es decir, los fundamentalistas musulmanes que tanta guerra les dan ahora (nunca mejor dicho). Por supuesto que la URSS también tenia intereses expansionistas durante la guerra fría pero su intervención no fue por tratar de doblegar el país, simplemente fue en apoyo a un gobierno afín contra el ataque encubierto de su archiriaval de la guerra fría. Por cierto, durante esa república fueron los únicos tiempos donde el pueblo afgano vio los inicios de un desarrollo para el pueblo.
    Recomiendo: http://www.elmundodewayne.es/2009/04/17/el-opio-afgano/
    O simplemente ver la wikipedia la historia de Afganistán y la parte de economía.

    • Susana
    • el 13/02/2010 a las 3:53 pm

    Lo que ocurre es que la etnia pashtun es quizas el pueblo mas orgulloso e independiente de la tierra y principalmente miran sus intereses, o sea cuando la cuestion era echar a los rusos se aliaron a los yanquis, ahora los que sobran ahi son los yanquis y no se ahorraran esfuerzos para echarlos tambien. Pensemos en un pueblo que esta acostumbrado a vivir casi con nada en las montañas que solo ellos conocen y que ademas esta fuertemente motivado para lograr su libertad. No estan aburguesados como los yanquis ni los soldados que van alli y es muy posible que Afganistan termine siendo el nuevo Vietnam del Imperio. Ojala