Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

Fantasmas de color verde II

Viene de: Fantasmas de color verde I

Un caso parecido es la Sociedad Europea para la Energía y el Medio Ambiente, que defiende principalmente a los gases fluorinados (más conocidos como “gases f”), que destruyen la capa de ozono y contribuyen enormemente al efecto invernadero y el cambio climático.

cambio-climatico

Según el mismo CEO, la SEEM fue creada por otra firma internacional de “public relations”, Hill and Knowlton, con el dinero de DuPont, Honeywell y otros fabricantes. El lobby hizo una exitosa campaña contra la prohibición de estos potentes “gases invernadero”, que ya estaban prohibidos en Austria y Dinamarca, e, incluso, presionó a la UE para impedir a estos gobiernos prohibir “por su cuenta” productos permitidas por la normativa comunitaria.

De momento, no han conseguido esto último, pero la batalla no ha terminado. En octubre de 2005, el Parlamento Europeo votó en contra de nuevas regulaciones sobre los “gases F”.

OBJETIVOS DE ESTAS ORGANIZACIONES

Estas dos organizaciones fueron creadas con un fin concreto, evitar posibles prohibiciones de productos químicos específicos. Para “verdear” la posición empresarial en los más controvertidos asuntos ecológicos (la contaminación electromagnética, la catástrofe de Chernobil, el cambio climático o los alimentos transgénicos) fue creada, en 2001, Greenfacts.

“GreenFacts –explica su portal de Internet, www.greenfacts.org– es una organización independiente, sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas. Su fin es publicar en Internet resúmenes fieles de documentos científicos de referencia sobre cuestiones de medio ambiente y salud”.

Nada más desinteresado, ¿verdad? La misma página explica que la organización nació “a iniciativa de miembros de instituciones del ámbito de la ciencia y de organizaciones del ámbito del medio ambiente y la salud, así como también de empresas, que subrayaron la necesidad de un mayor acceso a información objetiva sobre cuestiones de medio ambiente y salud”.

Por información “no objetiva”, obviamente, hay que entender la de ecologistas y científicos críticos. Y, aunque la participación de empresas en esta iniciativa parece testimonial, en realidad, la asociación fue fundada con una aportación económica de la multinacional química belga Solvay y entre sus contribuyentes actuales se cuentan la patronal química europea (CEFIC), la patronal de fabricantes de pesticidas (la Asociación Europea para la Protección de las Cosechas), la química norteamericana Procter and Gamble, la petrolera belga Total o la farmacéutica GlaxoSmithKline.

No sorprende por ello que, sí, por ejemplo, uno busca información en este sitio sobre los ftalatos, un componente tóxico del plástico PVC, podrá leer que el DBP –un tipo de ftalato-, es “causa de daño para el niño no nacido” pese a que está reconocido como algo mucho peor, un tóxico para el feto.

Para ampliar información, Greenfacts ofrece vínculos a entidades afines, por ejemplo el Centro de EEUU para la Evaluación de Riesgos sobre Reproducción Humana, muy benévolo con este plástico, y no a la web sobre prohibición de ftalatos en juguetes en la UE, por ejemplo. “Según mis noticias –explica Axel Singhofen, asesor del Grupo Verde en el Parlamento Europeo- todas las ONG medioambientales con sede en Bruselas han tenido malas experiencias con ellos y han rechazado cooperar  con ellos o recibir su cooperación y varios científicos respetables también han rechazado su cooperación por dudas sobre la neutralidad científica de Greennfacts”.

Fuente de la fotografía: drgen.com.ar

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

También te puede interesar...

  • Viene de: Fantasmas de color verde II Numerosas páginas web de sectores industriales tienen enlaces a la web de Greenfacts. Es el caso de la página del Foro Ibérico del PVC, un lobby español empe ...

  • El lavado verde o greenwashing, es esa estrategia de marketing con la que lo más sucio se adorna de palabras como “sostenible”, “reciclaje”, “conservación”, “generaciones futuras” y otros clichés ...

  • Viene de: Menos tráfico de pesticidas I La propia patronal de los plaguicidas –AEPLA- está colaborando activamente en la lucha contra el uso de sustancias ilegales, una actividad que perjudica ...

Comments are closed.