Actualidad conflictiva »África »Articulo Destacado »Conflictos »Personajes de conflictos »

Un ídolo caído

El 17 de Abril de 1980 un joven Robert Mugabe se erigía como primer presidente de Zimbawe, tras la independencia de Gran Bretaña. Nadie sabía que el entonces admirado ídolo se volvería uno de los problemas del estado. Hace unos días, en unas elecciones bastante dudosas, aseguró cuatro años más su permanencia en el gobierno y ya lleva más de 20 años.

Mugabe2

Al igual que muchos presidentes de países africanos, Mugabe cayó en un defecto: comenzó a expulsar a los blancos. Sin ninguna medida clara fue azuzando a que estos ciudadanos se fueran en estampada. Con ello, la joven democracia africana perdía parte de su potencial, especialmente, en trabajos técnicos y de ingeniería.

A pesar de ello, Mugabe quiso maquillar esta estampada y creó una constitución en la que se respetaba la entidad de las razas. Sin embargo, poco a poco fueron degenerando sus actuaciones. Uno de los grandes defectos fue creerse fundamental e imprescindible para el país. Desde ese momento ya cambió por completo las ideas del jóven político al que Inglaterra apadrinó como una buena solución para su ex-colonia.

La parte más sangrante de su gestión ha sido la económica. Zimbawe es uno de los países con mayor riqueza de productos naturales, aunque la pésima gestión de Mugabe ha llevado al país a una quiebra técnica. Además la falta de formación ha marcado muchos de sus pasos en esta área.

SIN CONOCIMIENTO

Cómo la gente necesitaba dinero, Mugabe decidió producir de manera «exagerada» dólares de Zimbawe. Lo que no sabía era que poco a poco esos billetes iban perdiendo valor hasta el punto de que un profesor puede llegar a ganar más de 1 billón de dólares de Zimbawe (120 euros) y que una barra de pan alcanza los dos millones.

Al mismo tiempo que la economía se hundía, Mugabe fue destruyendo a la oposición en bloque, con muertes por «accidentes» o expulsándolos del país. En la última legislatura, la parodia política no terminó aquí. Decidió dar la mano a Morgan Tsvangirai, su principal enemigo político y que sobrevivió a un atentado, con el que compartió gobierno.

GRANJEROS

Uno de los afectados por las proferías de Mugabe fueron los granjeros. El país entero estaba dividido por fincas kilométricas, donde la mayoría de los propietarios eran blancos nacidos allí. Con la llegada de Mugabe les prometió que mantendría sus tierras. Paulatinamente se extendió una corriente política por el país que exigía la devolución de las fincas a las gentes de raza negra, supuestamente los auténticos dueños.

Cómo Mugabe no paró esta sangría, los asaltos ya es algo cotidiano que todavía continúa pasando en el país. La fama de los granjeros de Zimbawe es tan grande en África, que los países de alrededor, como por ejemplo, Sudáfrica les ofrecen tierras para que las exploten ya que tienen muchos conocimientos y saben sacar partido a las fincas.

Con la última victoria de Mugabe en las elecciones este panorama seguirá degenerando como hasta ahora. Por desgracia la fina cuerda que mantiene la estabilidad en el país parece que está a punto de romperse, lo que provocará otra lucha entre hermanos de un mismo país. Ya se está produciendo.

Fuente de la fotografía: www.whildonen.net

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

2 Comentarios

    • Wario
    • el 14/12/2009 a las 11:43 am

    Gran reportaje! pero yo me pregunto en estos casos: ¿y no se arremete contra estos (Mugabe, Obiang, Arabia Saudí, Marruecos…) como se arremete con Irán, Venezuela, Nicaragua,…?
    Recuerdo dos artículos de Kid:
    http://www.elmundodewayne.es/2009/10/02/%C2%BFy-no-es-mas-importante-esta/
    http://www.elmundodewayne.es/2009/09/07/repsol-dicta-la-politica-exterior-de-espana/

    • Mordecai
    • el 15/12/2009 a las 12:26 am

    Es raro lo de Mugabe y Obiang porque son países en los que a las potencias extranjeras les convendría un gobierno más fácil de manejar… Nunca tocarán arabia saudí por el petroleo y las influencias. Qué Marruecos se mantenga estable es necesario para que el Magreb no se mueva…