Actualidad tecnológica »Tecnologia »

Niños y red

Esta semana ha tenido lugar el día internacional de la Televisión y la Radio por la infancia. Sin embargo, desde El Mundo de Wayne hemos querido reflexionar acerca de la influencia de la red sobre los niños y el uso que hacen de ella.

ninosinternet3

Para ello hemos recuperado dos artículos: “¿Qué buscan los niños en Internet?” de Eduardo Collado y “La tecnología hace que los niños escriban mejor, no peor” de Enrique Dans. El primero de estos artículos nos devela un estudio que realizó Symantec y del cual nació una lista de las 100 principales búsquedas realizadas por niños que disponían del servicio OnlineFamily.Norton.

Este sistema permite a los padres controlar las búsquedas que realizan sus hijos y, consecuentemente, también permitió realizar el control necesario para el estudio.

Precisamente para el estudio se contaron con 3,5 millones de búsquedas realizadas entre febrero y junio de 2009. Aunque, a nuestro entender el estudio “falla” al no segmentar las edades de los niños o adolescentes que realizaron las búsquedas.

En cuanto a resultados, los diez primeros fueron:

1.YouTube; 2. Google; 3. Facebook; 4. Sex; 5. MySpace; 6. Porn; 7. Yahoo; 8. Michael Jackson; 9. Fred; 10. eBay.

Está claro que entre estos 10 primeros resultados podemos encontrar un perfil más adolescente que infantil. Sorprende que se busquen los “buscadores” como Google o Yahoo, lo que demuestra un uso todavía no bien desarrollado. Michael Jackson aparece propiciado por la grandísima repercusión mediática de su muerte. Los contenidos pornográficos siempre aparecen en estos listados y también son “típicos” de adolescentes. Y plataformas como Youtube, Facebook, Myspace o eBay son igual de utilizadas por los mayores, así que no hay grandes diferencias. “Fred”, personaje de la serie Hannah Montana quizás sea el elemento más infantil y más diferenciador de la lista.

NIÑOS, INTERNET Y ESCRITURA

En el segundo de los artículos a los cuáles hemos recurrido, Enrique Dans habla de un estudio, el Stanford Study of Writing, realizado entre 2001 y 2006 y para el que se tuvo en cuenta trabajos de clase, ensayos, correos electrónicos, entradas en blogs y sesiones de chats.

Las primeras ideas que subyacen de este estudio son:

–   Medios sociales: los niños escriben para mucha más gente (lo cual hace unos años era totalmente imposible) y se piensan mucho más el contenido y la forma de sus mensajes.

–  Escriben también en lenguaje “SMS”, pero saben cuando deben hacerlo y cuando no.

–   Que seamos testigos diariamente de numerosas faltas de ortografía de carácter flagrante no se debe a ese lenguaje “SMS”, si no al acceso total a comunicación del que disponen personas de nivel cultural muy bajo (algo que también hace años era imposible).

–   Concepto new literacy: “una explosión de la producción cultural y escrita nunca vista desde la civilización griega, derivada precisamente del hecho de que los niños actualmente escriben mucho más, pasan mucho más tiempo escribiendo que antes, y consideran la escritura una de sus formas fundamentales de relación”.

En este segundo artículo, volvemos a notar el hándicap de la ausencia de especificaciones en cuanto a segmentos de edad. En ambos casos quizás haya demasiadas generalizaciones, o resultados que se han convertido en conclusión de manera un poco precipitada, pero también ambos sirven para ampliar el rango de conocimiento sobre la relación niño/adolescente con Internet.

Artículo relacionados:

School’s Out and Your Kids Are Online (lista de los 100 resultados).

Clive Thompson on the New Literacy

Fuente de la fotografía: http://www.hoypadres.com/

También te puede interesar...

  • Para encontrar una breve introducción para Luis Alberto Mozo acudimos directamente a la web de Proyecto Solidario, dónde nos cuentan de él que "en 1987 llegó a PROYECTO SOLIDARIO como participante ...

  • ¿Qué clase de sociedad de la información estamos creando? ¿Son las llamadas redes sociales el futuro (o presente) de la comunicación e información? He leído un artículo por Internet que ha ...

  • Se habla mucho recientemente de las limitaciones que debería el Gobierno imponer en la red o de nuestra ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que no goza precisamente entre los internautas ...

1 Comentario

    • pacman
    • el 26/12/2009 a las 1:44 pm

    Sí, porque un niño de 8 años buscando sex…

    Lo que no sé es si realmente los niños escriben mejor o peor. Lo que sí sé es que los libros escritos cuidan la ortografía y que en internet no. Por ejemplo, aquí encima, donde pone “deja tu comentario” pone: E-mail (no sera publicado) sin tilde. En internet se cuida poco poquísimo la lengua. Con lo cual, si los niños ven más internet que los libros…

    De todas maneras siempre he pensado que ojalá yo hubiera tenido internet desde pequeño, y no desde los 20, como tuve. Por todo.

    Me ha gustado la entrada esta.