Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »Contenedor de Basura »Medio Ambiente »

La deforestación de la Amazonía por el Grupo Romero

Demanda: en la Cumbre de Copenague es de vital importancia llegar a un acuerdo para compensar por la deforestación evitada.

Un buen amigo del Perú me ha escrito contándome una triste historia. Manda también un enlace a un video publicado a finales del mes pasado en YouTube que muestra la deforestación que se está realizando en la concesión de aproximadamente 8 mil hectáreas entregadas al proyecto Palmas del Shanushi, en la región amazónica de Loreto, Perú, para la producción de agrocombustibles.

amazonas Deforestado

El titular de la concesión es Agropecuaria del Shanushi S.A., una de las empresas del Grupo Romero. El área se ubica en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El predio (finca) se entregó en concesión a un valor aproximado de 18 soles la hectárea (6 dólares) sin considerar que dentro de ella habitaban 60 familias del pueblo quechua-lamista de San Juan de Pacchilla, cuyos predios fueron arrasados a pesar de haber sido delimitados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

VIDEO DENUNCIA

El video que envía lo podéis ver a continuación, es de elaboración muy casera pero las imágenes son sobrecogedoras. ¿A quién no le saltan las lágrimas viendo esto?

A parte de denunciar semejante aberración por parte del Grupo Romero y el Gobierno de Alan García me gustaría hacer otra denuncia o, mejor dicho, demanda, de carácter más general y de mucha actualidad.

PROTOCOLO DE KYOTO

Tras encontrarnos casos como este, que por desgracia no son aislados en la cuenca del Amazonas, podemos pensar como el protocolo de Kyoto no pudo incluir en los mecanismos de compensaciones la deforestación evitada. Fue algo alarmante que en aquel momento se creasen mecanismos para pagar por la reforestación en concepto de captura de CO2 pero se dejase de lado la compensación por evitar la deforestación que no solo emite CO2 en siímisma, sino que además es un gran ataque a la biodiversidad del planeta y avanza a un ritmo altísimo en el mundo suponiendo el 19 % de las emisiones de CO2 mundiales.

CUMBRE DE COPENHAGUE Y DEMANDA

La demanda que debemos hacer en este momento, aprovechando conocer de primera mano lo que está ocurriendo en Yurimaguas, es para que en la próxima Cumbre de Copenhague se incluya la DEFORESTACIÓN EVITADA como algo por lo que hay que compensar.

SIMPLE VALORACIÓN ECONÓMICA

En un mundo en el que evidentemente el dinero es el que manda, como no se va a poder pagar por el acto más heroico de todos, la conservación, cuando se está pagando por la “reparación” (a medias) del daño ya causado, la reforestación.

Haciendo una rápida valoración económica, vemos como el Grupo Romero pago por esas 8.000 hectáreas de selva virgen unos 48.000 $ (unos 32.000 €) al gobierno peruano. En el mercado internacional, al precio al que está la tonelada de CO2, una hectárea de terreno reforestado puede representar alrededor de los 3.000 $/año. Esto quiere decir que si también se compensase por la reforestación evitada, aunque fuese mucho menos dinero, estas tierras podrían percibir mucha más renta de la que han recibido del Grupo Romero. A su vez se habría contribuido realmente a luchar contra el cambio climático (no de broma con el aceite de palma que piensan extraer para hacer biocombustibles), se habría conservado la enorme biodiversidad que habita esa porción de la tierra y, las familias ahí residentes, podrían seguir viviendo mejorando muchísimo sus condiciones de vida si son ellas las que reciben la compensación por cuidar su entorno y no deforestarlo. El dinero por desgracia lo mueve todo; movamos el dinero en la dirección correcta.

El dinero mueve el mundo o el mundo se mueve por el dinero;
cuánto mejor si al menos lo movemos en la dirección correcta

También te puede interesar...

  • Según informaba Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índic ...

  • A finales del año pasado, mostrábamos un vídeo denuncia de los estragos creados por el Grupo Romero en la Amazonía Peruana. En él se veía una gran extensión de selva completamente deforestada, la ...

  • Vamos a realizar un pequeño ejercicio de cómo tratan los medios una misma noticia según de quien estén hablando. Esto es un efecto que todos conocemos y que más o menos vemos porque conocemos de q ...

10 Comentarios

    • Mordecai
    • el 9/12/2009 a las 3:33 pm

    Genial documento

    • anitamalaquita
    • el 10/12/2009 a las 3:54 pm

    Creo que también hay que demandar que los debates y cumbres ambientales traten el CAMBIO GLOBAL, y que no solo se centren en el cambio o, mejor dicho, CALENTAMIENTO CLIMÁTICO.
    El cambio de uso del suelo como parte de ese cambio global está siendo brutal y causante de muchos otros problemas. Algunos de ellos son deforestación, la pérdida de suelo fértil y el aumento de la erosión… y este reportaje es una buena muestra de ello. Gracias!

    • Mabel
    • el 20/12/2009 a las 3:18 am

    La deforestación en Loreto por parte del Grupo Romero, denunciada en un video colgado en you tobe, amerita una buena investigación por parte de la sociedad civil de mi país y una buena explicación por parte del Ministerio de Agricultura y del Gobierno.
    Al revisar la Ley de Medioambiente y contrastarlo con la denuncia de defortestación de aproximadamente 8mil hectáreas que el Grupo Romero ha venido realinzando, podemos darnos cuenta de que hay un doble discurso por parte del Gobierno, por un lado para el exterior: el Perú nuestra su “preocupación” por el medioambiente, por la protección de los bosques amzónicos (discuros llevado a Copenhague), y por otro lado, en el ambito nacional: estaría permitiendo la existencia de una mineriía ilegal, el cambio de uso de las tierras forestales para el sembrío de agrocombustibles, la tala y el comercio ilegal de maderas, entre otras perlas.

    • Mabel
    • el 20/12/2009 a las 3:25 am

    El bosque amazónico, debe recibir la protección de la comunidad internacional, ya que es uno de los bosques tropicales que existen en el planeta. Hay grupos de la sociedad civil, que están preocupándose por la protección del bosque amazónico en el Perú, pero que lamenteblemente no cuentan con financiamiento externo!
    Hago un llamado a los oranismos internacionales europeos que estén alertas con lo que viene sucediendo en la amazonía peruana, pero también el norte del país, donde se está afectando el Bosque Seco Tropical para instalar en ella cultivos de caña de azúcar.

    • Wario
    • el 8/01/2010 a las 12:25 pm

    Gracias Anitamalaquita, por tu comentario. Es algo que siempre quiero decir pero no he expresado directamente. Me gusta que se de tanto bombo al cambio climático por que es una forma con la que se pueden arreglar muchas cosas gracias a que existe una gran concienciación ciudadana. Pero es peligroso que se obvien que hay muchos problemas ambientales de gran envergadura que enfocados desde el punto de vista del calentamiento se dejan de lado o no se les da soluciones completas.

    • Wario
    • el 8/01/2010 a las 12:30 pm

    Gracias también Mabel, las aportaciones de la gente cercana a estos problemas siempre son de agradecer por compartir lo que están viendo en directo.
    Suerte a los peruanos y animo con denunciar los abusos o injusticias que veáis.
    Aprovecho para felicitar a los creadores del vídeo con el que hemos hecho esta noticia. Ánimo y seguir con ello!!! Hay que dar a conocer los males que se hacen en el mundo!! sobretodo si se les puede poner nombre y apellidos

  1. AMIGOS:
    Soy periodista de San Martín, he visitado a la empresa del Grupo Romero y he escrito un artículo titulado: “Grupo Romero intenta comprar a periodistas” está publicado en mi blog http://www.cesarcardeanasj.blogspot.com . ¿Por qué el Grupo Romero se siente tan incomoda con la prensa?

    • Kid
    • el 24/01/2010 a las 3:37 pm

    Hola César, bienvenido y gracias por escribirnos. Leeremos con atención tu artículo. Un saludo.

    • Daniel
    • el 25/01/2010 a las 1:25 am
    • Wario
    • el 25/01/2010 a las 6:12 pm

    Enhorabuena César, que alegría que quede gente honrada en el mundo y sobretodo periodistas que denuncien estos abusos!! Estas cosas se tienen que dar a conocer, que vergüenza!!
    Por cierto el enlace esta roto pero se accede al artículo de César pinchando sobre su nombre