Actualidad económica »Articulo Destacado »Economia »

SAP, la locomotora de Walldorf

Walldorf, un pueblo de 14.000 habitantes a 100km de Frankfurt y a 10 de Heidelberg, rodeado de frondosos bosques, sus ancianas calles salpicadas de tradicionales tabernas alemanas no se diferenciarían de cualquier otra ciudad teutona, si no fuera porque en su sector se establecen los headquarters de la empresa SAP AG, segundo proveedor mundial de Software Empresarial tras Oracle.

SAP

14.000 empleados mantiene la alemana en este sector de Wallorf,  la autopista E35 tiene «pintadas» con tipografía SAP las salidas con dirección a las oficinas de la compañía, las revistas de los hoteles tienen maquetado el logo en todas sus páginas y los carteles de bienvenida del aeropuerto de Frankfurt están copados por el claim de SAP que dice «The best-run businesses run SAP», hemos llegado a territorio SAP.

Los cinco fundadores de la compañía trabajaban para IBM, y allá por los 70 decidieron tomar su propio camino con el objetivo de crear software standard, la compañia evolucionó a saltos, los saltos que daban sus productos, R1, R2 hasta el R3, un producto que vió la luz en 1992 y que proporcionó a la compañía un exito y reconocimiento inesperado hasta por los más optimistas.

Una estrategia de venta basada en la cesión de la distribución e implantación a filiales y partners, un fuerte peso de la central en las decisiones estratégicas de operaciones frente a las organizaciones locales, un crecimiento funcional intenso de su producto, vía adquisiciones, o por el empuje de sus factorías, le han llevado a ser el líder mundial en ERP por delante de los americanos de Oracle. Si bien la consolidación del ERP de Oracle y el planteamiento comercial de los americanos, líderes en motores de Base de Datos, le ha permitido desplazar a SAP en el mercado de oriente medio y tener una penetración mucho más importante que los alemanes.

Al contrario que SAP, Oracle, basa sus decisiones estratégicas operativas en el «case by case», cada líder local valora con quien y en que condiciones debe ir en cada momento, y estas decisiones priman sobre las tomadas en la central de los californianos.

Así a SAP, se le presenta un gran reto en este dificil rincón del mundo, presumiblemente los chicos de walldorf tendrán que asumirlo con la ayuda de algún play maker que no esperaban…

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.