Acciones verdes »África »Conflictos »Medio Ambiente »

¿Quién es el pirata?

Según informaba Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índico por piratas somalíes, facturó el año pasado 30,1 millones de euros y ganó 5,8 millones, un 298% más que el año anterior.

somalia

Echebastar tiene, según esta información, cuatro buques: Alakrana, Campolibre Alai, Elai Alai y Alkrantxu, y todos ellos operan en el Índico. En marzo pasado, el administrador de la compañía, Kepa Echevarría, escribía ésto en la memoria anual de la empresa:

«Nuestra flota al completo opera en aguas del océano Índico; durante el presente ejercicio la inseguridad de la zona provocada por los ataques de barcos piratas ha complicado notablemente nuestra operativa diaria y supone un problema de dimensiones desconocidas para el sector y sus gentes. (…) Las buenas noticias, a pesar de los piratas, son que las capturas se han incrementado en un 31% con respecto al año anterior debido en gran medida a disponer de nuestra flota operativa durante todo el año. (…) Por otro lado, el problema de la piratería continúa con igual o más virulencia y los riesgos de ataques a nuestra flota siguen preocupándonos enormemente».

El armador, evidentemente, sabía los riesgos que corría cuando decidió que el Alakrana se saliera del área de seguridad y por qué lo hacía. Por dinero, por mucho dinero.

Por supuesto, ese dinero sale de un recurso natural de un país el cual no recibe nada a cambio por los problemas de gobernabilidad por los que está pasando en estos momentos. Es decir, por la falta de control estatal, todos los buitres carroñeros occidentales, perdón, los barcos de pesca Europeos se están aprovechando de sus recursos naturales.

El siguiente video es sorprendente y esclarecedor del efecto que están provocando los piratas somalíes. Demuestra, incluso, el largo “dilema” de la sobrepesca marítima y el problema de la conservación de las especies marítimas. Verlo, es sorprendente:

Esos piratas parece que sí que saben de cooperación internacional!

También te puede interesar...

  • Wario nos ha enviado una serie de vídeos de la Puerta del Sol con los que abrimos este apartado. Puerta del Sol, Madrid. Por Mario Fernández. Jueves 19 Viernes 20 ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Hace tiempo ya lanzamos la pregunta "¿quién es el pirata?" hablando de los piratas somalíes y mostrando un video grabado en las costas de Kenya. El vídeo mostraba como los pescadores locales había ...

6 Comentarios

    • San
    • el 30/11/2009 a las 8:43 am

    Muy buena información!

    • fran
    • el 2/12/2009 a las 2:40 pm

    Sensacional, me dejas flipado. Parece que en este tipo de noticias siempre hay una doble lectura que pocas veces nos muestran.

    gracias por hacerlo, esta pagina es grande!!!

    • ele
    • el 4/12/2009 a las 1:19 am

    pero es que no lo sabia nadie ??
    espero que de esta se entere todo el mundo de lo que estamos haciendo
    con los mares los bosques y etc etc etc….
    quizas aprendamos a ser mas criticos con lo que leemos

    • ele
    • el 4/12/2009 a las 1:21 am

    pues bueno
    espero que el funcionamiento sea asi con todo
    de esta forma no nos tomaran el pelo con tanta informacion basura
    saludos

    • luisinho
    • el 4/12/2009 a las 6:34 pm

    Muy interesantes los datos ke aportas, Wario, y buenisimo el video ke adjuntas… precisamente ayer por la noche, tuvimos en casa una intensa discusión sobre este tema. Bravo por aportar un punto de vista diferente!!

    • Wario
    • el 31/03/2010 a las 12:36 pm

    En la National Geographic del mes de Marzo del 2010 viene un pequeño artículo sobre la isla de Socotra perteneciente a Yemen que corrobora el vídeo sobre el aumento de la pesca por la actividad de los piratas. Cuenta que esta isla con una economía muy local y pobre vive básicamente de la exportación de pescado y que, al igual que en el vídeo, desde el comienzo de la actividad de los piratas, la pesca les ve muy bien y están aumentando considerablemente sus ingresos.
    Ante hechos así, ¿no se demuestra que existe una gran sobrepesca en los mares del mundo? ¿no nos vamos a plantear nunca el modelo de pesca actual y las amenazas que representa?
    ¿no nos vamos a plantear que con nuestros barcos pesqueros estamos robando los recursos de otra gente? precisamente gente que necesita mucho más estos recursos y su pesca más tradicional parece que es mucho más sostenible y respetuosa.
    AVARICIA es esto!