Actualidad medioambiental »Alerta »Medio Ambiente »

¡¡Apaguen esa luz!! I

La claridad tiene en todas las culturas un halo de bondad que nadie discute. Sin embargo, la oscuridad es también necesaria, y esa costumbre urbana de llenar las calles de farolas, anuncios luminosos y demás artilugios para convertir la noche en día está revelándose como una forma de contaminación muy dañina para la naturaleza y para el propio ser humano. Varias comunidades autónomas y ayuntamientos están legislando para proteger el cielo nocturno, algo mucho más necesario de lo que pensamos.

mundo-nocturno

La contaminación lumínica es la emisión hacia la atmósfera de luz artificial como resultado, no tanto de la necesidad humana de ver -aún de noche- como de la instalación sin control de luminarias, anuncios de neón o focos ornamentales. La manifestación más característica de esa polución es el halo luminoso que desprenden todas las ciudades de noche y que se extiende mucho más allá y mucho más arriba de los edificios.

ATLAS MUNDIAL DE RESPLANDOR EN EL CIELO NOCTURNO

El halo de Madrid, por ejemplo, se eleva 20 kilómetros. por encima del suelo, y el de Barcelona es perceptible en noches claras desde Mallorca, a más de 300 kilómetros de distancia. Esto significa que el ambiente nocturno de las áreas naturales alrededor de las urbes está tambien contaminado de luz, y que muy pocas son las personas, los animales y las plantas que sepan hoy lo que es una noche de verdad.

De hecho, el primer Atlas Mundial de Resplandor en el Cielo Nocturno -elaborado con técnicas fotográficas y coordinado por Pierantonio Cinzano, astrofísico de la Universidad de Padua- muestra que el 97% de la población estadounidense y el 96% de la de la Unión Europea nunca tienen un cielo con menos luz que el de la luna media, y, en más del 40%, el resplandor equivale o supera al de la luna llena.

ALTERACIÓN DE LOS CICLOS VITALES

Apenas empezamos a conocer el impacto de esta ausencia permanente de oscuridad, pero la alteración del ciclo día/noche y del ciclo lunar -dos de los ciclos básicos de todo ser vivo- resulta más que preocupante. La presencia de luz durante la noche, por ejemplo, está alterando los fenómenos de ascenso y descenso del plancton oceánico, que está en la base de la cadena alimentaria oceánica.

La investigadora del Wellesley College de Massachusetts, Marianne Moore, ha encontrado, además, que el zooplancton (un conjunto de animales acuáticos microscópicos) de ciertos lagos ve alterado su ciclo básico (ascender a la superficie de noche para comer algas y descender de día para evitar a sus depredadores), y ahora se alejan del borde del agua también de noche. Esto priva de alimento a esos microorganismos y, de paso, a sus deprededadores, y permite una proliferación de algas en superficie que reducen el oxígeno acuático y, a la larga, perjudica a todas las especies animales y vegetales del ecosistema lacustre.

Está comprobado, además, que la proyección de luz en el medio natural origina fenómenos de deslumbramiento y desorientación en numerosas aves. Esto rompe muchas veces el equilibrio poblacional de las especies depredadoras nocturnas y las depredadas, ya que éstas últimas pierden el refugio de la oscuridad; pero, incluso, aves, como los búhos, con una visión nocturna casi perfecta, sufren deslumbramientos que les ponen más difícil la caza. Por contra, los depredadores diurnos proliferan ya que pueden localizar presas las 24 horas del día.

Fuente de la fotografía: meteored.com

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.