Articulo Destacado »Asia »Conflictos »Personajes de conflictos »

EEUU ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe

El País publicaba el 18 de Noviembre una entrevista a Mohamed el Baradei, diplomático egipcio, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2005 y Director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Mohamed0ElBaradeiOIEA

El titular que acompaña a esta noticia es «Irán ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe» y, tras varias preguntas del periodista Daniele Mastrogiacono (La Repubblica) en las que parece que hace oídos sordos a lo que cuenta el Director de la OIEA y solo busca un titular en el que se pueda decir que “¡Irán posee el arma!” con el que conseguir un Pulitzer, encontramos el siguiente extracto:

P. ¿No cree que Irán puede esconder otras plantas secretas?

R. No podemos basarnos en conjeturas, sino en datos concretos, y estos datos nos indican que no existe otra instalación secreta.

P. La comunidad internacional es escéptica sobre las negociaciones.

R. Varias fuentes de espionaje extranjeras nos han suministrado documentos sobre Irán. Se trata de planes sobre armamento nuclear, pero demuestran que éstos no han sido desarrollados todavía. Las conclusiones a las que llegan son diferentes. Los servicios secretos de EE UU consideran que Irán no ha abandonado aún la carrera para poseer la bomba atómica. Pero, tras un trabajo minucioso de investigación, el OIEA sospecha que una parte de esos documentos es falsa.

P. Esos documentos demostrarían que por lo menos hasta 2003 Irán produjo material nuclear para construir una bomba.

R. Ya sabemos que la intervención en Irak se basó en una cuestión totalmente falsa. Hay que prestar mucha atención a los documentos y a su fiabilidad. (El resaltado es mío)

Yo no soy periodista pero sí sigo los medios con rutina y creo que es mucho más interesante, representativo, novedoso (desde luego) y seguramente más “objetivo” haberlo titulado “EEUU ha abierto nuevas dudas sobre su buena fe». ¿Esto no es un ejemplo más de la manipulación que hacen los medios? Señores no parece un tema para hacer bromas, por mentiras así y con la colaboración de los medios de comunicación, comenzó la guerra de Irak. Una guerra con Irán podría ser de un gran calado y nada beneficiosa para ninguna persona del mundo. De los intereses políticos, etc., no digo nada pero me gustaría pedir un poco de responsabilidad a los medios de comunicación, sobretodo a los que se suponían respetables.

Fuente fotografía: elporvenir.com.mx

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.