Actualidad »Arte »Articulo Destacado »Artistas »Directores »

Burton en el museo

TimBurton De la gran pantalla a las salas del MOMA de Nueva York. Éste es el salto que va a dar el cineasta Tim Burton a partir del próximo 22 de Noviembre, hasta el mes de abril del próximo año. Las salas del Museo de Arte Moderno (MOMA) se preparan para abrirnos las puertas del universo Burton a través de una serie de dibujos, maquetas, películas sin proyectar y un largo compendio de objetos que nos llevarán a conocer al cineasta y artista desde su juventud hasta su madurez.

La mayor retrospectiva dedicada al cineasta nos ofrece un Tim Burton desde un punto de vista totalmente plural, puesto que no sólo veremos al genial cineasta, sino que veremos también sus facetas como dibujante, pintor, fotógrafo o escritor.

EL GABINETE DEL DR. BURTON

Es como han llamado algunos al conjunto de monstruos y seres fantásticos que pueblan su imaginario, basados algunos en películas en blanco y negro que ayudaron a crear su particular mundo, como El gabinete del Dr. Caligari (1920), Nosferatu (1922) o Frankenstein (1931). También estas películas podrán verse dentro de la exposición en la sala denominada «La provocadora belleza de los monstruos».

Para esta exposición, Burton creó 7 nuevos personajes que han permitido al artista volver a hurgar en su imaginación y retomar la creación como hacía tiempo, algo que agradeció en la presentación al comisario de la exposición Ron Magliozzi, quien compara al cineasta con otros de la talla de Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini o Andy Warhol, puesto que es, como ellos, cineasta- artista.

LA EXPOSICIÓN

Un túnel con la entrada en forma de boca de monstruo nos lleva a un pasaje que nos muestra varios cortos de animación. A continuación, pasamos a la exposición, dividida en tres etapas/escenas: Todo gira en torno a Burbank, concurso que ganó a los 15 años para una campaña antibasura.

«Sobreviviendo a Burbank» nos lleva a la primera etapa de creación, la adolescencia, cuando crea sus primeros cortos con sus vecinos como protagonistas. » Embelleciendo Burbank» Ficha como animador para la Disney, pero por la noche cambia los diseños y aparecen las figuras con influencias góticas y caricaturescas. «Más allá de Burbank» en que se despereza de sus primeros experimentos y se descubre el verdadero genio. Es la época de « La gran aventura de Pee-Wee» o «Beetlejuice».

Hasta el 26 de abril se puede disfrutar de esta exposición. El problema: que los billetes de avión no van incluídos con la entrada… Mientras tanto, elmundo.es nos ofrece una selección de lo que allí puede verse.Haz click aquí para verla.

Fuente de la fotografía: moma.org

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

1 Comentario

    • Eme
    • el 19/11/2009 a las 12:01 pm

    Buff!! qué frustración siento ahora, habrá que conformarse con el mundo.es