Actualidad tecnológica »Internet »La Redacción »Tecnologia »

FICOD Día 1: el día de las redes sociales

La Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD, echó ayer a andar en una jornada extensa y brillante, por cuyos escenarios pasaron personajes de la talla mediática y profesional del actor Kevin Spacey; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el director de Marketing de Google, Bernando Hernández; o Jordi Ribas, director general del Centro Tecnológico de Búsquedas en Europa. Eso sin dejar de lado a ninguno de los numerosos ponentes de las 8 mesas redondas del día.

galeria-comercial-y-restroom

Y el FICOD no es más que es un espejo de la actualidad: el primer día de Foro estuvo marcado por las redes sociales, es decir, como la actualidad. Facebook y Tuenti se pronunciaron numerosas veces al día y fueron objeto de diversos análisis, especialmente en lo relativo al modelo de negocio. A continuación el resumen del día.

IDEAS PRINCIPALES DEL DÍA

1) Ventaja de las redes sociales sobre los medios de comunicación digitales: la segmentación y veracidad de los perfiles de los usuarios. Esta afirmación es de Koro Castellano, directora general de Tuenti y hasta hace muy poquito directora general de Internet de Unidad Editorial.

2) La importancia creciente, y que en un tiempo será básica, de las recomendaciones. Al más puro estilo de la filosofía de 11870, la recomendación de alguien conocido se vuelve esencial.

3) La Administración tiene que actuar como motor de la innovación, pero la innovación tienen que pasar de la subvención al incentivo.

4) Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Google, explicó que todo buen producto o proyecto en la red debe cumplir las siguientes 4 premisas:

– tener una tecnología innovadora, competitiva

– la incorporación de los contenidos: esa tecnología la tienes que dotar de un contenido atractivo

– atención de la usuarios

– un modelo publicitario que acaba creando un ecosistema

5) La importancia del “realtime”, de contar lo que ocurre en el momento. Un ejemplo claro de esto es las coberturas periodísticas de conflictos o de eventos mediante Twitter.

6) La publicidad en Internet ya no es un conjunto de banners. El camino a seguir es el branding.

LA FRASE DEL DÍA

“Creemos mucho en la glocalidad, es decir, una visión global, pero con una aplicación local”.

Eulalio Toril, director de Innovación Corporativa del BBVA.

LA IMAGEN DEL DÍA

pasillos-y-mas-pasillos

Esta imagen aparece en el blog del FICOD y, como ellos correctamente argumentan, podemos comprobar que cualquier sitio, cualquier escalera en este caso es bueno para hacer networking 🙂

VÍDEO DEL DÍA

Sitios recomendables:

Web del FICOD

Blog del FICOD

FICOD TV

También te puede interesar...

  • Tercera y última jornada del Foro Internacional de los Contenidos Digitales 09. Stewart Butterfield, fundador de Flickr, o Nolan Bushnell, fundador de Atari fueron dos de los ponentes de la jornad ...

  • Si el primer día me pareció que, a pesar de la amplitud de debates, las redes sociales habían sido el tema más mencionado, debatido y significativo. En el día de ayer le tocó a los ebooks como ele ...

  • Os acercamos una interesante entrevista realizada en la CNN a los periodistas Óscar Martínez y Edu Ponces, de la sección Migración, de El Faro. Según la web del propio periódico “ellos explicaron ...

Comments are closed.