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Gervasio Sánchez (I)

Periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Hasta hace unos días también lo hacía con Soitu.es.

Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Y acaba de ser nombrado Premio Nacional de Fotografía.

gervasio sánchezNace usted en Córdoba en 1959. ¿Algún recuerdo de su infancia que marque posteriormente su futuro como periodista?

Yo nací en Córdoba, pero a los dos años nos marchamos ya para Barcelona, que es dónde se desarrolló principalmente mi infancia. Hace muy poco tiempo hice el trayecto Zaragoza-Córdoba en el AVE en menos de tres horas. Esto me recordó un viaje larguísimo en tren de Barcelona a Córdoba, un viaje de más de 24 horas y en el que fui gran parte del viaje mirando por la ventanilla.

Además, me gustaban muchos los sellos, era como el lugar dónde uno reflejaba la abundancia de países del mundo en aquel momento. Creo que pudo marcar un poco mi idea de hacer periodismo. Cuando yo era muy pequeño decía “yo quiero viajar, yo quiero viajar” y quería ser periodista o piloto.

1984, es decir, 25 años más tarde le encontramos ya como licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. La sensación de muchos recién licenciados en Periodismo en el momento que empiezan a trabajar es que lo aprendido en la Universidad no ha sido suficiente. ¿Tuvo esa sensación?

Las carreras de Periodismo no están estructuras con la fortaleza y preparación que deberían estar. En general, muchos profesores de la Universidad son personas que hacen otro tipo de trabajo, que tienen las clases como un extra salarial. Esto es un error como una catedral. Están mal ejecutados todos los planes de estudios. Es una cuestión que habría que mirar muy bien porque si no las Universidades se acaban convirtiendo en una fábrica de parados y de desilusionados como ya ocurre.

Habría que saber mezclar bien la teoría con la práctica. Todos echamos de menos la práctica en el transcurso de la Licenciatura. El anecdotario no sirve más que para confundir a los jóvenes y para idealizar un oficio que es muy complejo. Un periodista de referencia tiene que tener un currículo impecable.

Yo recuerdo que cuando estudié Periodismo tuve muy buenos profesores, pero casi ninguno en Periodismo. Tuve buenos profesores en Historia, en Psicología, en Política, en Cine, pero muy pocos en Periodismo. Tuve un gran profesor, que era uruguayo, lo tuve dos años por suerte, todavía sigue dando clase. Sin embargo, de los aproximadamente 23 profesores que calculo tuve en la carrera, al menos a 15 no los recuerdo, algo que significa mucho.

¿Cuándo cómo comenzó a sentirse periodista? ¿Antes, durante o después de la carrera?

Yo quería ser periodista desde muy joven. Con 15 años era el único que iba al Instituto con un diario en la mano. Esto hoy en día sería impensable, ya que los jóvenes no leen periódicos, argumentando que lo hacen en Internet, pero es muy preocupante porque realmente no lo hacen. Yo durante la carrera leí muchísimo, indagando en todo tipo de lectura y formándome.

Volviendo a la pregunta, mis ganas de ser periodista eran tan fuertes que cuando acabe el COU me fui a la “mili” de voluntario dos años y eso no cambió mi objetivo: cuando terminé esa experiencia me fui a hacer Periodismo a Barcelona.

Todas las referencias que aparecen sobre usted afirman que desde entonces ha sido periodista independiente.

Yo jamás he trabajado en plantilla de un medio. Sí que he podido trabajar más estrechamente con algunos medios, como es el caso de Heraldo de Aragón, pero siempre como colaborador, no como fijo. Yo he impuesto una norma: renovar cada año. Creo que es muy valioso saber que un diario cuenta contigo porque tu trabajo es bueno. Es un listón: si no funciono, me voy. En cada medio que trabajo, cobro lo que trabajo, nada más.

Además hay que ser consciente de la dificultad del sector. Yo no hago radio, escribo y hago fotos porque sea masoquista, si no que porque para ser periodista y tener una vida “decente” hay que trabajar muchísimo y enfrentarse a muchas dificultades. Esto lo supe desde un principio.

También hay que luchar por mejorar las condiciones de la figura de los colaboradores, ya que hay medios de comunicación consolidados y no consolidados que pagan una auténtica miseria. Pagan vergonzosamente.

Esas referencias le etiquetan como “reportero de guerra” o “periodista de conflictos” o “corresponsal de guerra”…

No me gusta la etiqueta de corresponsal de guerra ni ninguna parecida, no la uso nunca. Soy periodista, o fotoperiodista, que sí estoy especializado en conflictos armados, pero vale. He estado con gente que utiliza la etiqueta de “corresponsal de guerra” y no los he visto en un conflicto más que de paso.

Además por respeto a un montón de periodistas, cámaras, fotógrafos que han muerto en conflicto, hay que ser menos “utilitarista de la terminología”. Periodista de guerra lo dejamos para el que haya estado 40 o 50 años en la guerra.

En definitiva, nunca me ha gustado esta terminología ni la guerra. Odio la guerra. No me gusta estar en ella. Si tuve de joven cierta excitación por conocer cómo era una guerra la perdí rápidamente.

elsalvadorVolviendo a su recorrido, nada más terminar la Universidad comienza su experiencia en conflictos armados marchándose a Centroamérica.

La razón es muy sencilla: entré a formar parte de Amnistía Internacional en el año 83, cuando estudiaba cuarto de Periodismo en Barcelona. Leí un anuncio en la prensa y acudí, entonces Amnistía no era lo que es ahora ni mucho menos.

Nada más llegar el secretario del grupo me ofreció la posibilidad de encargarme de todos los temas de Centroamérica. Me pusieron encima de la mesa una pila de dossieres de casos de violación de derechos humanos en El Salvador y Guatemala y me pidieron que hiciera un informe. Así que comencé a leer y a subrayar y me quedé muy impresionado con todo lo que leía.

Así que cuando acabé la carrera de Periodismo lo primero que hice fue volar hacia El Salvador y Guatemala para ver con mis propios ojos todo lo que había leído.  Digamos que esa fue mi primera experiencia.

Después de eso han llegado conflictos en la antigua Yugoslavia, en África, en Asia y en América Latina de nuevo. En definitiva, una experiencia que abarca prácticamente todo el mundo. ¿Ha pasado miedo?

He vivido momentos muy duros y desagradables. Pero no me gusta hablar de esto. Prefiero hablar de lo que pasa. Creo que hay demasiados compañeros que hablan demasiado de ellos mismos y no tanto de lo que realmente ocurre en los lugares dónde estamos.

De acuerdo. Y después de esos momentos que usted cita, ¿cómo afronta uno su vuelta a casa? Su vuelta a la “vida normal”.

Es difícil, mantener una vida normal y una vida anormal (que sería la de los conflictos), la balanza anímica siempre está sobresaturada por un lado. Pero es lo mismo que le puede pasar a un médico acostumbrado a amputar o a un abogado acostumbrado a recibir casos de maltrato, por ejemplo. En el fondo lo importante es que tú tienes que buscar la manera de equilibrar tu balanza de sentimientos.

Continuará…

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