Actualidad económica »Economia »

Carrefour y su enésimo fracaso

carrefour moscuHace unos meses analizamos casos de éxito y de fracaso en aventuras de internacionalización de empresas, empresas de todo tipo y condición que han sabido adaptarse a condiciones muy diferentes a las de sus ámbitos de origen y otras que han cometido errores estratégicos en su intento de penetración en nuevos mercados.

Voy a tener que añadir una «slide» más a esa presentación, en el apartado de «fracasos» y en el capítulo reservado a Carrefour, donde ya se encuentran otros errores estratégicos de la compañía francesa.

Ya fracasaron los franceses en su periplo japones, donde llegaron a abrir 8 hipermercados, obviando el patrón de consumo de la cultura japonesa que por necesidad de espacio, compra a diario y en pequeñas cantidades. En su aventura Rusa, no han pasado de las dos tiendas, Lars Olofsson, nuevo consejero delegado de la empresa, ha decidido cortar por lo sano antes de incurrir en más pérdidas.

El retailer francés estudió a principios de año adquirir una gran cadena minorista propiedad de un oligarca ruso, en un intento por conseguir una cuota de mercado relevante.

Dicen que el primer punto de un Business Plan es el análisis del entorno y el segundo el análisis del mercado, es posible que en Carrefour hayan obviado «otra vez» algunas cosas al respecto, y que en algun cajón de número 6 de la avenida Raymond Poincaré de París, se encuentren las páginas donde dicen que aunque Rusia sea un mercado prometedor, está infectado de corrupción, y que el retail detallista es uno de los sectores más afectados, siendo muy elevados los costes «ocultos» que suponen hacer negocio en este país. De ahí el intento por encontrar un socio local que aminorase este impacto y sirviese para tener un mayor conocimiento de las «costumbres locales».

De todas maneras, una cosa era tener un socio local y otra pretender comerse el mercado por la vía del crecimiento orgánico, es probable que la parte del plan estratégico del BP se encontrase en los mismos cajones por los que andaba el análisis de entorno.

Otro suspenso al distribuidor francés, segundo retailer mundial trás la norteamericana Wal-Mart, que vuelve a cometer un error de bulto en su desembarco en un mercado emergente.

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.