Articulo Destacado »El porqué de las cosas »Mundo »

¿Queremos o no queremos?

Quitémonos la máscara. Todos vamos de solidarios, todos apostamos por un mundo más justo, más sostenible, etc. Pero luego, ¿hacemos algo? Y me refiero a algo por poco que sea, no se trata de grandes movimientos, si no de que cada uno elija su postura y sus acciones.

Concentración Zaragoza

La Alianza Española contra la Pobreza convocó las dos últimas semanas concentraciones por todo el país para «presionar» a los dirigentes políticos mundial en base a un cumplimiento o acercamiento de los Objetivos del Milenio. Un motivo de concentración más que razonable y que, precisamente en una época en la que muchos ciudadanos de países avanzandos pueden haber sufrido ciertas penurias, debería ser más que nunca respaldado.

No sé exactamente lo que ocurriría en otras ciudades, pero algunos miembros de El Mundo de Wayne tuvimos la oportunidad de acercarnos a la concentración de Zaragoza ( ciudad con una población superior a los 680.000 habitantes) y no vamos a establecer el número de personas presentes en la concentración, pero siendo geneorosos diremos que era escaso.

Podemos argumentar que no hacía un día demasiado bueno, que quizás la difusión de la concentración no fue la mejor, etc, son factores que sí que valen, pero que no importan para el fondo de la cuestión.

Simplemente queremos compartir entre todos impresiones acerca de si pensáis que somos, en general, muy poco solidarios, de cómo se pueden llevar a cabo medidas o acciones para que tengan mayor éxito, y todas aquellas cuestiones que nos queráis contar. Tenéis la puerta abierta…

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • La situación que ocurre en las Agencias ambientales de España y en la mayoría de los países al poner en marcha planes y proyectos medioambientales es de una cierta frustración al comprobar casi si ...

2 Comentarios

    • San
    • el 3/11/2009 a las 9:20 pm

    Creo que en este tiempo de crisis, que todos nos estamos dando cuenta de lo complicado que es tirar hacia delante, de lo que cuesta llegar a fin de mes, de cómo se puede complicar la vida de un día para otro, deberíamos ser más solidarios que nunca. Deberíamos comprender al más necesitado y dar un paso adelante para que se sepa y se vea que no nos son indiferentes, que nos importan, que somos sensibles a lo que les pasa a nuestros vecinos.
    Es como la noticia del cadáver en un carrito en Brasil: no es posible que la gente mire impasible, sin resultar afectado. No es posible que veamos la situación de medio mundo llena de desgracias, miserias y penurias y no nos cause ninguna reacción, sentimiento o empatía.
    Yo también estuve en esa manifestación de Zaragoza, y la impresión que me llevé fue de tristeza, al ver lo egoístas que podemos llegar a ser, más en una situación global como la que se está viviendo.

    • fran
    • el 3/12/2009 a las 9:00 am

    Yo también pienso que somos muy poco solidarios, yo el primero. El primero en hacer muy poco por los demás, por la gente que lo necesita. Tengo que añadir algo. No sé si será una tontería o no pero tengo la impresión de que cada uno individualmente tenemos muy poco que hacer, incluso en grupos más o menos grandes también tenemos poco que hacer. Creo que son los gobiernos los que tienen la capacidad de acabar con la pobreza de nuestro alrededor e incluso la pobreza de muchos de los países que lo necesitan. Exiten los medios, exite la posibilidad, solo faltan las ganas y los motivos, incluso hay que luchar contra los motivos por los que a alguien le pueda beneficiar el que haya gente pasándolo mal, gente pobre, enferma, hambrienta…. Por eso pienso que lo que es necesario precisamente es que presionemos a los gobiernos, que les digamos que no queremos que exista eso que nos rodea, que nosotros podemos hacer poco pero ellos mucho con lo que aportamos todos. La mayoría de las concentraciones y acciones que se hacen para paliar la pobreza se centran en recaudar algo de dinero para ayudar. Algo que en ocasiones llega para muy poco. Por eso este tipo de concentraciones son las que realmente debemos apoyar porque son las que tienen que presionar a los gobiernos y a la gente que realmente puede hacer algo. El caso es que también suelen ser las más complicadas de hacer ver. Todos nos conmovemos con imagenes de un niño que se muere de hambre y queremos donar pero el ir a presionar a nuestro gobierno queda en algo mucho más hetéreo… algo que parece más difícil de conseguir y da más pereza pero que sin embargo es lo único que se puede hacer para dejar de ver esas imagenes.
    Son tantas las cosas para hablar sobre este tema… en fin… seguiremos comentando en el mundo de wayne