Actualidad artística »Arte »

Arte Urbano II

Esta segunda entrega la he reservado en exclusiva al arte urbano por excelencia: el graffiti.

Dícese de aquellas pintadas realizadas generalmente sobre el mobiliario urbano, por norma general sin el consentimiento del propietario del mismo, con mensajes de denuncia política o social en algunos casos o símplemente como acto rebelde y vandálico.

graff1

Si pensamos que esto del graffiti es algo del siglo XX y siguientes, estamos equivocados… pues ya en el Imperio Romano se dedicaban a escribir los nombres en las paredes ajenas… por eso la palabra graffiti viene del italiano. Ya está todo inventado, señores! Aunque a partir del siglo XX, en la década de los 60´s la cosa empezó a volverse divertida.

BREVE HISTORIA DEL GRAFFITI

Lo que empezó siendo una locura de amor en 1960, de la mano de un tal «Combread», se fue volviendo un acto que demandaba fama. A finales de esta misma década, las pintadas se volvieron una manifestación social que reflejaba el cambio de una sociedad, cuya palabra más repetida y grafiteada era «PAZ».

La década de los 70´s es la pionera, en la que acaba de consolidarse el graffiti como manifestación artística- social en ciudades como Filadelfia o Nueva York. Aparecen entonces los tags, término que ahora se nos hace conocido, y que era la firma con el pseudónimo o las iniciales del autor, a las cuales podían añadir unos números, que correspondían al número de portal donde vivían.

En la década de los 80´s, el graffiti decae debido a varios factores: leyes que restringían la venta de pintura (los graffitis en los vagones de metro y tren tuvieron la culpa), así como la relación de la vida de los graffiteros con otros vecinos que pululaban asíduamente por las mismas calles: el crack y las armas de fuego, una mezcla peligrosa que hizo que decayera esta manifestación.

En los 80 pasa a Europa y en España aparecerán los graffitis con la movida madrileña, extendiéndose durante la década de los 90 hasta hoy.

EL GRAFFITI HOY

Lo más actual hoy en día son las plantillas y las pegatinas, que permiten una mayor rapidez a la hora de dejar la firma en la calle sin ser visto durante mucho tiempo.

Seguro que habréis encontrado unas cuantas de estas etiquetas y plantillas en las calles de vuestras ciudades, así como graffitis de todo tipo: sencillos, complicados, ilegibles, inteligentes, humorísticos, sarcásticos, fantásticos, realistas, coloristas y un sinfín de adjetivos más que podemos aplicar a estas manifestaciones, artísticas para unos, vandálicas para otros, que habitan en una sociedad que presenta la misma variedad.

En El Mundo de Wayne hemos hecho una selección de los mejores graffitis que hemos encontrado tanto en nuestras calles como en algunas webs que hemos consultado. Esperamos que os gusten.

Fuente de la fotografía: http://www.graffiti.org/index.html

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

4 Comentarios

    • fran
    • el 27/10/2009 a las 12:11 pm

    muy chulo el articulo. realmente hay grafittis que son verdaderas obras de arte. por poneros un pero decir que se os ha olvidado comentar que forma parte de lo que es el hip hop propiamente como uno de sus elementos basico

    • fran
    • el 27/10/2009 a las 12:13 pm

    igual lo decias en la primera parte oq? esa no me la he leido, si es asi quito me pero, jajaja

  1. Hola invito a todos los grafiteros y fans a conocer la nueva comunidad dedicada a todo la cultura urbana. muchos saludos aca les dejo la web http://faciny.mmpo.biz/

    • Miguel angel
    • el 27/10/2009 a las 4:07 pm

    interesante el articulo sobre este tipo de arte, no sabia algunas de las curiosidades o sus principios.

    aqui os dejo a los que os apetezca ver unos de los muchos graffitis pepino que se hicieron en el Zaragoza Ciudad este año por bastantes de los mejores graffiteros del panorama nacional e internacional.

    http://www.youtube.com/watch?v=zEFnvOBIleM