Articulo Destacado »Contenedor de Basura »Medio Ambiente »

¡Pasen y vean a los “chimpancés Baxter”!

chimpancéSon conocidos como los “chimpancés Baxter” y representan toda la crueldad que los seres humanos, en la Europa más rica, pueden dispensar a esos parientes no tan lejanos que son los grandes simios.

Cuarenta y un chimpancés infectados con virus del SIDA y la hepatitis en el curso de experimentos científicos habían encontrado un merecido refugio en el Safari Park Gänserndorf, en Austria. La  farmacéutica Baxter, responsable de los ensayos, se había comprometido a correr con todos los gastos para su cuidado durante seis años.

CONSECUENCIAS

Los animales habían creado allí familias, grupos y fuertes vínculos sociales, pero ahora, el plazo de seis años de manutención se ha agotado y el zoo en semilibertad austriaco se encuentra en bancarrota, por lo que la mitad de ellos, al parecer, van a ser trasladados a la fuerza al zoo de Veszprem, en la mucho menos rica Hungría, donde los animales serían enjaulados hasta el final de sus días. Y de la otra parte de los simios ni siquiera se conoce su destino, por lo que podrían ser sacrificados en el mismo parque donde se encuentran ahora.

INICIATIVA

La organización Four Paws y el Proyecto Gran Simio han iniciado una cibercampaña de recogida de firmas para presionar a las autoriadades comunitarias y a las de esos dos países para que encuentran una salida más digna a estos animales que sufren profundos traumas físicos y psicológicos, salida que pasaría por no separarlos y por garantizarles los cuidados que necesitan el resto de sus vidas.

La página para apoyar esta iniciativa es: https://www.secureconnect.at/4pfoten.org/protest/090318/index.php.

“El Proyecto Gran Simio –explica el director de esta entidad en España, Pedro Pozas- pide que se envíen masivas firmas para forzar que sean llevados juntos a un Santuario donde puedan descansar en paz, pues considera que ya han prestado sus servicios al egoísmo humano y que ahora este debe de encontrarles un lugar donde puedan morir tranquilamente”.

¿UTILIZADOS PARA LA INVESTIGACIÓN?

Los chimpancés que el zoo de Veszprem planea acoger fueron capturados en África y utilizados como sujetos de ensayos biomédicos desde 1974 hasta 1997. Se sabe que fueron empleados a menudo en investigaciones de la hepatitis y el VIH, pero estas investigaciones fueron mantenidas en secreto por la compañía farmacéutica (anteriormente Immuno, ahora Baxter). Como resultado de los ensayos biomédicos, aproximadamente la mitad de estos 41 chimpancés están ahora infectados de hepatitis C o VIH.

Según el Proyecto Gran Simio, en España, los primates de gran tamaño sufren maltratos parecidos en zoológicos, circos, espectáculos públicos y laboratorios de experimentación. Por este motivo, en 2008, esta entidad, de la mano del grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds presentó con éxito en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso  una Proposición no de Ley que, entre otras cosas,  prohibía en un plazo máximo de cinco meses toda experimentación dañina con estos animales tan parecidos al ser humano, así como la tenencia con fines comerciales o cualquier tipo de espectáculo bajo penas de prisión.

PROPOSICIÓN APROBADA Y…OLVIDADA

Según denuncia el Proyecto Gran Simio y el grupo que encabeza el diputado Joan Herrera, la proposición aprobada hace más de un año en el Parlamento español ha sido completamente incumplida por el Gobierno. “Tememos que esta Proposición presentada y aprobada en el Congreso, quede arrinconada hasta que una nueva legislatura llegue -explica el director del PGS, Pedro Pozas-. Si el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Medio Ambiente apoyó nuestros objetivos, no entendemos el porqué se ha incumplido y ahora se ignora».

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

Fuente de la fotografía: http://4.bp.blogspot.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.