Alerta »Medio Ambiente »

Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1

El caso del Mar de Aral es conocido como el mayor desastre medioambiental producido por el ser humano. En un contexto de guerra fría, las dos superpotencias competían en todo. La URSS tratando de superar la producción de algodón de su archienemigo empezó ha crear lo que entonces se veía como unas grandiosas obras hidráulicas realizadas por los ingenieros que “levantan el país” con el fin de regar bastas extensiones de terreno.

aral

Finalmente lo consiguió y fue uno de los principales productores de algodón del mundo. Finalmente, el desastre también ocurrió, el Mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago mayor del mundo, ahora es un 60% menor y la salinidad de sus aguas ha hecho que la fructífera pesca, junto con todos sus ecosistemas colapsara definitivamente y para siempre.

Estos días los periódicos anuncian un “Trasvase de emergencia contra el incendio subterráneo de Daimiela la vez que el director de este Parque Nacional, Carlos Ruiz, dice que el daño es “irreversible”. En una en una reunión interna del patronato del parque a principios de 2007, Ruiz señaló que el incendio de la turba supone «un punto de no retorno en su conservación».

CAUSAS

Este incendio subterráneo se produce dado que la turba que se ha formado a lo largo de los últimos 300.000 años esta tan seca que produce la autocombustión. Tras 30 años de sobreexplotación del acuífero 23 por pozos, muchos de ellos ilegales, que extraen el agua para la producción agrícola han dejado el humedal seco durante largos periodos de tiempo. Al secarse la turba se contrae y crea grietas de varios metros que permiten la entrada de aire con el consiguiente oxigeno. Este aire se calienta en profundidad llegando a producir la autocombustión, creando un incendio que puede durar muchos años por la gran cantidad de combustible almacenado. Hace tiempo que en el Mundo de Wayne nos hacíamos esta pregunta: ¿Qué esta pasando con las Tablas de Daimiel?

Una de las razones por las que se dice que el daño ya es irreversible en contra de lo que piensa Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, es porque una turba tan seca repele el agua y dificulta la extinción del incendio. En esto esta de acuerdo el IGME y Guillermo Rein uno de los pocos expertos del mundo en incendios latentes el cual hablaba sobre esto en una reciente entrevista.

Fuente de la fotografía: http://elbauldejosete.files.wordpress.com/

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.