Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »

Arte Urbano I

Hace unas semanas pude disfrutar de una breve, pero interesante, exposición colectiva que me sorprendió muy gratamente. A través del título «USA Today», pude hacer un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas que se han dado desde y en torno a la década de los 90 en Norteamérica.

USA_Today

Los diseños son variados, igual que los soportes en los que aparecen: lienzo, video, zapatillas, skates, paredes… El arte se vuelve cotidiano, ocupando las calles en cualquiera de sus posibilidades: carteles, muros, autobuses o la propia ropa que viste la gente que camina por ella.  Pero, ¿somos conscientes?

NUEVAS GENERACIONES

Es la década de los 90 y una nueva ola de artistas va a emerger de la calle. Lejos de los cánones establecidos, de los museos y de todas las antigüedades que se supone deben ser veneradas, estos nuevos creadores están más influenciados por las subculturas urbanas, que son las que ven y viven cada día, que un puñado de iconos ya «pasados de moda»

Sus obras de arte han ido introduciéndose en el mercado, antes en el de la producción y la moda que en el del arte en sí; pero poco a poco han ido haciéndose un hueco importante dentro de los circuitos alternativos y también oficiales, demostrando que hay un arte nuevo, un arte actual, un arte reflejo de una época, reflejo de una sociedad.

ARTE – DENUNCIA

Su visión particular y subjetiva es casi siempre crítica con la sociedad que les rodea. A través de sus diseños encontramos unas ideas y una posición con respecto a la actualidad que están viviendo . En el caso de Ryan McGuinness, su obra  en torno al año 2000 se vuelve icónica y se centra en temas relacionados con el Medio Ambiente, con la naturaleza y con el respeto a esta. Matt Gordon se mueve en otra línea más fantástica y también más agresiva, mezclando iconografías infantiloides con un trasfondo más «heavy».

O el caso de las obras de Mark Ryden, quien para mi ha sido el descubrimiento más interesante. En él, también aparece una dicotomía entre continente y contenido, pero la contemplación es más compleja. Resulta impresionante y atrayente darse cuenta de cómo no puedes fiarte de lo que a primera vista parece, pues lo que en apariencia son unos niños felices, en realidad se trata de personajes adultos con una parte oscura muy marcada. Una buena manera de decir que nada/ nadie es lo que parece a través de una técnica y una imaginería  impecables. Esta es una de sus enigmáticas obras, llamada «La esperanza de Jessica». Los detalles tan sutiles son propios de la pintura flamenca, en la que cada objeto tenía su significado.

jessicas_hope

En la siguiente entrega os contaré el resto de esta exposición, que como os digo, dió mucho de sí: graffitis, camisetas, skates, comida, portadas de revistas, etc. Y todos los links para que podáis ampliar la info que más os guste.

Fuente de la fotografía: arteinformado.com

markryden.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

1 Comentario

    • Una que ha estado
    • el 14/10/2009 a las 11:11 am

    La verdad es que está muy bien, mucho arte del mundo del skate. Qué bien que ya se empiecen a acordar las esferas del arte del arte callejero y poco institucionalizado. Bien, Bien.