Conflictos »Europa »

Esperando a Polonia y a la República Checa

Desde hace dos semanas, cuando comenzó a funcionar el nuevo parlamento europeo, las conversaciones en los pasillos de la eurocámara son monotemáticas: ¿Qué harán Irlanda, Polonia y la República Checa con el Tratado de Lisboa (Constitución Europea)?

Yes

El fin de semana pasado Irlanda dio el SÍ al tratado después de que hace dos años el No ganara sin paulativos. ¿Qué ha cambiado? Primero, la campaña del gobierno se ha centrado en los beneficios prácticos para el país de aceptar el Tratado; y segundo, más importante para los ciudadanos, la crisis económica ha dejado el país en una situación preocupante. Además, el ejemplo de Islandia, que no tiene euro y que está en quiebra técnica, ha animado definitivamente a la gente a votar.

Los casos checos y polacos son más complejos. Lech Kaczynski, actual presidente  de Polonia, ha hecho de su ‘poco amor’ por Europa una de sus banderas políticas. Desde un primer momento, Kaczynski ha insistitdo en todos los foros europeos sobre la deuda que tiene Europa, en especial Alemania, tras la segunda guerra mundial.

MÁS ENEMIGOS QUE AMIGOS

Esta posición no le ha servido de mucho, sólo para crearse más enemigos que amigos en Europa. En las negociaciones para revisar la Constitución -tras el No de Francia, Holanda e Irlanda-, Polonia estiró la cuerda de las negociaciones al máximo con el objetivo de que le dieran un mayor peso en la zona euro y que se reconociera los perjuicios que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora la fortaleza del gobierno de Kaczynski ha disminuido por la caída del otro hermano de la jefatura de primer ministro. Además, Lech, lleno de orgullo, dijo que firmaría el Tratado si Irlanda daba el Si. Tras las votaciones del fin de semana, parece que el presidente polaco deberá firmar.

GOBIERNO PROVISIONAL

La posición de la República Checa es más compleja. Tras la caída del gobierno de Topolanev, durante la presidencia de la Unión Europea y por el escándalo de las fotos del presidente en la masión de Berlusconi, Václav Klaus se alzó al gobierno checo de manera provisional. Este peculiar líder ha movilizado a 17 senadores para que pongan una reclamación al texto europeo ante el Tribunal Constitucional del pais, que ya recibió otras quejas parciales de otros senadores, pero que fueron rechazadas.

Una de las razones de estas desavenencias con el tratado es la posibilidad de que la Republica Checa pierda el Comisario Europeo que le corresponde actualmente. El movimiento de Klaus se basa en la posición que mantuvo el general De Gaulle en la epoca de la CEE, en la que Francia se abstuvo de mandar representantes a las reuniones de esta institución. Sin embargo, la República Checa no tiene la fuerza en la UE como Francia y su fragilidad, por su dependecia de los fondos de cohexión europeos, hará que Klaus ceda por las presiones de los demás países.

PROMESAS DE CAMPAÑA

El tratado también se enfrentará a algunos inconvenientes menores en Gran Bretaña, ya que el líder conservador, David Cameron, durante las últimas elecciones municipales, declaró que el Tratado de Lisboa todavía no estaba ratificado Gran Bretaña porque puede convocar un referendum si en 2010 gana las elecciones. No obstante, existen muchas corrientes políticas dentro de los conservadores que recuerdan que actualmente Gran Bretaña no se encuentra en la posición, especialmente económica, de aislarse de la Unión Europea.

En estas piedras por el camino que le han surgido al Tratado de Lisboa en distintos países parece que se esfumarán del camino, gracias a la acción de la crisis económica y a la necesidad de unirse alrededor de un gran paraguas para pasar de la mejor forma el chaparrón financiero.

Fuente de fotografía: www.cafebabel.com

También te puede interesar...

  • El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado junto con otras 131 personas --entre ellas su esposa y el gobernador del Banco Central de Polonia-- al estrellarse el avión en el ...

  • Esta es la pregunta que se hizo el presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, hace unos días tras su visita a Bruselas donde se encontró con los presidentes del Parlamento Europeo, de la Unión Eur ...

  • Al igual que Gepeto hizo a Pinocho un ser con sentimientos y lo más parecido a él. La Unión Europea, especialmente los líderes de los 27 países, ha diseñado los nuevos cargos de presidente de la U ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 8/10/2009 a las 4:07 pm

    hay que chupar de la teta de europa !!