Artículos »Columna Jordi Chafer »

“Todo es genial si se ve desde el punto ideal”

Eso decía una canción de Los Piratas…. ¿Qué canción? No podría ser otra, El Mundo de Wayne!

Hola, soy Jordi, teclista del grupo de powerpop “el mundo de wayne”. Aunque comenzar un artículo musical hablando de uno mismo no es del todo ético, solo quería dar las gracias a los chicos y chicas de esta web que me han dado la oportunidad de poder contaros “lo que me apetezca” sobre el mundo de la música. A priori me parece una osadía por su parte el contar conmigo para esta sección, pero espero no defraudarles y sobre todo quisiera pedir perdón al lector si en algún momento suelto alguna “absurdez”  o “gilipollez” debido a mi ignorancia en tantas y tantas cosas…. Dicho esto solo me queda centrarme en mi primer artículo.

Bajista

Me gustaría contaros aquí, y desde mi propia experiencia, qué supone estar en un grupo desde sus inicios hasta el punto en el que me encuentro con mi banda, que no es más que la promoción y presentación del primer disco. Espero dentro de digamos 2 años poder escribir de nuevo un artículo similar a este pero cantándoos muchas más cosas, eso significará que nos ha ido muy bien.

SE BUSCA BAJISTA PARA GRUPO DE POP

En prácticamente todas las entrevistas que nos hacen a los grupos de pop-rock, la primera pregunta es: ¿cómo nace la banda?

¿Y sabéis como nacen todas las bandas? Pues con un cartel que pone el título de este artículo. Quizá se sustituya bajista por teclista, batería, cantante….etc. Pero todos se hacen a partir de un par de amigos que deciden buscar a más gente porque les gusta esto de hacer ruido con sus 2 clases de “aprende a tocar la guitarra con CEAC”.

Es quizá el momento más decisivo en un grupo. Has de establecer quienes serán tus compañeros, que estilo de música vas a hacer, de donde vas a sacar los instrumentos, los micros, el local de ensayo….

Pero lo básico, y eso es algo que te das cuenta con el tiempo, es formar una piña, llegar a ser mas que músicos, amigos. ¿Cuantos grupos se acaban deshaciendo, o se marchan algunos de sus miembros por este motivo? Os aseguro que el 95% de las veces que ocurre esto, no se trata de un problema musical, sino simplemente la falta de “feeling” o el choque entre caracteres entre miembros del grupo.

En mi banda, desde el primer día hubo un buen rollo increíble, hasta el punto en que nos vamos de fiesta juntos, quedamos fuera de “horas de faena” o alternamos los compañeros de habitación cuando hemos de hacer noche por algún concierto.

Y mientras el buen rollo se mantiene, todo lo demás fluye y te permite llegar a donde estés dispuesto a hacerlo, o a donde tu talento te lo permita.

Siguiendo con nuestra historia, de pronto a los pocos meses de ensayos en el local, te llega la oportunidad de hacer tu primera actuación. Es por supuesto la más especial de todas, como el primer amor o cuando pierdes la virginidad. Seguro que será un desastre, pero lo recordarás toda la vida. Nosotros no fuimos una excepción.

Mientras el grupo se mantiene en ese plano amateur todo es bonito y sencillo. Quedas a ensayar, buscas conciertos en garitos, y lo poco que te sacas de pasta te lo gastas en cenas y cubatas…. En ese punto te conformas con que tus colegas que han ido al concierto, que siempre son los mismos, te digan que cada vez suenas mejor y que la última canción que habéis hecho “mola mucho” .

Los problemas y dificultades vienen cuando quieres dar el siguiente paso. Grabar un disco. No el hecho en si, puesto que hoy en día cualquiera  entra en el estudio, si no todo lo que conlleva detrás esto.

Primera y principal, el apartado económico (compañero de viaje que siempre estará ahí). Grabar un disco, sobre todo si se quiere hacer bien, supone un desembolso importante y claro, este tiene que salir del bolsillo de cada uno de los miembros, puesto que lo poco que has ganado en los conciertos te lo has gastado en cenas y cubatas.

Una vez tienes el disco piensas, “  ¡ ya esta ! , ahora vendrán las discográficas a pelearse por nosotros , puesto que ¡ pedazo disco se nos ha quedado ! ” …. ¡¡¡Que ingenuos!!!  En nuestro caso, tras unos meses esperando esa llamada, nos decidimos a “patearnos” literalmente todo Madrid de discográfica en discográfica, y a enviar por correo el disco a todo el mundo relacionado con el mundo de la música, por no decir las horas de Internet, myspace y correos electrónicos.

Nos pudimos considerar afortunados, porque hubo 3 discográficas, de las llamadas independientes, interesadas en ficharnos, pero claro, siempre surgía el mismo problema… no tienen ni un duro. Te decían que si, que iban a luchar por nosotros, pero desde la humildad y yendo paso a paso.

Por suerte, y este es un factor también muy importante en este mundillo, nos encontramos durante ese periodo con la inestimable colaboración del que a la postre seria nuestro manager. Es vital, ya no solo aquí, si no en cualquier aspecto de la vida, el saber escuchar y dejarse aconsejar por la gente que sabe, y sobre todo por la gente que tiene experiencia. Ambos requisitos los cumple nuestro manager.

¿Y que haces una vez llegas al punto en el que tienes un disco en la mano y nadie te hace caso? Pues una de dos, o haces unas cuantas copias y lo vendes en los garitos de siempre, a tus colegas de toda la vida, o decides autoproducirte.

Es bastante obvio el significado de autoproducción, pero lo que no es tan obvio es que provoca dar ese paso. Y aquí es donde empieza lo duro, puesto que primero has de conseguir bastante cantidad de dinero para hacer dos cosas básicas, promocionar tu disco, y distribuirlo. Y no sabéis la cantidad de trabajo que suponen ambas. Os aburriría, si no lo he hecho ya, si comenzase a nombrar cada uno de los trabajos que requiere el simple hecho de que siendo de Valencia, alguien de A Coruña te escuche y decida ir a la tienda de discos a comprar tu CD. Es recorrido es enorme, duro, tortuoso, difícil…pero el resultado, esperemos, merecerá la pena.

Así que, si decidís montaros un grupo de música, espero que lo poco que os he contado aquí os pueda ayudar en algo, o al menos os haya resultado curioso. A nosotros nos gusta pensar que “todo es genial si se ve desde el punto ideal”.

Fuente de la fotografía: http://www.flickr.com/photos/fojeman/2283311871/

mw

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • "En prácticamente todas las entrevistas que nos hacen a los grupos de pop-rock, la primera pregunta es: ¿cómo nace la banda? ¿Y sabéis como nacen todas las bandas? Pues con un cartel que pone el t ...

  • El Mundo de Wayne, grupo musical con el que compartimos nombre y cuyo teclista (Jordi) es una de nuestras nuevas firmas invitadas, comienza mañana por la tarde la gira de presentación de su primer ...

  • Últimamente navego mucho por las aguas de redes sociales como Myspace. Entro en contacto con personas a las que les gusta el tipo de música que me gusta a mí y les hago la invitación para ser amig ...

2 Comentarios

    • Patry
    • el 1/10/2009 a las 10:02 am

    Genial Jordi, enhorabuena!

    • Chiqui
    • el 1/10/2009 a las 2:35 pm

    Felicidades Jordi, un articulo muy interesante, humano y verdadero. Besos