Economia »

¿Es necesario Reformar?

Hace unos días publiqué un post, con una dura crítica cuasi-destructiva tanto a las decisiones improvisadas del gobierno en materia económica como a la actitud de una generación de jovenes de este país, buscando una vida mejor en el ámbito de la función pública.

reformas

He recibido críticas constructivas pidiendo que aportara medidas por un lado, y por el otro diciendome que lo de la función pública no es tan crudo como lo pintamos algunos. Respecto a las medidas intentaré aportar algo en este post, seguramente lo conocido por todos, respecto a la función pública, simplemente me alarma la falta de actitud emprendedora de una generación que no se da cuenta que para pagar la vida tranquila y placentera de la casta funcionarial, la otra mitad del pais se juega su pan todos los días en la calle.

Las reformas suelen ser dolorosas y por ello deberían ser aplicadas en ciclos alcistas, pero en esos ciclos en lo único en que piensan los políticos es en su continuidad en la poltrona. Esto, únido a la cultura española de preocuparse por apuntalar los muros, cuando la casa ya se ha derrumbado.

La economía española tiene problemas estructurales, tiene un gran problema con el modelo productivo, la sabiduria colectiva de los españoles de la última generación fue idear una fórmula peculiar de desarrollo con gran éxito (hasta que las cosas se han torcido), basada en aplicar poco equipo capital (material y humano)  y mucha intensidad de trabajo, ideal para que la actividad productiva se concentre en actividades exportadoras, con el objetivo de sacar el mayor partido a esa fórmula: turismo, agricultura intensiva y fabricación de productos sencillos (vease textil y zapatos). Una coyuntura favorable, mano de obra barata procedente de la inmigración, el empuje de la construcción retroalimentando el consumo interno, y la liquidez que proporcionaban los bancos fueron motor del «milagro español», a base de endeudar a un pais y a una generación entera.

Lo que se les olvidó  a los políticos cuando crecíamos al 3% del PIB , era que, con ese modelo productivo, creciendo por debajo del 2% del PIB no se crearían puestos de trabajo, y que cuando entraramos en recesión la orgía de paro iba a ser de una magnitud brutal.

Eran horas de eliminar barreras de entrada y de salida al mercado laboral, de quitar cuotas, de revisar la figura de los liberados sindicales, de reducir el peso de la máquina burocrática, ministerios, insituciones con competencias compartidas o duplicadas, reducir los trámites de creación de nueva empresa, facilitar los movimientos de inversión y penalizar los movimientos especulativos (el pelotazo que tanto nos gusta a los españoles). Fomentar la inversión en tecnología, apertura de corredores tecnológicos y no de parques temáticos de la especulación urbanística (vease el parque tecnológico de Boecillo en Valladolid), revisar las cargas y la política fiscal… allí era el momento, cuando los niveles de confianza del consumidor eran altos y el recalentamiento y las tendencias inflacionistas eran la preocupación, no ahora cuando se puede dar la puntilla que no necesita el consumo.

Revisar las políticas de subsidios al desempleo, transformando hacia pólíticas  activas de búsqueda de empleo, subsidios decrecientes, formación, vigilancia y penalización del fraude para eliminar la cultura de la chapuza. Vigilancia y persecución real del fraude fiscal, no la pantomima que se hace hasta ahora (inspectores que funcionan por cuotas, muchas veces sin medios o sin preparación, que pactan las sanciones cuando se «complica» la investigación).

Podría seguir un rato más con todo lo que se me ocurre respecto  a la incentivación a la contratación en cuanto a reducción de cuotas, incentivación al establecimiento de nuevas empresas, favorecer la movilidad de trabajadores y deslocalizar internamente el tejido industrial hacia zonas donde los niveles salariales se tornan más competitivos…

…pero igual con ejecutar unas pocas hubiera sido suficiente…

También te puede interesar...

  • Todo el mundo opina sobre el tema y lo hace claramente desde diferentes ópticas: buscan o dan una solución para salir de ésta crisis que tiene una pinta muy muy fea. ¿Pero a costa de qué? Abaratam ...

  • LLevo dos dias seguidos escuchando en los medios hablar sobre la parada de operaciones de Air Comet, algo que se veía venir con la trayectoria de la empresa en los últimos meses. Lo peor de todo e ...

  • Con el fin de año, llega a la empresa el interesante proceso de las revisiones  de desempeño y objetivos. El 2010, con los resultados de las organizaciones irremediablemente lastrados, las ret ...

Comments are closed.