Economia »Empleo »

Cambios en la vida de un trabajador público

Si, en España, la sensación -a mi humilde parecer- es que toda la población quiere ser funcionario. ¿Razones? “Sueldo estable, horario de ocho a tres o trabajos light”. Estas ideas son las que torpedean los aspirantes a funcionario a todos los “curritos” que no lo son o no tienen pensado serlo. Por ahora. Y que les preguntan.

france-telecom

Con esta mentalidad vivieron durante 30 años muchos de los trabajadores de France Telecom, hasta que en 1997 Jacques Chirac decidió privatizar la compañía y, con ello, llegaron las presiones para sacar adelante los resultados y los objetivos de la empresa. Se perdieron los desayunos de 45 minutos.

Sin embargo, desde entonces, la principal losa que impedía el crecimiento de la empresa eran sus empleados: 100.000 y poco productivos. De ellos, más del 60% conservaban los beneficios de ser funcionario y tenían un sueldo bastante importante. Y el empujón al cambio llegó con Sarkozy. Cuando llegó al gobierno decidió suprimir mucho de los funcionarios de la administración pública y, claro, entre ellos también en France Telecom, del cual el estado controla el 26,7%.

CAMBIOS EN EL DÍA A DÍA

“Presiones con los horarios, las condiciones laborales, el equilibrio entre la vida privada y profesional” son algunas de las razones que los sindicatos achacan a los suicidios, 23 en los últimos 18 meses, que se están produciendo entre los trabajadores de la multinacional, propietaria también de Orange España, por los cambios que se está produciendo en su trabajo diario.

Desde que se produjera la última muerte, el comité de empresa y la dirección están negociando que la supresión de los empleos o de las condiciones laborales no sean tan “traumáticas” como alegan los sindicatos.

REFORMAS NECESARIAS

Estos problemas laborales que afectan a France Telecom han afectado a todos los monopolios cuando se privatizaron. En España, Telefónica, a machas forzadas y muchos cambios, logró eliminar el patrón ministerio por el de empresa -aunque todavía le achacan muchos problemas de lentitud-.

El funcionariado es vital para un estado. Esencial diría yo. Pero al igual que un corazón muy grande es malo para un ser humano porque no bombea bien, un cuerpo público sobredimensionado puede ser el fin de un estado. Ejemplo: la antigua URSS llegó a ser un ministerio gigante, en el que, por problemas con sus ministerios dejó de reparar submarinos o dar de comer a sus ciudadanos.

El caso español empieza a dar estos síntomas, aunque el gobierno ha empezado a suprimir las oposiciones y retrasarlas. Pero el sentimiento de “ser funcionario” ser el beneficio para unos y el perjuicio para otros.

Fuente de fotografía: wikimedia.org

También te puede interesar...

  • Mordecai nos acerca un nuevo artículo sobre el análisis del funcionariado español que comenzamos hace unos días. En este caso, ponemos nuestra atención en el peculiar caso de France Telecom. Po ...

  • En las últimas semanas se ha vivido en los medios un continuo "debate" sobre los funcionarios españoles, o mejor dicho, un ataque continuo. Finalmente, hemos asistido al nuevo plan de austeridad d ...

  • La rentabilidad y productividad son las claves dentro de una empresa. Sin estas dos premisas cumplidas los beneficios se transforman en pérdidas. Precisamente esto es lo que no tiene Apple con la ...

Comments are closed.