Acciones verdes »Actualidad medioambiental »Alerta »Ética medioambiental »Medio Ambiente »

Estreno de The Age of Stupid

solucionAgeofStupid

El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del mundo (100 salas de cine en todo el mundo) ya que el fin era hacerlo para llamar la atención sobre la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York, donde los lideres mundiales, incluido nuestro ZP, tendrán que hacer un gran trabajo si de verdad se desea que la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre no sea un fracaso.

De hecho, el argumento de la película se basa en que o empezamos a tomar medias inmediatamente y a pasos de gigante o esto empezara a ser como un suicidio colectivo donde seremos la primera especie en extinguirse junto a miles de especies más que al menos tuvo consciencia de ello aunque no hiciera nada por evitarlo.

Esto marca el simbolismo de que el estreno sea justo este día, queriendo decir a los lideres mundiales que de verdad han de ser lideres y que en Copenhague hay que hacerlo bien para que a partir de ahí se trabaje muy duro contra el cambio climático.

FINALIDAD

Pero a parte de esta gran idea como forma de presión a los políticos, la película, esta hecha buscando concienciar al máximo al ciudadano de a píe. Cierto es que me la esperaba catastrofista, lo cual no me gustaba, pero he de admitir que el enfoque catastrofista que tiene consigue por todos los medios meterse en la conciencia del espectador y, cierto es, que si no se consigue esto, aquí nadie mueve un dedo. El film lo deja claro, tanto en la proyección como en su presentación, hay que presionar a los líderes, pero el ciudadano ha de tomar partido por que sus actos cuentan mucho y su voluntad mueve a los políticos (aunque no lo creamos).

MEDIOAMBIENTE

En mi opinión me parece que toca muy bien los temas ambientales, eso si de forma divulgativa con el fin de llegar a todos. Ya es hora de empezar a actuar y dejar de discutir porque claramente ni la comunidad científica esta de acuerdo en todo. Siempre se enfoca estas cosas sólo como el cambio climático y las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles pero me parece que han sabido tratar muy bien que el planeta se esta alterando por todas nuestras actividades. Arremete contra los combustibles fósiles, pero también contra la deforestación, la extinción masiva de especies, las consecuencias del excesivo consumo de carne e incluso habla ligeramente de la superpoblacion. Algo a lo que seguro que los miembros de Greenpeace que patrocinaban el estreno no le van a dar mucha repercusión porque como llevamos tiempo denunciando en el MW esto es un tema tabú incluso en las organizaciones que más conciencia deberían tener sobre ello.

SOCIAL

Algo que me ha gustado mucho es como trata el tema del petróleo y el gas, en este caso ya se da por entendido que tienen un gran impacto en el medioambiente y se centra sobretodo en la lacra social que significa. Como existe una relación directa entre reservas de petróleo y aumento de la pobreza en un país productor. Se centra y arremete con ganas en el caso de Shell en Nigeria y como esta compañía ha causado la desgracia de los habitantes que viven sobre un suelo que vale millones de dólares. Y no solo ahí, deja muy claro que el principal problema de estas fuentes de energía son las guerras que generan, y sin cortarse un pelo hablan de Irak y muestra a través de unos niños el daño causado por la guerras del petróleo.

ECONOMÍA

Hablando de la Huella Ecológica -indicador de sostenibilidad que mide nuestro consumo en unidades espaciales de terreno necesario para absorber el CO2 emitido para producir esos bienes de consumo y  absorber los desechos generados-, muestra no solo lo dañino e ineficiente  que es comer tanta carne, también comenta las desigualdades del mundo, como de insostenible es el mundo ahora, como lo será cuando otros países alcancen un nivel de desarrollo digno y como de insostenible será dentro de unos años cuando seamos 9.000 millones de homo sapiens en este mundo. Para ese momento necesitaríamos 9 planetas tierra para ser sostenibles. Una vez más, sin tapujos, deja claro que el modelo de capitalismo actual nos lleva a la autodestrucción al ser un sistema que busca el crecimiento continuo en un lugar con unos recursos finitos. Por eso la nueva economía ecológica busca otros indicadores de bienestar y de sostenibilidad, ya que el “gran gurú de los indicadores”, el PIB de estos tiempos, ha demostrado que puede crecer, como tanto desean nuestros políticos, pero a la vez se pueden estar incrementando aún mas las desigualdades sociales, aumentando la pobreza extrema y el deterioro medioambiental (esto último suele ser directamente proporcional a este indicador económico). Plantea y justifica como el capitalismo liberal basado en la economía de mercado, el transporte y el crecimiento continuo y con la menor intervención posible de un estado regulador nunca será sostenible ni equitativo.

VALOES

No se le escapa un tema fundamental: que todo esto no puede ser superado si no cambiamos nuestros valores. No podremos cambiar de modo de vida para ser más sostenibles si no replanteamos nuestra ética y nuestros valores actuales, tema con el iniciamos esta sección del MW en “Ética ambiental”.

SOLUCIONES

Le libra de la visión catastrofista porque es un film en el que se ofrecen soluciones, se plantea a que mundo deberíamos tender y como lograrlo. Desde que hacer en Copenhague con las emisiones mundiales y el reparto de las riquezas, como debemos cambiar nuestras vidas todos los homo sapiens e incluso nos insta a la movilización social, algo en mi opinión, es muy necesario. Es decir, primero ser conscientes del problema, segundo concienciación, tercero actuación individual, cuarto actuación global. En definitiva, actuar!!!

CONCULUSIONES

Por ello, creo que esta película logra en primera instancia crear una conciencia, nos muestra como deberíamos aplicar lo aprendido y a admitir que debemos cambiar de modo de vida e incluso si es necesario llegar a la movilización social, recordándonos otros momentos de la historia de la humanidad en que la lucha por los recursos o la ceguedad en unos valores entupidos nos llevaron a la guerra y a la destrucción masiva.

Por esto se plantea que podamos ser la primera especie, el homo sapiens, en extinguirse habiendo tenido consciencia de ello, sin haberlo evitado cuando podíamos. Por eso se recordara nuestra época de gran auge tecnológico como la “Era de la Estupidez”, “The Age of Stupid”.

LA CRÍTICA

La única lastima es que todos los que acudimos al estreno ya estamos concienciados, por lo cual no valió para este fin, solo hay una forma para que sirva para algo y es una campaña informativa. Lo han hecho bien, con este estreno que ha tenido bastante repercusión en los medios. Pero hace falta más…Sí, lo conocemos muy bien, cuando los medios de comunicación quieren, “el mensaje” nos llega a todos y nos entra sí o sí. Este film debería llegar a las pantallas de nuestros televisores y machacarnos en la prensa mucho más de lo que nos machacaron con Al Gore al ser un film de mayor alcance y perspectiva de la problemática actual. ¿O quizás debería decir políticamente más incorrecto? Mientras esperamos a que los mass media tomen consciencia el tema tenemos Internet: Difundid, Difundid!!!

Parece que somos conscientes, nos falta conciencia

Fuente fotografía: www.thestandard.org.nz

También te puede interesar...

  • Leyendo el artículo que publicaba la Agencia Dossier en el Mundo de Wayne titulado Del árbol a la mesa pasando por Internet, me surge una pregunta que lleva tiempo rodándome en la cabeza:  ¿por qu ...

  • Preguntas formuladas en lo referente al panorama energético español. Y es que, antes de continuar con el debate sobre el mix energético español y en particular el debate sobre la energía nuclear, ...

  • Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de ...

5 Comentarios

    • Angela
    • el 24/09/2009 a las 12:33 pm

    Lo que me apena, querido, es que muchos jóvenes “a salvo” sólo podrán acceder a este tipo de información a través de una película, se llenarán salas, se premiará a directores y se discutirá, en tanto dure la moda, acerca de la veracidad de la información, la calidad de las fuentes, etcétera, en tanto que los que nacimos “del otro lado” no necesitamos mirar la televisión, pues padecemos a diario las consecuencias.

    No sé si la visualización tendría que ser más directa y bajo la dirección de los propios actores, sobre todo porque a veces sienta mal ser observado como cualquier gacela en la National Geographic.

    Ideas locas de india.

    En todo caso, observar que tienes razón, el público receptor de esta clase de contenidos está ya bastante sensibilizado. Pero créeme, la repercusión de una película a través de los medios de comunicación no servirá para acortar distancias, pues existe entre las personas una clara sensación de que “lo que se ve en la tele está muy lejano”.

    Pensemos, pensemos…

    Un abrazo y felicidades por el esfuerzo, que a nivel europeo sí que cuela

    • Wario
    • el 24/09/2009 a las 1:25 pm

    Hola Gacelita India,
    no estas tan loca porque en lo que dices no te falta razón. También he de decir que has de ver la cinta, ya que en este caso no se ve “el otro lado” como una zona salvaje de documental. Al contrarío se ve como debe ser: una parte más del mundo dentro del problema. Y como dices lo padecéis a diario evidentemente por tanto tenéis que estar informados igual que acá porque todos somos parte del problema y de la solución.
    Eso es en el plano individual y luego en el plano social. Cierto es, aunque no nos guste, que en el plano político-económico la decisiones se tomarán en la ONU y ahí los principales actores son las grandes economías, UE, EEUU, Rusia, India, China y Brasil. Por tanto para trabajar en ese plano de la forma más efectiva son esas sociedades las que deben estar concienciadas y presionar a sus dirigentes. Pero como he dicho antes todos tenemos el problema y todos debemos arreglarlo por lo cual la conciencia a de despertar en todos. Por supuesto hay zonas del planeta que tienen otra cosa en la que pensar por eso en la conciencia colectiva tiene que estar de una vez por todas el sentido de equidad.
    De los medios se que eres gran conocedora, pero creo que en el caso de esta cinta nos involucra a todos y todos nos vemos reflejados. Y precisamente si se lo tomasen en serió, cosa que claramente no pasara y menos con los temas políticamente incorrectos, los medios pueden hacer milagros. ¿Mira que fácil ha sido movilizar al mundo con una gripe terrorífica inventada? Al final me va a gustar lo de la visión catastrofista, conocemos perfectamente que la mejor forma de mover la sociedad en estos tiempos es con la cultura del miedo.
    Ya he tenido eso de discutir con algunos amigos sobre los puntos de la peli pero precisamente lo que quiero que salga del articulo igual que se saca de la peli es que basta de discutir, NUNCA NOS PONDREMOS DE ACUERDO EN TODO pero todos sabemos que así no podemos seguir, lo que hay que hacer es discutir menos y ACTUAR MÁS! Aunque demos tumbos lo que si sabemos todos es que hay que cambiar de dirección. Y hace falta presión social para eso y empezar en casa y aunque aquí es el primer sitio donde hablamos que la sociedad esta embriagada, hay que conseguir que al menos el tema este en la boca de la gente.

    Un abrazo Angelita y gracias por tu comentario

    • letronic
    • el 25/09/2009 a las 2:08 am

    vaya parrafada !!! 🙂
    por lo menos la película no es tan petarda como la de al gore !!
    a ver cuándo aparece un documental de michael moore con este tema !!! 🙂
    ¿tendremos que hacer caso a los de carrefour con sus bolsas? !! 🙂

  1. Gracias por el link a mi blog sobre la Cumbre del clima 😉 Os he enlazado en mi perfil de facebook http://www.facebook.com/copenhague

    • Wario
    • el 11/11/2009 a las 5:14 pm

    Muchas gracias Toni, todo lo que sea difusión nos viene estupendamente.