Actualidad económica »Economia »

La fábrica de funcionarios

En los últimos años, se repite de forma recurrente una encuesta a los jovenes de nuestro país. En dicha encuesta el resultado parece un calco del anterior y se resume en que más del 60% de los jovenes quiere ser funcionario.

funcionarios

Y es que no hay nada como tener un puesto fijo y un salario asegurado para toda la vida, hagas lo que hagas, trabajes lo que trabajes, vayas o no… lo cual es una presentación inmejorable en estos tiempos en los que tener un puesto de trabajo es un privilegio.

Ya se que no es bueno generalizar, pero, en esta ocasión voy a tomarme la licencia, ya que muchos se jactan de «hacer lo que quieren», de un horario que en nada tiene que ver con el de la empresa privada, de vacaciones, días de libre disposición, seguro médico privado… de lo que no hablan es de productividad, de objetivos, de salario variable,etc.

De todo aquello de lo que carece España y que nos hace menos competitivos que nuestros vecinos europeos. Mientras el Estado reclama estas cualidades al empleado privado, se olvida de reclamarselo al grueso aparato burocrático que gestiona, que ha llegado por primera vez en 2009 a 3.000.000 de personas, justo al tiempo que alcanzamos una cuota de paro próxima al 20%.

Este aparato burocrático NOS CUESTA 108.000 millones de euros.

Fuente de la ilustración: turanzas.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Mordecai nos acerca un nuevo artículo sobre el análisis del funcionariado español que comenzamos hace unos días. En este caso, ponemos nuestra atención en el peculiar caso de France Telecom. Po ...

  • Si, en España, la sensación -a mi humilde parecer- es que toda la población quiere ser funcionario. ¿Razones? "Sueldo estable, horario de ocho a tres o trabajos light". Estas ideas son las que tor ...

  • En las últimas semanas se ha vivido en los medios un continuo "debate" sobre los funcionarios españoles, o mejor dicho, un ataque continuo. Finalmente, hemos asistido al nuevo plan de austeridad d ...

4 Comentarios

    • Mario
    • el 23/09/2009 a las 3:56 pm

    Pues España esta muy por debajo de la media europea en número de funcionarios según la población. Seguro que esa es la causa de porque tenemos una administración tan lenta y oxidada, no solo porque como dice la mayoría: los funcionarios son unos vagos. De esto último no estoy nada de acuerdo y trabajo con funcionarios, algunos de las personas más trabajadoras y eficientes que he visto. De todo hay, claro. Pero si el 60% quiere ser funcionario, por algo será. Ah claro! porque las condiciones en la empresa privada son una basura!! Sueldo de mierda, vacaciones de risa, horas de trabajo más de las que exige la ley, presión por que te echen y, generalizando también, que te traten como basura!! Lo siento pero tengo una dignidad!
    ¿108.000 millones es mucho o poco? a ver, si dividimos entre 3 millones me sale 36.000 al año, contando con que la seguridad social del empleado y el seguro privado estará dentro de eso, me parece incluso poco. Aun así quiero ser funcionario que en la privada cobro menos que eso y así quien va a formar una familia decente!

    • Kid
    • el 23/09/2009 a las 5:07 pm

    Yo aporto algún dato más para ampliar el debate y dar diferentes enfoques, la valoración me la guardo para más adelante que seguro que hay tiempo y espacio para comentarlo. Creo que los 2 artículos ofrecen datos interesantes y a tener en cuenta:

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/los-funcionarios-espanoles-de-los-menos-corruptos-de-europa

    http://www.funcionariosdeprimera.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54:data-non-verba&catid=35:articulos-funcionarios&Itemid=50

    • Mario
    • el 24/09/2009 a las 10:48 am

    Me he estado volviendo un poco loco porque uno de los enlaces de Kid deja claro que estamos en la media europea de número funcionarios pero yo estaba seguro que lo había leído en algún sitio. Quería saber donde para eliminarlo como fuente de información. Ya por fin lo he encontrado y es un artículo de Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore, el cual lleva años escribiendo sobre política, economía y sociología (www.vnavarro.org). Por lo cual le doy plena confianza y en el articulo precisamente comenta el sesgo que cometen algunas estadísticas sobre el tema en España. El artículo en cuestión es el siguiente: ¿demasiados funcionarios? http://www.attac.es/demasiados-funcionarios/

    • Kid
    • el 24/09/2009 a las 11:17 am

    A mí lo que me choca que el enlace que puse al que te refieres proviene de un blog realizado por funcionarios, precisamente con el objetivo de revindicar su papel y son datos que ellos solicitan al gabinete de comunicación de la Comisión Europea, que a priori también debería ser una fuente fiable…en fin, esto demuestra entre otras cosas que es un tema que quizás no se ha tratado de la mejor forma hasta ahora. Seguiré investigando!