Articulo Destacado »Medio Ambiente »

Ahijados en peligro de extinción

Especies como el lince ibérico, el águila imperial, el orangután de Borneo o multitud de cetáceos ven menguar sus poblaciones sin que los programas oficiales consigan mejorar su situación.

orangutan

Echando imaginación y espíritu solidario, algunas entidades han decidido apelar directamente a las personas amantes de los animales mediante el apadrinamiento, una forma de ponerle cara a las acciones de conservación. Hasta la prestigiosa Estación Biológica de Doñana se ha apuntado a esta corriente.

EN LOS 70

La idea de apadrinar animales (personas o empresas pagan un dinero que costea las acciones para la protección de ciertos ejemplares, con los que el padrino mantiene una cierta relación) comenzó en los años 70 en Norteamérica y el norte de Europa para sostener a gatos y perros acogidos en centros de protección animal.

Algunos centros en nuestro país que intentan dar una segunda oportunidad a los miles de mascotas que cada año son abandonados sobreviven hoy, en parte, gracias a personas que no pueden acogerlos pero que donan una cantidad al año para que un perro o un gato del que recibe noticias regularmente no sean sacrificados inútilmente.

Entre otras, la Asociación Amor a los Animales y el Centro de Protección Animal, de Madrid; la Protectora de Animales de Valencia; el Refugi d´Animals, del Baix Llobregat; o la Fundación Altarriba, de Cataluña tienen programas de este tipo.

EN LOS 80

En los años 80, y dado el éxito de tales iniciativas, algunas entidades de Estados Unidos y el Reino Unido las extendieron a aquella fauna salvaje que era atendida, más o menos provisionalmente, en centros de tratamiento, e, incluso, para costear investigaciones previas a acciones de conservación.

En España, el hospital de animales en Majadahonda del Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) fue quien abrió esta innovadora vía de financiación, a finales de los años 80, y hoy tiene una treintena de “bichos” protegidos por entidades como Iberdrola, el BSCH o la Fundación Fungesma, así como particulares y “famosos” que aseguran a la entidad “verde” una gran repercusión mediática indispensable para obtener financiación a sus muchos proyectos en favor de los animales.

LAS SUELTAS

“Hacemos sueltas.-explica Fernando González, coordinador del Hospital de Animales de GREFA- tres o cuatro veces al año, sobre todo, por la repercusión que tienen en los medios de comunicación”. Las sueltas se producen siempre en lugares propicios para el animal, lo más parecidos posibles a su hábitat o, si son migradores, donde puedan reiniciar sin gran dificultad el camino interrumpido bruscamente meses atrás.

Desde hace unos años , la Estación de Doñana (EBD) del CSIC, en colaboración con Licor 43, realiza un estudio para conocer los hábitos de los búhos reales jóvenes de Sierra Morena –un trabajo costoso pero muy importante para iniciar acciones de conservación eficaces de esta especie en continuo descenso-, y, también aquí, se ha acudido al apadrinamiento, aunque en este caso, no es el padrino sino la empresa patrocinadora quien costea los trabajos.

EJEMPLOS

“La idea –explica Vincenzo Penteriani, biólogo de la EBD y responsable del proyecto científico- es que la gente entre a la página web de Licor 43, elija uno de los búhos que allí aparecen para adoptarlo y cada 10 ó 15 días enviamos información de cómo se encuentra el animal a partir de los datos que obtenemos de los emisores que les instalamos cuando son pollos”.

Orangutanes de Borneo en centros de recuperación, cetáceos atendidos en una clínica de Almería o rapaces nocturnas heridas en la Comunidad de Madrid son otros de los beneficiados por la ayuda desinteresada de un padrino que en ocasiones obtiene la inmensa recompensa final de abrirle la puerta hacia la vida salvaje.

Fuente de la fotografía: faunatura.com

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.