Articulo Destacado »Asia »Conflictos »Europa »

El país más popular de la clase

En la vida real cuando todo el mundo quiere ser tu amigo es por alguna razón extraña o porque a ti te cae bien todo el mundo. Sin embargo, en las relaciones internacionales las amistades suelen basarse en intereses energéticos o armamentístico.

03_TURKMEN PIPELINE

A partir de este sentimiento de amistad, Turkmenistán se está convirtiendo en el rey de la fiesta, por una sencilla razón: es el cuarto país del mundo en reservas de gas. Este especial atractivo atrae a la mayoría de las grandes potencias mundiales, especialmente de la Unión Europea.

Desde el año pasado los líderes del viejo continente han puesto sus miradas en este país de Asia central, tras los problemas de suministro que sufridos por las peleas entre Ucrania y Rusia. Ante esta instabilidad, la Unión Europea ha firmado con el gobierno turkomano el Proyecto Nabucco, una propuesta de 3.000 kilómetros de gaseoductos en la que interviene un consorcio de empresas europeas y que llevaría el gas a través de Turquía sin tener que pasar por Rusia.

CUELLO DE BOTELLA

Con esta solución, la Unión Europea intenta solventar el llamado cuello de botella, es decir, el 80% del gas que consume la región pasa por Ucrania, que, a su vez, depende de la voluntad de Rusia. Estos cambios en el panorama energético, no han sido plato de buen gusto para Putin que ha comenzado a presionar a su ex colonia para que no firme el acuerdo con los europeos.

PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

En este pastel no podía faltar Estados Unidos. Desde el 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos ha visto con buenos ojos  la alianza con Turkmenistán por una sencilla razón: tiene fronteras con Irán y con Afganistán, países claves en su lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.

ALTERNATIVA RUSA

Como en cualquier juego sobre un tablero, Rusia no podía estarse quieto a que le coman una de sus fichas. Por ello, ha propuesto el llamado Corredor de Sur, en el que conectaría por Bielorrusia a Polonia

CHINA E IRÁN TAMBIÉN INTERVIENEN

No se podían estar de brazos cruzados. Esto será lo que se tuvieron que repetir los líderes de Irán y China cuando vieron como la Unión Europea y Estados Unidos se habían interesado por este país. Así, ambos países han firmado un acuerdo para construir nuevos gaseoductos.

A pesar de la buena situación que atraviesa Turkmenistán, hay un dato que no deja a nadie indiferente y que recuerda, como los líderes mundiales no les llega las miras más allá de su propio ombligo: según el think tank Freedom House, la mayor parte de la población del país sigue viviendo en la pobreza, por lo que le concedió el honor de ser el peor de los 29 países postcomunistas examinados por esta organización.

Fuente de fotografía: www.tehrantimes.com

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

  • Waziristán hacía mucho que no ocupaba ni un renglón en los informes de las primeras potencias mundiales. Incluso, para muchos expertos en relaciones internacionales de Europa o Estados Unidos era ...

  • Si los fundadores de la Unión Europea vieran el mapa actual del viejo continente se sorprenderían que en Bielorrusia, uno de los países de la antigua órbita soviética, se mantenga la misma persona ...

  • Al mismo tiempo que daban comienzo los juegos olímpicos en China a principios de Agosto de 2008, Rusia y Georgia empezaron una guerra relámpago por Osetia del Sur y Abjasia. La consecuencia de est ...

2 Comentarios

    • Wario
    • el 17/09/2009 a las 2:43 pm

    Me gustaría añadir un dato más; el proyecto del gaseoducto que evita pasar por Rusia, Nabucco, antes de pasar por Turquía pasa por Georgia. Los recientes acontecimientos en este país tienen mucho que ver con esto y con el control marítimo del Mar Negro.

    Ahora queremos que ingreses en la OTAN, ahora yo apoyo a esta provincia independentista, unas bombitas, ahora ya no puedes entrar en la OTAN pero te armo hasta los dientes,…etc..etc…

    ¿Volveremos a una guerra fría?

    Gran artículo Mordecai

Trackbacks

  1. http://www.mundo.es/4549/noticia-el-pais-mas-popular-de-la-clase