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¿Qué tienen en común los amos de Internet en España?

Alonso

Este último domingo, El País Semanal dedicó su portada y su tema central a los nuevos empresarios de Internet en España. Bajo el título Los Amos de Internet, El País ha marcado un hito en la relevancia pública y consideración social de esta nueva raza de emprendedores.

Antonio González Barros, Angel María Herrera, Julio Alonso, Carlos Blanco, Marta Esteve, Gustavo García Brusilovsky, Jesús Encinar, Bernardo Hernández y Zaryn Dentzel han sido los iconos elegidos para ejemplificar la vanguardia de la economía digital española.

¿Qué tienen en común los nuevos empresarios de Internet en España? Dejando al margen a Zaryn, que además no es español, sino californiano y supo rodearse pronto de un grupo de ‘seniors’, tenemos a un grupo de profesionales de mediana edad (actualmente están todos entre los 35 y los 45), usuarios avanzados de Internet, que comenzaron su actividad como empresarios o inversores en torno a los 30 años tras estudiar empresariales o ingeniería informática y comenzar su carrera como empleados por cuenta ajena, normalmente como consultores o informáticos.

Casi ninguno era conocido en el año 2000, cuando la primera burbuja .com (con sus propios héroes y sus propias víctimas) aunque la mayoría ya había comenzado a pergeñar sus actuales proyectos.

No hay corporativismo ni lobbies por parte de sus empresas, pero sí amistad, encuentros periódicos e intercambio de ideas e inversiones entre sus promotores. Su actividad como empresarios les absorve y se lo piensan dos veces antes de aceptar un desplazamiento o intervención pública. Han aprendido a gestionar su agenda.

¿Qué elementos comunes vinculan sus éxitos empresariales? En mi opinión, al menos tres muy claros:

1. Sus promotores supieron identificar el trasvase de ciertas actividades desde los entornos analógicos a los digitales y se quedaron con el negocio que anteriormente perteneció a otros:

Idealista, Infojobs y Rentalia son claros ejemplos de trasvase del tradicional negocio de clasificados, en el que mandaban los medios impresos, hacia Internet. Las empresas periodísticas se han dejado arrebatar un lucrativo liderazgo que habían mantenido durante más de un siglo en menos de una década.

Weblogs SL, así como las principales redes de blogs identificaron el trasvase en el consumo de contenidos informativos y de entretenimiento desde los medios de comunicación hacia el formato blog y apostaron por la información profesional y especializada que hasta entonces había sido patrimonio de las revistas temáticas.

BuyVip: ha ocupado el lugar que en los años noventa representabas ciertos ‘outlets’ físicos, donde la variedad y cantidad de objetos rebajados era necesariamente inferior de lo que una tienda virtual puede ofrecer. Además de la comodidad en cuanto a desplazamientos, BuyVip ha ensanchado su oferta a bienes como vehículos o inmuebles, impensables en los outlets tradicionales.

Bubok: no sólo se ha quedado con parte del tradicional negocio editorial sino que ha ensanchado claramente el mercado, multiplicando los autores y lectores potenciales.

2. Han centrado su atención en el usuario, no en la competencia: Se trata de empresas obsesionadas por la satisfacción del consumidor, con fuertes departamentos de usabilidad y con canales de retorno de sugerencias y quejas que llegan rápidamente hasta el primer ejecutivo, a quien no le duelen prendas en reconocer públicamente cualquier error o incluso disculparse personalmente con cualquier usuario que se sienta perjudicado. Son organizaciones impregnadas de humildad.

3. Han incorporado, desde la propia concepción del negocio, los nuevos atributos de la economía en red: The Long Tail, la economía de la atención, la gratuidad para el usuario, los modelos copyleft…: Bubok es un magnífico ejemplo de aplicación de la larga cola, donde un elevadísimo número de títulos disponibles satisfacen a un enorme volumen de lectores potenciales. Aún cuando cada título individualmente considerado no llegue a convertirse en best-seller. Tuenti, Infojobs, Idealista, 11870, Weblogs SL… son vocacionalmente gratuitas para el usuario. Los ingresos llegan siempre por la presencia contratada por las marcas para estar cerca de sus consumidores en un mundo donde su atención es lo más difícil de conseguir. Idealista regala mensualmente valiosos informes sobre la evolución de la vivienda en España, obteniendo beneficios en términos de prestigio y presencia en numerosos medios de comunicación. Son informes copyleft.

Sin duda hay muchos otros elementos comunes que os invito a añadir en los comments 🙂

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1 Comentario

    • paco
    • el 17/09/2009 a las 12:22 pm

    Me alegro que exista esta generación de emprendedores, pero creo que poco a poco está surgiendo una nueva burbuja en este caso en torno a las redes sociales. Sólo hay que ver lo que pagó microsoft por una parte de facebook cuando esta compañía presenta muuyyy pocos números. La compra la hizo a partir de una estimación, esto es una BURBUJA COMO UN CABALLO DE GRANDE¡¡¡