Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »El Meteorólogo »Medio Ambiente »

¿De donde venimos? y ¿a dónde queremos ir?

Preguntas formuladas en lo referente al panorama energético español. Y es que, antes de continuar con el debate sobre el mix energético español y en particular el debate sobre la energía nuclear, creo interesante conocer nuestro panorama energético y su evolución en estos últimos años.

petrolero&buqueDeGuerra

Para ello vamos a ver tanto el Mix Eléctrico como el Mix Energético español, su evoloción en los últimos 10-15 años, las principales novedades y cambios y, por supuesto, la dependencia exterior, todo ello de una forma muy gráfica.

MIX ELÉCTRICO

Como comentamos en el Debate de la semana pasada, lo primero que observamos en los siguientes gráficos es que la proporción de la energía eléctrica generada a partir de Carbón ha disminuido pasando de representar un 40% a un 35%. También vemos como el ciclo combinado no comenzó hasta el año 2002.

Evolucion_mix_electrico_español

Fuente: Red Eléctrica Española

Pero si nos fijamos en el primer grafico que viene expresado en términos absolutos, se ve que realmente ninguna fuente de energía ha disminuido en su uso. Al contrario, todas han aumentado en términos absolutos, incluso el uso del carbón. La única excepción es la nuclear que se mantiene igual a causa de la moratoria.

Lo que se aprecia de estos dos gráficos es que el Mix español ha ido cambiando, es decir, los porcentajes de cada fuente, pero en realidad todas las fuentes han ido aumentando para incrementar finalmente la producción total de energía eléctrica. Lo más destacable es ver como en solo diez años, el consumo de energía eléctrica casi se ha duplicado.

MIX ENERGÉTICO

Pero esto es el Mix eléctrico, es decir las fuentes de energía con las que se genera electricidad. En realidad consumimos mucha más energía, como el petróleo necesario para el transporte o el gas natural que va directamente a los hogares. Entonces el panorama cambia y vemos el Mix Energético español:

Mix energetico español

Fuente: informe del MARM sobre La Huella Ecológica de España.

Este gráfico muestra la evolución del consumo final de energía en España donde la fuente de electricidad esta compuesta por el mix eléctrico que observábamos en los gráficos anteriores. Nuevamente, lo que más destaca es como aumenta considerablemente el consumo de energía en general. Y a su vez como la fuente fundamental de energía en España es el petróleo dado su importancia en el Transporte y en la creación de bienes de consumo.

CONSECUENCIAS

Aquí es importante recordar que es una fuente energética que proviene en su totalidad del exterior ya que no disponemos de este recurso en nuestro territorio y además es una fuente, al igual que el gas natural, que genera la mayoría de conflictos en el mundo precisamente por su importancia estratégica. Desde zonas importantes estratégicamente para las rutas comerciales, Afganistán, Georgia, Golfo Pérsico,… hasta zonas importantes por sus reservas, Venezuela, Irak, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Bolivia, ahora Brasil, Rusia, Argelia, Irán… ¿No son la mayoría zonas de conflicto del tipo que sea?

Articulo relacionado: Repsol dicta la política exterior de España

Fuente fotografía: www.elperiodico.com

También te puede interesar...

  • Preguntas formuladas en lo referente al panorama energético español. No en vano, antes de continuar con el debate sobre el mix energético español y en particular el debate sobre la energía nuclea ...

  • La verdadera noticia es que por fin en uno de los periódicos más leídos se ha hablado del mix energético. Últimamente asistíamos al comienzo del debate en los medios sobre la energía nuclear, algo ...

  • Poco a poco estamos comenzando en el MW un debate necesario y muy importante que por fin se esta llevando al escenario público tras años a la sombra. Comenzamos el debate con la noticia sobre el c ...

Comments are closed.