Conflictos »Europa »

El Botellón que viene

El pasado fin de semana la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón acogió una batalla campal. El resultado: veinte detenidos y diez policías heridos. Las consecuencias: el Ayuntamiento de Pozuelo ha decidido prohibir la celebración de botellones en lo que queda de fiestas patronales y se vuelve a poner sobre la mesa la polémica ‘Ley del botellón’.

botellón

Hoy viernes, fin de semana para millones de jóvenes españoles. La crisis, el buen tiempo y los numerosos parques promueven que, como la pasada semana, los jóvenes se reúnan en torno a un césped, un par de litronas y algún trozo de pizza.

«No es cuestión de orden, ni de seguridad… es cuestión de confianza», me comenta una joven estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que se ha acercado a las fiestas de Pozuelo. La respuesta me hecho pensar y reflexionar y me ha animado a criticar las medidas tan estáticas que pueden llegar a imponerse.

«Es cuestión de confianza…». Seguramente ese mismo fin de semana en el que el alcalde de Pozuelo decidía cerrar el grifo a todo joven que se acercase a sus fiestas, miles de estudiantes disfrutaban en un jardin, parque, callejón o banco roído entre cervezas, conversación y humor… sin más pretensiones que estar con su gente.

Seguramente, aunque muchas veces los botellones perjudiquen medioambiental y vecinalmente, los jóvenes necesiten de la confianza. De igual modo que le daríamos una segunda oportunidad a un vecino ruidoso, a un perro ladrador o un cartero poco oportuno.

Fuente de la fotografía: http://elmundo.es

También te puede interesar...

  • 2009 fue el año en el que superamos la edad de la inocencia, en el que descubrimos que la vivienda también puede bajar, que se puede dejar de comprar periódicos sin estar menos informados y que un ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

3 Comentarios

    • Confianza ciega
    • el 11/09/2009 a las 10:47 am

    Como siempre se ha caído en el alarmismo en este tipo de noticias, los jóvenes solo se divierten bebiendo, etc. De todos modos en otros lugares de Europa los jóvenes también se reúnen en torno a una cerveza y trozo de pizza solo que lo hacen en la casa de alguno puesto que las posibilidades de tener un lugar propio antes de los treinta son mayores. Además los parques no son lugares públicos? Los domingueros también comen y beben en el césped y creo no son multados…De todos modos el afán recaudatorio de los Ayuntamientos no tiene fin.

    http://www.rtve.es/noticias/20090810/ciudad-real-multa-por-saltar-correr-calle-por-conducir-animales-grupo-sin-permiso/288522.shtml

    • anagil
    • el 11/09/2009 a las 1:10 pm

    Tienes razón! Aunque a veces se pueden pasar bebiendo… es un poco triste que los fines de semana para alguna gente sólo tengan una posibilidad: fiesta y alcohol. Pero hay que confiar en los jóvenes… Es mucho mejor que las medidas sean contra personas concretas, en el caso de que un botellón o reunión en un parque provoque algún problema.

  1. La calle es de todos