Arte »Literatura »

Lectura con las manos

Desde hace unos ciento ochenta años esta frase es posible gracias al francés Louis Braille. Ciego desde los 3 años, estudió en París, descubriendo, con sólo 20 años, un nuevo sistema de escritura y lectura para poder acceder a toda la cultura a la que, hasta el momento, los deficientes visuales sólo podían acceder por medios orales.

braile

Este año se cumple el bicentenario de su nacimiento y desde la Biblioteca Nacional de España se le recuerda con una interesante exposición bibliográfica llamada » Puntos para la educación y la integración«, en la que se muestra un completo recorrido por los avatares que las personas con discapacidad visual han tenido desde el siglo XVIII, así como la evolución y mejoras que se han ido dando con el paso de los años, tanto en aspectos sociales como tecnológicos.

BRAILLE HOY

Gracias a asociaciones como la ONCE, la calidad de vida de aquellos que tienen problemas de visión ha mejorado ostensiblemente. Y junto a la ONCE, la BNE ha organizado un programa de actos para acercar y promover la variedad de actividades y novedades que se dan en torno a estas personas. Conferencias, conciertos y talleres para conocer más de cerca el trabajo de cientos de personas para conseguir una integración que cada día tiene menos barreras.

PERROS GUÍA

Completa este programa una demostración de perros guía, en la que se aportará información para conocer un poco más sobre este mundo, más complejo de lo que en principio parece. Pues no sólo se necesita de un periodo de formación para estos animales, sino que intervienen muchos otros aspectos como pueden ser la raza,(pastor alemán, golden retriever o labrador retriever), la estructura ósea, el carácter o  la adaptación social.

El cachorro, con siete semanas, es entregado a una familia que pueda ser la que proporcione el primer acercamiento e inserción del cachorro a la vida social, pues ha de realizar las mismas tareas que luego hará con su dueño con déficit visual, tan cotidianas como ir de compras o ir a un concierto. Tras un periodo de adaptación social de ocho meses empezará a somerterse a determinadas pruebas que dirán si físicamente y estructuralmente  es apto para ser un perro guía. Finalmente, pasará un tiempo de entrenamiento, antes de llegar al periodo de adaptación con la persona a la que sea asignado.

LA TECNOLOGÍA Y EL BRAILLE

CENTRO_BRAILLE05

Desde que Louis Braille inventó el sistema de escritura que lleva su nombre, se han ido desarrollando nuevos métodos de escritura que han ido adaptándose a las nuevas tencnologías. Las investigaciones y los proyectos son numerosos, pero pocos los que llegan a hacerse realidad.

En informática, vemos adaptaciones a los teclados que todos conocemos. Bien con teclados en braille bajo los tradicionales, bien con teclas adaptadas al sistema braille, copia de la metodología que se desarrolla en las máquinas Perkins (máquina de escribir en braille)

Sólo como proyectos, aún no materializados, aparecen novedades como el B-Touch que sería la adaptación del iPhone para personas invidentes, o el libro electrónico en braille, con polímeros electroactivos que permiten cambiar la textura de la pantalla.

Esperaremos que la ciencia siga avanzando para hacer estos proyectos realidad.

Fuente de las fotografías: el-observatorio.org

http://www.hum550.net/braille.htm

También te puede interesar...

  • Hoy es un día de reivindicación, como el día de la madre, en que, aunque sabemos que están ahí siempre, no está de más que un día en concreto se les haga una mención especial. En este caso, el 3 d ...

  • La guía social de viajes tripwolf (http://www.tripwolf.com) añade Realidad Aumentada a su popular aplicación para iPhone. Con el iphone en horizontal, la cámara se active y la pantalla muestra inf ...

  • Día 8 de mayo. Hora: 19.00. Lugar: Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. La oportunidad que tuvieron hace unos meses en Berlín la tenemos al alcance de la mano como plan estrella del fin de semana: ...

Comments are closed.