América »Articulo Destacado »Conflictos »

Indígenas sin tierra

En 1550, Pedro de Valdivia, un soldado español formado en la guerra de Flandes e Italia, comienza un viaje por el sur de Sudamérica. En este periplo se enfreta a los indigenas de la zona y funda muchas ciudades. Sin embargo, en Tucapel (lo que es ahora Chile) encontrará un final poco esperado: al enfrentarse con unos indígenas locales cae abatido y le cortan la cabeza, que la exhiben por todo el pueblo.

mapuches-manifestandose

Estos indígenas tan aguerridos fueron los mapuches, que en los últimos años han vuelto a salir a la primera línea de la política chilena por organizar revueltas violentas contra la ocupación chilena y por supuestas conexiones con la banda terrorista ETA y los guerrilleros de las FARC.

ORIGEN

Los mapuches (personas de la tierra) son una población indígena que se encontraba en el centro de Argentina y el sur de Chile cuando ambos países decidieron conquistar sus tierras. Tras estas invasiones, los gobiernos de estos dos estados decidieron crear «reservas» en las que los mapuches conservaran sus tradiciones y estilos de vida. En el censo de población de Chile elaborado en 2002 se contaron 604.349 mapuche, es decir, casi el 4% de la población chilena.

REBROTE DEL CONFLICTO

Sin embargo, diferentes altercados entre jóvenes indígenas y la Gendarmería chilena ha rebrotado un conflicto supuestamente dormido. El pasado 12 de agosto un grupo de jóvenes mapuches se congregaron en una plaza en Santiago de Chile para reivindicar las tierras robadas por el gobierno chileno. Los agentes de policía comenzaron a disparar a los asistentes que portaban palos. Como consecuencia de los altercados murió un manifestante a manos de un policía que alegó «defensa propia».

CONEXIONES CON LAS FARC Y ETA

A partir de estas reivindicaciones ha salido a la luz que muchos de estos jóvenes están siendo adiestrados por las FARC, que ha «cogido» la bandera de las exigencias de los mapuches como si fuera la suya. Además, también se ha descubierto que el grupo terrorista ETA ha estado ayudando a los más extremistas indígenas en organizar las cargas contra la policía.

UNO DE LOS PROBLEMAS

El problema de las fronteras y de las tierras está presentes en muchas partes de los actuales estados, sin embargo, en ello también hay un matiz de inoperancia de los gobiernos, que no realizan políticas de cohesión con las poblaciónes locales para así aumentar la identidad como estado. Cuando se mezcla raíces ancestrales y falta de cultura el resultado son muchos de estos radicales, que no representan a unos indígenas olvidados por los estados chilenos y argentinos.

Fuente de la fotografía: http://conocechile.wordpress.com/

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.