América »Conflictos »

México: Republica sine Res

Vuelto septiembre, vueltos los deberes. Y en México la situación se deteriora. La semana pasada el gobierno de Felipe Calderón presentó en México su tercer informe anual de Gobierno, una práctica habitual del ejecutivo en estas fechas.

Senado mexicano

Mientras el secretario de gobernación, Gomez Mont, lo presentaba, las calles aledañas a la Cámara de Diputados eran militarizadas, y efectivos de la policía federal pedían documentos a diversos transeúntes. La amenaza era una manifestación convocada por “la unión nacional de Trabajadores” por otra parte bastante “charro” (patronal)…

DERECHOS HUMANOS, CORRUPCIÓN Y POBREZA

En este país siglado, las letras mayúsculas lo impregnan todo. La corrupción, el aumento de la violencia y el descontento están fuera del cuadro de análisis. Será que no pensamos en elefantes porque no aparecen en la tele, pero la sociedad está muy harta. Pasen y vean (a vista de pájaro, algunos “peros” personales al informe).

Aunque instituciones como Amnistía Internacional o Human Rigth Watch señalaron recientemente numerosas violaciones de derechos humanos, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 62, de las cuales 49 fueron atendidas”

Aunque diversos informes independientes señalan que el 85 por ciento de los cuerpos de policía están corruptos y colaboran con grupos delictivos, y hay más de 14.000 muertos  “este gobierno ha librado un combate frontal al narcotráfico” y seguirá en ello. (Ole por la bravura).

Aunque la gente que vive por debajo del umbral en la pobreza ha crecido 10 millones en los últimos tres años, en el informe los datos de “disminución de la pobreza” son positivos: “El gobierno logró mantener el precio de harinas y maiz en la red de tiendas Diconsa”…

DESEMPLEO, MIGRACIÓN

Aunque el desempleo alcanza máximos equivalentes a los años treinta, “la promoción del desempleo y la paz laboral” tiene logros.  La mano de obra barata es hoy más barata (la maquila lo es más en México que en China) y más “flexible”, el Gobierno señala como positivo que de Enero a Julio de 2009, el Servicio Nacional de Empleo atendió con trabajos temporales (al menos una hora a la semana) a 2,038, 503 de los 7,881, 894 que pidieron ayuda.

Aunque el muro fronterizo con Estados Unidos ha crecido, los migrantes en Estados Unidos se encuentran en peores condiciones de empleo, Canada suspendió la entrega de visas a Méxicanos (y la diplomacia mexicana lo cayó para que esto no afectase a las elecciones municipales) y 250 perdieron la vida por deshidratación en el desierto, ahogados o envenenados por «animales ponsoñosos»,  el gobierno ve avances con Estados Unidos y señala como positivo la firma de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá (que, como su nombre indica, significa la exportación de mano de obra barata de manera estacional.)

MUJERES, JÓVENES Y BIODIVERSIDAD

Los derechos de las mujeres también “avanzan” gracias a encuestas y campañas políticas en pro de la igualdad y la no violencia de género, etc. dice el informe, aunque el aborto ha sido criminalizado en 15 estados como homicidio y  con penas de cárcel.

Aunque miles de jóvenes protestan por no haber podido acceder a la universidad, sus oportunidades “se fomentan”, se ha creado una tarjeta de descuento para ellos en establecimientos comerciales y se han favorecido a más de 700 emprendedores.

Con respecto a la protección de la biodiversidad, “se tomaron 4.693 imágenes vía satélite, se hicieron 202,356 registros curatoriales, se financiaron 40 investigaciones” etc, sin embargo en ningún lugar se detalla cuales son los destrozos de actividades altamente abrasivas que cuentan con la oposición de poblaciones locales como la mineria a cielo abierto. (Cualquiera diría eso de Museo Vivo o Naturaleza muerta). De hecho en México, se detalla en otro informe, hay 1965 sociedades mineras. “México se mantiene como uno de los principales receptores de capital en el sector minero a nivel mundial…”

IMAGEN

Aunque se gastaron miles de pesos en spots publicitarios, hubo pactos entre gobiernos locales por entrada y salida de candidatos (por ejemplo en Nezahuacoyolt y Ecatepec), represión silenciosa, y represión abierta. Aunque los órganos de atención ciudadana se demoran por meses el informe señala que va bien.

Se llevó a cabo el seguimiento de 847 eventos organizados por la sociedad civil de los cuales se derivaron 110 mesas de atención resolviéndose el 100 por cien de los casos. Y a continuación detalla “como se resolvieron algunos de los principales casos”: se financió por el monto de 15 millones de pesos la expropiación de Tierras en la comunidad de San Ignacio, sonora (lo que es una forma de decir: se compró el silencio de los líderes organizados),  se incrementaron operativos en el Estado de Morelos ante la protesta de maestros contra la ACE (es decir, se les disparó bombas lacrimógenas desde helicópteros), “se definieron estrategias con entidades estatales para atenuar la huelga de los mineros de Cananea para impedir que afectara a la economía” (es decir, creó una campaña  mediática y social de estigmatización de los huelguistas)

Etc. etc. etc.

La fortaleza democrática del estado: el 9 por ciento de los entrevistados dijo interesarse mucho en la política y la cuarta parte dijo haber participado en ella. Pero ahí va el dato significativo: el 48 por ciento de los encuestados (por entrevistas contratadas por el gobierno) considera que México vive en una democracia, el 38 por ciento que no y el 17 no lo sabe o no quiso contestar.

¿Hay turno para preguntas?

También te puede interesar...

  • 1034 muertos en dos meses. En ciudad Juarez, en Chihuahua, frontera de México con EEUU, la guerra está desatada. No hay día que no se anuncien alrededor de 20 muertos en la prensa nacional, y en l ...

  • Este lunes 28 de septiembre, grupos feministas de la sociedad civil y decenas de organizaciones académicas, sindicales y políticas se concentraron en El Monumento a la Madre de México DF para exig ...

  • Viene de: México armado: la guerrita que crece I En medio de esta “guerra” contra el narco,  se han disparado las violaciones de derechos humanos del Ejército mexicano contra civiles: allanamie ...

3 Comentarios

    • Wario
    • el 8/09/2009 a las 11:40 am

    A mí me a sorprendido escuchar eso de que el gobierno esta combatiendo de forma frontal el narcotráfico, como algo que esta haciendo bien. No estoy metido en el tema pero así por encima siempre pensé que como en todos lados, el narcotráfico lo llevan los poderosos, es decir, políticos, militares y policías incluidos. Por tanto, este despliegue informativo sobre tantos combates y muertes relacionadas con el narcotráfico pensaba que era por una de estas razones:
    – Publicidad para legitimar al gobierno con una limpieza del narcotráfico, algo así como en Colombia. Todo una farsa. Sabemos quienes son los capos.
    – Lucha de carteles para hacerse con el control total. Los poderosos ganarán of course.
    – Ambas dos razones.
    ¿Que me puedes decir de todo esto? ¿Cuales son tus impresiones?

  1. Totalmente de acuerdo con tu visión.
    No solo mi visión, sino la de muchos mexicanos que desconfían de la campaña del gobierno, es que, en efecto, altos cargos del gobierno forman parte de algunos carteles, y, por supuesto, obtienen grandes beneficios economicos a través de su protección.
    Probar quien está involucrado siempre es difícil, y la mayoría de los periodistas que mueren en México es porque se metieron a investigar determinados marrones. Como la impunidad aquí es total, poca justicia hay. Pero hay trabajos muy buenos al respecto, muchos realizados por la Revista Proceso. Mirate lo que puedas de ella (es por subscripción, pero se leen las entradillas y algo más) y si te interesa mucho un artículo te mando el contenido completo. http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=72115

    El mes de mayo pasado hubo una fuga de un penal de alta seguridad en Zacatecas. Los reos, que eran alrededor de 40 de “Los Zetas”, el cartel más sanguinario, se escaparon por la puerta tranquilamente tal y como grabaron las cámaras de seguridad. Para esto es necesario no solo la complicidad de los custodios, sino también la de ciertos puestos clave en la administración. Pero después se crean inmensas campañas de humo, y, como hay tanto billete, se compran silencios.

    Este mes de julio el PRI ganó las elecciones municipales. Miles de votos fueron comprados. No se sabe de donde sacó este partido tanto dinero. La práctica política indica que fue dinero del narco el destinado al desembolso.

    Cuando el secretario de gobernación camilo Mouriño se mató en un accidente de avión, nadie creyó que fuera un accidente, sino que habían tocado, desde dentro, a la mano derecha de calderon.

    Y bueno, tantas y tantas cosas.
    La actuación del gobierno, desde mi percepción y la de muchos, es detener de vez en cuando un operativo, que volverá a reproducirse como una hidra de mil cabezas. Las traiciones internas son constantes, los peces gordos siempre quedan fuera.

    En la famosa guerra contra el narco NO se han tocado las finanzas, ni se ha visto por donde andaban esos malvados narcos lavando dinero.

    Si hoy el narco es más poderoso es, por una parte, porque se desarticularon bastante los carteles de Medellín y Cali, porque hay más consumo interno y sobretodo, porque hay más, mucho más dinero envuelto y es más facil evaporarlo. Además, no todos los grupos de narcotraficantes están aislados de la sociedad civil.

    Sobre el enfrentamiento entre narcos, también es cierto. Creo recordar que mucho se dio cuando hace 10 años mataron en un penal de alta seguridad al “señor de los cielos”, entonces una serie de carteles: Golfo, del Chapo, de los Beltran Leyva, Sinaloa…empezaron a enfrentarse. El cartel de Sinaloa gozó de protección estatal.

    Después entraron a jugar los zetas, que amedrentaron a todo el resto con sus prácticas (esas cosas que salen en los diarios amarillos: cuerpos desmembrados, cabezas de animales sustituyendo cabezas decapitadas de un humano, cuerpos troceados..) Los zetas venían de cuerpos de fuerzas especiales del ejército (educados en la Mozah) que salieron ranas. O tal vez no tanto.

    Pondría la mano en el fuego al decir que el narcotráfico es la principal fuente de ingresos de México.

    Así que, como tantas cosas, la lucha contra el narco es una mentira muy mal diseñada que justifica la represión social.

    • Wario
    • el 9/09/2009 a las 10:55 am

    Alucinante!! he visto el enlace, pero es uno de esos que no puedes leer tranquilamente porque pone de mala leche.
    Gracias por tu respuesta, más completa no se puede pedir.