América »Conflictos »

¿Qué democracia tenemos? ¿Cuál queremos?

Leyendo una entrevista realizada a Noam Chomsky, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), me encuentro en una de sus respuestas un análisis sobre los tipos de democracia del presente con una visión típica de este profesor norteamericano que siempre sabe mirar con otros ojos. Dice así:

Senado_RomanoMW

Sudamérica, particularmente, está pasando por grandes cambios. Son cambios muy significativos que se ven en casi toda la región. Es quizás el lugar más emocionante en el mundo, y estos cambios se deben a los movimientos populares.

BOLIVIA Y VENEZUELA

Bolivia es un caso dramático, ya que es quizás el país más democrático en el mundo y es por eso que Estados Unidos la denuncia como anti-democrática, y EEUU es demasiado democrático para poder tolerar lo que está pasando en Bolivia. Hasta cierto punto algo similar está pasando en toda la región de forma variada.

Con respecto a las organizaciones populares en Venezuela, lo que están haciendo es asegurarse que la estructura realmente funcione y que se conviertan en instituciones de Poder Popular que funcionen y trabajen para cambiar las relaciones sociales y culturales, y para proveer el cambio político desde las bases.

Bolivia es un caso dramático. Si se compara a Bolivia con Estados Unidos resulta extremadamente interesante. Mencioné que las últimas elecciones en Estados Unidos fueron aclamadas por la industria publicitaria como un logro maravilloso el haber comercializado a un candidato como se comercializa un artículo para la venta [La campaña electoral de Obama ganó un premio de la industria publicitaria por la mejor campaña de mercadeo de 2008. Se habla mucho del apoyo masivo de pequeños contribuyentes, pero en realidad fue mínimo. El apoyo económico fue en su mayoría dado por industrias financieras, bufetes de abogados que también son lobistas, y sus políticas por supuesto reflejarán esto]. No conocemos mucho acerca de las políticas de la Administración de Obama, pero lo que sí sabemos es que no provienen de las bases.

No hay organizaciones de base que influencien estas políticas. Puede que estas organizaciones den su opinión pero nadie les presta atención. Bolivia es exactamente lo contrario. Los bolivianos no están esperando las órdenes de Morales, para ellos entonces presionar a Morales. Aquí se supone que la gente espere las instrucciones del líder para después hacer presión. En Bolivia las políticas emergen de las organizaciones de masas, y fueron ellos quieres eligieron a alguien de sus propias filas.

ELECCIONES

Es interesante ver la euforia que hubo en Europa en torno a la campaña electoral en EEUU; sólo en Estados Unidos puede haber tanta magia (…)

Es mucho más sorprendente que en Bolivia las organizaciones populares hayan podido elegir un presidente de sus propias filas, del campesinado. (…)

En Bolivia no fueron sólo las organizaciones populares, había problemas reales. En EEUU los problemas son marginalizados, porque ésta no es la forma de comercializar candidatos. En Bolivia los problemas se encaran; el control de sus recursos, derechos culturales, justicia, derechos étnicos y demás. No fue que el pueblo un día, simplemente, apareció en las urnas. El día de las elecciones fue sólo uno de los escenarios de una lucha popular que ha estado en marcha desde hace años. Esto sí es democracia.

Por eso es que aquí los medios describen a Bolivia como anti-democracia. La razón es que Bolivia es una democracia real, lo cual es intolerable. Pienso que este es el modelo a seguir. Las sociedades tienen sus propias maneras de hacer las cosas, pero éste es un modelo inspirador para Venezuela y otros.

CUESTIONES

Me pregunto, ¿aquí sería posible una democracia de bases con lo bien que vivimos los despreocupados europeos? ¿O es que hasta que los problemas de la sociedad no empiezan a ser gravísimos no se es capaz de tomar una conciencia política? ¿Será que siempre se siguen ciclos en la historia y por supuesto no aprendemos de ellos?

Articulo relacionado: Democracia contraproducente

Fuente fotografía: Representación de una reunión del Senado Romano: Cicerón ataca a Catilina, en un fresco del siglo XIX. http://es.wikipedia.org

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

9 Comentarios

    • Wario
    • el 7/09/2009 a las 10:56 am

    «Una democracia es tanto más fuerte cuanto más se apoya en una ciudadanía activa”
    N. Bobbio.

    • C
    • el 8/09/2009 a las 10:11 am

    Pues nuestra democracia debe estar más débil que nunca, la ciudadanía sólo se activa cuando no puede gozar de los privilegios creados por el capitalismo voraz. ¿Por qué no se cuestiona el papel cero de la monarquía o el sistema de elección política que padecemos o la manipulación de los medios de comunicación con respecto a la política de Chávez?

    • Kid
    • el 9/09/2009 a las 1:38 am

    Acudiendo al debate concreto y general que nos acerca Wario en el artículo en sí, es complicado, muy complicado. Somos una sociedad que se ha acostumbrado a un ritmo vertiginoso a vivir cómodamente y, como está quedando demostrado, incluso muy por encima de sus posibilidades. Y eso lo podemos aplicar a nivel económico, medioambiental,etc.

    Tengo claro que la democracia no siginfica votar cada 4 años y ya está. Por supuesto, no tengo ninguna duda que un porcentaje superior al 90% de los votantes no se ha leído en su vida un programa político, y menos todavía el de «su» partido y el del contrario. Que en realidad de poco sirve porque luego casi nunca se cumple en un alto porcentaje, pero…creo que si algunos se leyesen detenidamente los programas políticos del PSOE y PP, por poner dos ejemplos, igual se llevaban un susto de considerables proporciones.

    Ni significa consumir los medios más afines a tus ideas (o a las que tu familiar o persona de turno te ha metido en la cabeza) y criticar todo lo que no se acerque.

    Tenía un profesor en la Universidad que siempre decía que pertenecer a una ONG era una forma de ampliar tu papel en la democracia. Yo creo que eso hoy en día ha evolucionado y esa forma de tener un papel más incisivo se ha convertido en múltiples formas. Quizás una de ellas sea escribir, comentar, debatir, etc, en una web como ésta o muchas otras.

    El problema actual en España, que me parece que es dónde Wario quiere centrar un poquito el debate, creo que tiene que ver con que los políticos lo están haciendo tan rematadamente mal en los últimos años que han conseguido que la sociedad se aleje cada más de ellos, que se identifique cada vez menos con ellos, sus ideas, su lenguaje, su todo. Y además eso es muy malo, porque no creo que convenga etiquetar, pero todo parece indicar que es así.

    Ahora bien, no tengo demasiado claro que nadie se preocupe de «activar» esa ciudadanía. Y tampoco me vale decir que todos son unos falsos, etc, como activación. Creo que una sociedad inteligente es aquella que intenta encontrar los grises que hay entre el blanco y el negro, los extremos responden al análisis fácil y, en defintivia, a la parte más primitiva del ser humano.

    Buah, es que el debate es interminable. Al mismo tiempo me parece apasionante.

    Respecto a lo de Chávez…hombre…vuelvo al blanco y el negro. Me parece injusto mencionar la manipulación que hacen los medios de comunicación de aquí sin citar que a nivel comunicativo Chávez tiene montada una dictadura, con todas las letras y matices, en Venezuela. Es decir, la primera manipulación es el propio Chávez realiza en su país con la información, los medios de comunicación y, en particular, los periodistas. A partir de ahí podemos hablar un montón de cosas, pero con las cartas sobre la mesa.

    Respecto a lo del papel de la monarquía o el sistema de elección política sí que creo que podemos estar más de acuerdo en que son, cuanto menos, cuestionables. Eso sí, partiendo de la base de que no existe el sistema de elección política perfecto supongo que por una razón: el ser humano siempre busca los resquicios del sistema para obtener un beneficio propio, así de simple.

    • jesus del cura
    • el 10/09/2009 a las 4:31 pm

    Seria hipócrita de mi parte llamarte “Estimado Kid”, así que te llamare “the Kid”, como ese ladrón estadounidense (que no AMERICANO, como se llenan la jeta algunos en llamarlos obviamente por comodidad mental) ¡ojo!, no ese ladrón iconico de películas western, sino mas bien como se dice en mi país: América, un vulgar “Cuatrero”.

    Cuatrero es un tipo con muchos matices… “del blanco al negro” un bellaco, un tipo que defiende lo indefendible, un tipo que ve por SU pequeñito telescopio de un muuuuy estrecho diámetro y dice “esa es la verdad” Bobo.

    “Centrar” un poquito el debate en España, “que me parece que es dónde Wario…” no solo es arrolladoramente parcial sino que demuestra una visión europocentrista de un asunto Mundial o como dirían algunos “desinformados” GLOBAL. Dejas a cualquiera helado, entiendes the Kid??? Hállale el punto de fuga a un librito que escribió el mismo Chomsky hace unos años. La “Traducción” al castellano es ¿Como nos venden la moto? y extrapolalo al MUNDO no solo a una región de él, vale? the Chavall?.

    Sigo citando; “que los políticos lo están haciendo mal” ¿para quien? siguen planes perfectamente lógicos tienen un nivel de eficiencia extraordinario, pocas veces visto en su clase, VUESTROS políticos mientras siguen en un concertado teatro entre Zp y Rajoy a plena luz del día o frente a la luz de SUS cámaras cometen lo que probablemente sea el mayor robo de la historia de la humanidad, dándole MILES de MILLONES de euros a quien mas lo necesita, en una crisis cíclica del capital, a sus compadres, cuñados, primos o suegros los BANQUEROS. Sí, “eso es muy malo” litle kid.

    No cuestionas el primitivismo del ser humano, no cuestionas a la sociedad, no cuestionas los matices, solo los extremos, ¿cuales extremos? Los tuyos, los de TU centro, eso es nada. Ni tan siquiera una opinión, eso es hablar paja!. Boy.

    “Respecto a lo de Chávez…hombre…vuelvo al blanco y el negro. Me parece injusto mencionar la manipulación que hacen los medios de comunicación de aquí sin citar que a nivel comunicativo Chávez tiene montada una dictadura, con todas las letras y matices, en Venezuela. Es decir, la primera manipulación es el propio Chávez realiza en su país con la información, los medios de comunicación y, en particular, los periodistas. A partir de ahí podemos hablar un montón de cosas, pero con las cartas sobre la mesa”.

    Ese punto es refutable? Es una opinión mediatizada? Es una ¿opinión? influenciada por los medios que aspiras? dices que “Chavez tiene montada una dictadura” en base a que? a OPINIONES del grupo prisa? tal vez? o de otros medios pertenecientes a un trust, holding o transnacional? o tal vez tengas información de primera mano, es decir un venezolano que ha visto afectado SUS intereses? lo inventaste tu sólito? O no? Kid kat.

    • Kid
    • el 10/09/2009 a las 6:31 pm

    Hola «Jesús del Cura», un placer saludarte. Desde mi pequeñito telescopio tengo que agradecerte que participes en el debate. Lamento que hayas querido interpretar así mis opiniones que, por supuesto, son todas refutables. Unas con más respeto que otras, pero todas refutables. Y también libres, que esa es una de las cosas buenas de la democracia.
    No creo que tenga que justificar ninguna de las líneas que hay en mi comentario porque creo que no tienen para nada un ánimo atacante, ni insultante y ni mucho menos me creo, tanto a título personal como profesional, poseedor de «la verdad». Y de forma sincera, como ya te he dicho antes, lamento mucho que intreprete de esa forma cada uno de mis comentarios.
    En cualquier caso, en elmundodewayne.es tenemos la sana costumbre de tratar de aprender de los comentarios que nos muestra desaprobación, etc, así que bienvenida sea su opinión.

  1. Pues si que está caldeadito el asunto, si. Creo que se están mezclando peras con merengues. No me gustan las maneras en las que nuestro episcopado hace el comentario, si queremos todos podemos ponernos «vergas» y comenzar a insultar de forma ingeniosa…

    No se de que país de América seas, Chus, (¿Argentina?) y que tan lleno de mierda este el establo. Tienes razón en eso del robo financiero, pero ni la situación es blanco y negro, ni la solución tan fácil, no?
    ly los ciudadanos españoles son responsables de él en tanto cuando que no suelen interesarse por el monitoreo de sus empresas matriz, mientras Santander, Repsol, Iberdrola, Mapfre, etc. efectuan el saqueo con la legitimidad y beneficio de las oligarquías tanto españolas como latinoamericanas (Acaso los kirchner,los bachellet, Uribe o Calderón, no están implicados??)
    (Acaso no hay ciudadanos que siendo de clase media-baja también votan por ellos?)
    (Acaso no es una cuestión de hegemonias transnacional y caer en frases como «el mayor saqueo de la historia de la humanidad» no es demagogia pura?)

    Creo que cuando Kid habla de «extremos» no está hablando de extremos desde un pequeño telescopio, sino que está hablando de extremos políticos que, sin duda alguna, están caldeando mucho la situación en América Latina y en la posición geoestrategica de las finanzas en el mundo.
    Veremos cuanto tarda la oligarquía (respaldada por sectores de ultraderecha en estados unidos) en dar un golpe de estado en Guatemala, veremos como reacciona Venezuela (en el caso de Honduras, Lula y Kirchner, tuvieron que pararle los pies a Hugo Chávez que, según un amigo que sabe de lo que habla «ya estaba dispuesto a bombardear Tegucigalpa)…veremos como continúa el tema de las bases en Colombia y tantísimos otros.
    ¿No son dos extremos?
    Debatamos en esos términos. E de pendejos no darse cuenta de como se está polarizando América. El como vaya a reaccíonar Europa será fundamental.

    Creo que Venezuela es una democracia (Chavez fue el primero que reconoció su fracaso en el último plebiscito constitucional, algo que manipuló absolutamente grupo PRISA y CIA) que favorece a las clases más bajas y a la clase político-militares-intelectuales que se suman a ella, dejando de lado a mucha de la clase media empresarial y a la oligarquía. También creo que parte del proyecto de Chavez (con crecimiento macro-economico de 7 por ciento) es posible gracias a que es la mayor economia petrolera de America Latina, y que si tiene un ansia de liderazgo en América Latina, que la realidad es que al tipo le gusta salir en pantalla diciendo «cerdo» y «gringo», que no tiene la capacidad analítica de Fidel y que debería tener una estrategia de «combate» al terrorismo mediático menos frontal.

    Creo que los políticos españoles lo están haciendo mal. Lo están haciendo mal porque, a pesar de llenarse los bolsillos y mantener con poco pan y mal circo a sus ciudadanos, el velar por sus propios intereses los ha de deslegetimar en el territorio interno. Y no creo necesariamente que la escasez haga a las personas más conscientes, tampoco el consumo claro. Creo que la juventud española es cada vez más consciente de muchas cosas, y que se gestan redes, alternativas y cambios desde una sociedad civil descontenta, aunque la apariencia sea de gran dormitorio.

    El cambio está tambien en las conciencias.

    «La poesia es un arma cargada de futuro». G.Celaya.

    Salud y amor!

    • Kid
    • el 11/09/2009 a las 1:15 pm

    Nos manda Jesús del Cura, vía email, la segunda parte de su comentario que, por supuesto, tenemos a bien reproducir a continuación:

    Las “cartas sobre la mesa:”

    http://www.telesurtv.net cadena de televisión que promueve la integración latinoamericana y el Caribe. Fuente gogle. (señal en vivo, por supuesto ABIERTA)

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/ La emisora AM de mayor sintonía en Caracas, Margarita, Mérida y Zulia. Audio, video y texto de las noticias de última hora en Venezuela (señal y audio en vivo)

    http://www.vive.gob.ve/ televisora informativa cultural y educativa. Fuente gogle (también tiene señal en vivo)

    http://www.rnv.gov.ve Radio Nacional Venezuela adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Emisora Oficial.

    http://www.vtv.gov.ve/ Televisora Oficial del Estado (entre sus programas está Dossier, conducido por el periodista Walter Martinez sobre la actualidad mundial)

    http://www.antv.gob.ve Televisora de la Asamblea Nacional.

    Solo revisando la programación/horarios/parrilla de estos medios leerás entrelineas la tiranía que se vive en Venezuela, aparte de ser los únicos MEDIOS con que cuenta, NO Chavez el Dictador, SINO la Revolución Bolivariana, en una gran desigualdad de fuerzas, ya que cerca del 95 % de los medios de comunicación o como se conoce en Venezuela “los medios opositores” están en manos privadas. “Con todas las letras y matices” ¿existe una democracia en el espectro radioeléctrico cuando los medios NO están en manos de la ciudadanía?. Y obviamente sirven a su señor como ciervos a su monarca?

    Para quien QUIERA VER cuantas ELECCIONES ha ganado el TIRANO se puede revisar la pagina del Consejo Nacional Electoral, http://www.cne.gov.ve por favor observese la ventaja porcentual.

    En los últimos 11 años ningún presidente del G-8 (o del “primer mundo”) ha sido electo un presidente con tan grande diferencia.

    “Quizás una de ellas sea escribir, comentar, debatir, etc, en una web como ésta o muchas otras” y el actuar??? pa cuando kid???. Trato de jamas responder a fantochadas o entrar en debates bizantinos sobre lo que es o no. Sí tengo algo claro es que SOLO SE TEORIZA LO HECHO, ni los “matices” o subterfugios semánticos. Solo lo hice porque Mario es un muy querido amigo y un articulo bonito no debería tener un “comentario típico” aprovechando para hablarle de una vez y para siempre a TODOS los Kids, que existen en el camino. No es personal.

    La justificación ante semejante comentario puede ser que seas una persona influenciada por tu medio/educación y MEDIOS, pero, y debo seguir citando:

    “¡Saber!¡Hay que saber! Es una obligación ética, un deber moral. Nadie se puede justificar diciendo que “no lo sabia” ¿Y por que no lo sabia? ¿Era imposible de verdad o sencillamente resultaba mas cómodo no saber y mas facil la absolucion?” Ryszard Kapuscinsky

    “Es tonto pensar que tu no eres yo” dicho popular en la Venezuela contemporánea.

    Cito el final de tu comentario “el ser humano siempre busca los resquicios del sistema para obtener un beneficio propio, así de simple.”

    y cito tambien refranes populares, por ejemplo: “cada ladron juzga por su condicion.” y “quien tenga ojos que vea, quien tenga oidos que escuche.”

    Siento muchisimo Wario haberme alejado del articulo publicado, pero ya sabes!, las circunstancias… sobre ello pienso que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” o que lucha y para algunos cuan lamentable debe ser y más cuando gobiernos “poderosos” estan jugando “a ver quien se muere al ultimo”. Jamas hemos tenido un reto tan grande frente a nosotros, ni jamas la victoria ha estado tan cerca, la brecha esta abierta compañero.

    • Kid
    • el 11/09/2009 a las 1:39 pm

    Como ya te dije ayer Jesús del Cura, tu postura es totalmente respetable, que no demasiado respetuosa y continuas dándole vueltas inexistentes a mi comentario y matices totalmente equivocados.
    En cualquier caso, sí que agradezco enormemente que nos aportes datos y, desde luego, fomentan un debate más activo, más abierto para todos. Incluso para los mediatizados 🙂
    En elmundodewayne.es solemos calificar los comentarios de los artículos como «opiniones» y no como «fantochadas o debates bizantinos» porque, eso sí, nos gusta ofrecernos los unos a los otros diferentes puntos de vista.
    Siento que consideres que la utilidad de esta web y de otras de este carácter no es mucha. Quizás tengamos conceptos diferentes de lo que es útil y lo que no. Supongo que eso también es respetable, ¿no?
    Y lo que más lamento es que utilices palabras del maestro Kapuscinsky acompañando a este discurso. En fin, posturas hay muchísimas y me alegro que este pueda ser un buen marco para comentarlas y tratar de buscar verdades para los que, precisamente, creemos que no son tan fáciles de hallar.

    • Wario
    • el 11/09/2009 a las 1:54 pm

    Nunca me he enfrentado a una actividad tan diplomática como esta (estoy en medio), así que la dejo de lado.
    Me encanta que en un post como este haya tantos comentarios, me gusta sobretodo que haya debate, diversidad de opiniones y que al final todos aprendamos algo.
    Con esto creo lo digo todo y agradezco a mi amigo Jesús la segunda parte del comentario por instruirnos con tu experiencia y conocimiento, pero ya sabes que desapruebo la primera parte, lo comprendo porque es darle cera al tema y es precisamente un tema muy sensible por toda la injusticia que lo rodea. A Kid por asimilar admirablemente el derechazo.
    Por tanto es hora de escribir cosas productivas y sacarle partido a todo esto dejando de lado roces que no llevan a nada.
    Gracias a esto me he enterado que ambos tenéis fuentes y experiencias que nos pueden interesar para conocer un poquito mejor todo lo que pueda pasar en los medios de comunicación venezolanos. Os invito a compartirlos. Aun así he de decir que nos desviamos del tema del post pero también mola que surja otro debate interesante.
    Otra cosa más, lo que no me gusta de estos eventos es que hacen que apetezca alejarse de tratar temas sensibles y lo que me gusta de esta web es que en general podemos hablar de temas tabú, temas difíciles y sensibles y seamos capaces de discutir sobre ellos sin sacar nuestros prejuicios. ¿Por qué no vamos hablar de algo sensible? Pues así no se arregla nada y seguirá siendo un tema polémico.

    PD: nos tomaremos una cerveza los tres juntitos que veréis como internet tiene un fallo muy grande al no poder ver la cara del que habla. Los tonos y los gestos hacen mucho en el discurso.