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Del árbol a la mesa pasando por Internet

Algo está pasando en el comercio de alimentos. Los precios abusivamente bajos que pagan a los agricultores las grandes cadenas de distribución, unido al paradójico encarecimiento de muchos alimentos básicos está propiciando una sorprendente novedad: la eclosión de los circuitos alimentarios que ponen en contacto directo a productor y consumidor, como hace un siglo, sí, pero, utilizando la más moderna tecnología.

naranjas

Los denominados «canales cortos de comercialización» son una verdadera revolución que intenta salvar al campo español y, de paso, mejorar nuestra salud y el bolsillo. La venta de alimentos sin intermediarios prolifera en España en beneficio de nuestra salud y el bolsillo.

NARANJAS POR INTERNET

Las mejores naranjas de Valencia se venden hoy en…. Internet. Puede parecer un eslogan publicitario pero se aleja poco de la realidad. Los citricultores levantinos, que viven desde 2005 una terrible rebaja de precios (la denominada “crisis de los cítricos”), han tenido que buscar a marchas forzadas soluciones alternativas para sobrevivir.

Y algunos, que apenas sabían nada de ordenadores, las han encontrado, nada menos, que en la venta directa a través de Internet, uno de esos “canales cortos” de comercialización que son “cortos” no en distancia sino en “intermediarios” y que van desde la venta en fincas productoras al suministro a tiendas especializadas, cooperativas de consumidores, mercadillos y restaurantes, pasando, cómo no, por la venta a través de la red.

EL CASO DE LUIS SIERRA

“Soy un agricultor valenciano que he decidido emprender un nuevo método de distribución de las naranjas que cultivo”, explica en un peculiar folleto Luis Serra, el propietario de la finca L´Hort de Montanya, en Corbera (Valencia). “Hasta ahora, siempre he vendido mis naranjas a un comerciante de fruta, encargándose éste de ponerlas en el mercado. Mi objetivo es hacerle llegar a su casa las naranjas recién recogidas y maduradas en el árbol, que le llegarán naturales al 100%”. ¿Y esto que significa para usted? Pues aparte de una forma nueva de comprar, poca o ninguna química y un fruto madurado de manera natural y por ello, con mejor olor, sabor y propiedades nutritivas.

Para el consumidor, el sistema es simple. Si teclea en cualquier buscador “naranjas a domicilio” le saldrá una amplia lista de cultivadores que se han subido al carro de Internet para su beneficio y el nuestro. Elija uno y una vez vista la oferta de cada momento -que va siguiendo fielmente las temporadas de cada fruta- puede hacer su pedido por teléfono o a través de la misma página web. Eso sí, el pedido mínimo suele ser de 10 ó 15 kilos, según los vendedores, lo que hasta ahora ha limitado esta venta a familias numerosas y grupos concertados de familias, así como restaurantes, colegios y otros “grandes consumidores”.

PRECIO Y CALIDAD

El precio final de unas naranjas ecológicas -o casi-, recién recolectadas en la mejor huerta cítrica del mundo y puestas en su domicilio viene a ser parecido al de cualquier establecimiento: 1,45 euros de media en toda España a finales de diciembre, según las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, y de 1,73 a 2 euros entre los distintos productores que venden directamente al consumidor a través de Internet. Y eso que el porte por mensajería urgente y a cualquier punto de la España peninsular cuesta entre 9 y 20 euros.

De la calidad de los “cibercítricos”, por cierto, da idea la clientela de Naranjas Lola, otro de los pioneros del sector:  1.500 clientes particulares por toda España y 400 restaurantes que incluyen a Martín Berasategui, Mugaritz, Viridiana, El Bulli o Can Roca.

CONSECUENCIAS EN LA PRODUCCIÓN

Para el productor, el sistema es más complejo, ya que ahora tiene que ocuparse de nuevas tareas, pero los márgenes de beneficio son mucho mayores y permiten sobrevivir al agricultor con cierta holgura. En la segunda quincena de diciembre, por ejemplo, en plena inflación navideña, el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura anotaba un precio medio en origen para las naranjas de 0,18 euros por kilo, mientras que, con este otro sistema de venta, el precio que cobra el productor superaba con creces el euro.

El sistema, además, ha permitido algo no traducible a cifras pero igualmente importante para el horticultor: recuperar una autoestima muy castigada por una crisis que ha llevado a muchos a tener que recolectar buena parte de su producción no para ser vendida sino, simplemente, para que el fruto podrido no perjudique al árbol o al suelo.

El éxito de los “cibernaranjeros” está animando a otros muchos explotadores a vender de esta nueva forma, y ya pueden comprarse en la red, directamente de granja, fruta de temporada, todo tipo de verduras, quesos, mermeladas, aceites, vinagres, pasta, embutidos, hongos, yogures, legumbres secas, conservas, zumos, frutos secos, vinos…. Webs como directodelcampo.com, incluso, reúnen a un gran número de estas granjas y enlazan con la página de cada uno para facilitar la tarea.

EL CASO DE 3PFRUITS.COM

Una de las últimas en “subirse” a esa web canalizadora es www.3pfruits.com, una explotación “ciber-agraria” ubicada en Térmens (Lleida) y que comercializa manzanas, peras, melocotones,  granadas, uvas, ciruelas. tomates, patatas, alcachofas, ajos, berenjenas y otros muchos frutos de temporada y de producción propia. “Estas peras, hoy están aquí, en el árbol –explica Ramón Barlos, promotor de “www.3pfruits.com”-, mañana por la mañana estarán en Madrid, más directo y más fresco es imposible”.

Creo que nuestra apuesta por Internet –continua- funciona bien porque vendemos una gran variedad de frutas y verduras y no hay que pedir mucha cantidad de una sola cosa y aún así, hacer un pedido importante que abarata el porte”.

“Vendemos a través de los distribuidores habituales, pero, también, en la propia bodega y, en breve, en ´tienda virtual´, a través de nuestra página web”, apunta Andrés Lizcano, director de Comunicación de Finca Los Nevados, una bodega de Tomelloso (Ciudad Real) que elabora blancos y tintos de calidad. “Vendiendo directamente al cliente –añade-, podemos darle datos directos de cómo se elabora nuestro vino, por ejemplo, y, por otro lado, al no haber intermediarios, el margen comercial es mayor para nosotros y al cliente le sale más económica la compra“.

Es así si se compra a través de la red –con un coste de envío de unos 12 euros para una caja de seis botellas siempre que no se salga de la Península- y, mejor aún, si se compra en la misma finca, algo que facilita hoy la mayoría de los productores vinícolas y por lo que merece la pena una escapada enológica cuando viajemos por nuestro país. Siguiendo el exitoso ejemplo de Francia e Italia, muchas bodegas españolas, están fomentando la venta en la propia finca con degustaciones y visitas guiadas por los viñedos, los lagares y demás.

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

Fuente de la fotografía: http://www.frutasana.net

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3 Comentarios

    • Wario
    • el 7/09/2009 a las 10:10 am

    Al que le interese este tipo de comercio más directo y justo, puede buscar en su ciudad GRUPOS DE CONSUMO ya constituidos y que puedan crecer. Estos grupos suelen ser gente que paga una cuota mensual y recibe al mes una CESTA. Lo que lleva la cesta depende de los productos de temporada. Volvemos unos años atrás a comer como dios manda, solo productos de temporadas que porque creemos que traer naranjas de Sudáfrica es una aberración contra la más minima ética.
    Hay varios tipos de estos grupos de consumo (yo conozco de Madrid), el BAH (Bajo el Asfalto esta la Huerta) es un grupo pequeño, que funciona con más compromiso al tener un sistema asambleario, busca generar puestos de trabajo en agricultura ecológica y comercializar directamente entre los socios de la ciudad. Hay otros por ejemplo (de una asociación de mujeres) que entablan contacto con agricultores y traen los productos directamente. A ellos si que se les puede hacer el pedido con lista de productos agrícolas incluidos miel y carnes. Hay uno que esta naciendo ahora que es de la CESTA de la Fundación RAIS que busca emplear a personas en situación de exclusión social y acercar productos ecológicos a los madrileños.
    http://www.fundacionrais.org/MilHistorias.aspx
    http://www.canalsolidario.org/noticia/agricultura-ecologica-para-la-inclusion-social/8428

    En todas las ciudades están creciendo estos grupos, Barcelona debe llevarse la palma!!

    • amalio
    • el 3/03/2010 a las 12:01 am

    Ha sido este año por primera vez cuando he realizado la venta de mis naranjas a domicilio por internet, yo en compañia de mi familia (esposa e hijos) hemos llevado a cabo el orgullo de nuestras naranjas de valencia. El objetivo de la venta de naranjas por la red, es conseguir que el consumidor obtenga en su casa en menos de 24 horas naranjas naturales recién recogidas del árbol. Hemos ido probando varias empresas de transportes, pero está siendo ahora, cuando hemos conseguido que las empresas de transporte urgente al tener mayor volumen de transporte nos ofrezcan precios más competitivos y los cuales si podemos tolerar, para ofrecer al cliente un producto más económico, más rico, más seleccionado, más personalizado y de mayor calidad.
    Pues lo dicho, recomendaros que consumais fruta y por supuesto naranjas, NARANJAS DEL TURIA.
    http://www.naranjasdelturia.com

    • Manu
    • el 18/10/2011 a las 5:09 am