Actualidad conflictiva »

¿Psicosis o censura?

Treinta y seis horas de autobús de regreso al DF y una promesa: jamás volver recorrer miles de kilómetros del tirón, jamás ver pasar fronteras, mareos y monedas en las breves paradas de aduana, casi una tortura, aunque nada comparado con la rabia de sentir otro tipo de frontera: la censura mediática.

honduras

Todos sabemos que existe, pero de vez en cuando se materializa en amenazas, cortes de electricidad, detención de códigos IP o mentiras a discreción. En Honduras, como en cualquier otra dictadura, la intimidación está a la orden del día.

El once de agosto andaba en Tegucigalpa y fui a una manifestación del Frente Nacional de Resistencia que buscaba el retorno del presidente Zelaya, de la “normalidad democrática” y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Había ahí sindicalistas, campesinos, feministas, políticos de Unión Democrática o liberales contra el golpe, indígenas, intelectuales…y ya pocos medios de comunicación. En el momento en que la hija de Zelaya (la Pichu la llaman) empezó a cantar, la mayoría de ellos ya se habían ido. Para poder captar a la multitud subí a una camioneta de Telesur, “no te muevas mucho” me dijeron. La cámara estaba en marcha.  Me pregunté si fue ese en el momento en el que «alguien» me vio.

Me dijé que seguramente no me vio nadie, y que se me había contagiado la  “psicosis persecutoria” de los sectores de la izquierda. “Es seguro que rastreen los códigos IP y los celulares”, me dijeron varios miembros de la resistencia, algunos de los cuales me aseguraron que de hecho, un celular es un localizador y una grabadora incluso cuando está apagado por lo que en sus reuniones quitaban tanto la batería como el chip.

El caso es que cuando quise subir la noticia a Internet me fue imposible. Lo intenté de varios modos: fui a un cibercafé y comencé a descargar las fotografías y a buscar mis notas, cuando había abierto una página para subir la noticia la electricidad se saturó. Había guardado los datos pero se perdieron. Me fui a otro cibercafé, miré con sospecha a dos abogados trajeados que entraron en uno de los cibers (los “abogados” tienen su propio ordenador y/o no suele entrar en los cibers) y me dije “No flipes”. La electricidad se saturó una segunda vez y una segunda vez perdí los datos.

Llegué a la casa donde estaba alojada y envié la nota. Al día siguiente esta línea ya no funcionaba, y tampoco la conexión de mi ordenador. A los dos días entre en otro ciber, la conexión se fue de nuevo. Pregunté a la gente de mi alrededor si esto era habitual. “No”, me dijeron.  Después recibí un correo en el que denunciaban que Mario Cesar Fernandez, productor independiente de televisión, era seguido por dos policías y varios carros.

Ni problemas psicológicos ni manía persecutoria. Las agresiones a medios de comunicación independientes o no partidarios al golpe de estado han sido constantes desde finales de junio. El caso de Telesur fue conocido, , pero no fue el único.  Johny Lagos el director de El libertador, el único medio impreso que condenó frontalmente el golpe de estado fue amenazado y el equipo de Canal 36 (Cholusat-sur) fue destruido el domingo pasado.

Las agresiones en momentos calientes son frecuentes. “Estaban maltratando a un joven cuando de repente un militar me agarro, me estrelló contra la pared, me empezaron a dar toletazos, patadas, me llevaron a los bajos del congreso, un policía me quitó la cámara por la fuerza- cuenta Oslin Daniel George, periodista de “Vida Laboral” en relación a su detención el 12 de agosto- Nos llevaron a los bajos del congreso, nos metieron en un camión y nos llevaron al comando cobras, nos detuvieron a la una y media dos de la tarde y nos bajaron a las cinco o seis de la tarde cuando nos leyeron nuestros derechos, pero hasta el momento del juicio no supimos de que nos acusaban. Me quitaron todo”

Como reporta el informe de CIPRODEH, cuya lectura recomiendo, Radio Marcala, Radio X, Radio Lacatracha, Canal 11 todos en Tegucigalpa, Canal 32 en Olanchito, Radio Sonaguera en Colon, Radio Progreso en Yoro, Radio Juticalpa en Olancho y Maya TV también fueron ocupados y militarizados en el momento del golpe.

El único medio que se mantuvo en pie, y hasta la fecha sigue transmitiendo, (aunque antes del 4 de septiembre han de cambiar de señal satélite) es Radioglobo, cuyos programas como el de “Adelita”, brindan espacios a la ciudadanía para que denuncie la situación que está viviendo. (No es un medio imparcial, está claramente del lado de la resistencia, pero muchos de los que llaman no se atreven después a salir a las calles)

Lo cierto es que no se de que se preocupan tanto los mecanismos de seguridad hondureños al vigilar a reporteros extranjeros si el neoconservadurismo mediático (vease….) y su lógica posmoderna de “novedad-caducidad” ya se ha encargado de censurar la mayor parte de lo sucedido dentro del país. Como una influenza mediática las noticias llegan, las noticias se van. ¿Y quien quiere saber de un paisito bananero-militar de gran importancia geoestratégica cuando hay bases norteamericanas en Colombia y “berrinche” de Chávez?, ¿Quién quiere relacionar un acontecimiento con otro?

–         ¿Relacionar?

–         ¿Para qué?

–         Para que.

–         Rela….. ¿que?

Con tanta diplomacia la batalla que se libre, si se libra, será dentro de Honduras, donde (volviendo a los medios de comunicación) las televisoras muestran su buen estado de salud sustituyendo programación cultural por “Buenas tardes policía”, un programa en el que los buenos uniformados tartamudean, y la prensa escrita y las radios, en manos de los Ferrari, los Canahuati, los Arevalo, fundan dogmas deontológicos de la ciencia de la transfusión.

Apéndice:

Para los aspirantes a un periodismo sincero vease lo que no hacer:

Ante la violación de la soberanía universitaria y el enfrentamiento entre estudiantes y militares: http://www.heraldohn.com/Ediciones/2009/08/06/Noticias/Vandalismo-y-bombas-molotov-en-UNAH

Ante una manifestación pacífica (No perderse la palabra «turba». Si es cierto que hay pintadas en las paredes, pero a veces está escrito “Cuando los medios callan, las paredes hablan”) http://www.heraldohn.com/Ediciones/2009/08/04/Noticias/Actos-vandalicos-en-marcha-de-zelayistas

Ante un juicio de naturaleza política en el que los acusados son detenidos de manera ilegal, llevados a un centro de detención clandestino ( fuerzas especiales del batallón Cobra, antigua sede de la contra), obligados a firmar papeles en los que no aparecía ni la falta cometida ni la hora de detención, insultados y golpeados.(No os perdais el «segundo requerimiento»)

http://www.heraldohn.com/Ediciones/2009/08/15/Noticias/A-la-PN-mandan-a-manifestantes-zelayistas

Ante la negativa de la llegada de la OEA: http://www.heraldohn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/08/14/Noticias/Negocian-en-la-OEA-comision-de-cancilleres

Ante las presiones económicas de los estados latinoamericanos para que se reestablezca a Zelaya en Honduras:

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=33541

En honor a la verdad, diré que los periodistas que trabajan dentro de estos medios han de pasarlo muy mal. “Somos insultados por los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia y presionados por nuestros jefes para que alteremos la información”, contaron dos periodistas del Heraldo, que prefieren mantener oculta su identidad.

Por quien quiera conocer otras versiones diferentes de los hechos, también:

http://resistenciamorazan.blogspot.com/

Fuente de la fotografía: http://revista-amauta.org

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

8 Comentarios

    • Mario
    • el 27/08/2009 a las 4:09 pm

    Que vergüenza!! ya empezamos a ver la política de cambio de SuperObama, la política del doble rasero, clásica de los demócratas. Cuantos millones de personas se van a defraudar en todo el mundo! para la próxima, nada de ilusionarse con un político americano, que ya conocemos como funciona esa nación y todas las de occidente. Yes, we can… not be idiots

    Me gustaría dar un aplauso para Natascha por estar ahí y contarnos ahora su experiencia y las impresiones. Lo que podíamos imaginar se ha hecho realidad, que lastima. Solo puedo desearle lo mejor al pueblo hondureño, que se resuelva esto cuanto antes y de la mejor manera.

    Creo que muchos aquí pensamos igual, no va ha hacer nada mi gobierno como no hizo nada real en Gaza? Que rabiaaaa me da joder

    • Natascha
    • el 27/08/2009 a las 5:33 pm

    Bueno, es que yo creo que quien gobierna realmente cualquier país no es su presidente, sino sus fuerzas fácticas, ¿no? y «poco» puede hacer el ejecutivo cuando los intereses farmaceuticos, armamentísticos, agroalimentarios, energéticos… tienen el poder real de la economia. Creo que Obama tenía en ese momento otras prioridades, como la reforma sanitaria y el desmadre que se armó con ella, la reforma migratoria, medio oriente (afganistan) o el caso de las torturas en Irak.
    Los intereses en Honduras vienen de tanto tiempo ha», y fundaciones del partido republicano se encargaban de gestionarlos. De hecho a quien habría que señalar más aquí es a Hillary Clinton, su bufet de abogados es el mismo que el de gran parte de la oligarquía hondureña, cuyo lobby estuvo de gira convenciendo a elites empresariales norteamericanas de lo chavista y satánico que era Zelaya, que había traicionado a su clase, que había entrado en el ALBA y petrocaribe, lesionando sus intereses.

    Creo que la política de Obama con respecto a Latinoamerica quiere ser «conciliatoria» pero tiene manos atadas y el interes en otro lado, y los cambios que deben darse son más estructurales a tiempo medio. También Kennedy, con Alianza para el progreso, siguió siendo imperio…

    • Mario
    • el 28/08/2009 a las 2:54 pm

    Claro, claro, por eso lo digo. Sabiendo como funciona quien puede ilusionarse con un cambio. El futuro presidente primero ha pasado por el visto bueno de esas fuerzas fácticas que comentas. Además son esos mismos los que financian, en el caso de EE.UU., su campaña electoral. Que por cierto ha sido la más cara de la historia del país.
    Es la política del doble rasero o en general el bueno y el malo pero las dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, respecto a Cuba, otras administraciones demócratas hicieron lo mismo, dar algunos cambios como ahora que se vuelven a permitir los viajes o no haber limite en las remesas, pero las cosas importantes como el bloqueo nunca cambian. Cuando vuelvan los republicanos pues volverán a endurecer las mediadas y así sucesivamente. Pero al final, las políticas fuertes, las importantes, no cambian jamás. Este ejemplo vale para muchos más temas de política internacional americana.
    Tampoco me gustaría que hablando de Honduras centremos el debate en EE.UU., que aunque sea el principal actor hay más países que podrían dejar el doble rasero y tomar medidas o al menos denunciar lo que esta pasando.

    • Wario
    • el 1/09/2009 a las 10:26 am

    Dejo un enlace más que hace referencia al tratamiento informativo que se ha hecho sobre el tema en España, lo compara con el de EE.UU. y además aporta gran cantidad de datos nada irrelevantes.

    http://www.attacmadrid.org/d/11/090825183757_php/090825183757.php

  1. ahi va otro…http://porhonduraslibre.blogspot.com/ donde se encuentran unos cuantos artículos sobre medios. había uno muy bueno al comienzo de julio

  2. Va. Sin dudarlo…este es más divertido: …. shows frente a malditos comunistas cornudos http://www.lavanguardia.es/nuevayork/

    • Wario
    • el 3/09/2009 a las 4:39 pm

    ¿Esto es cierto?: FMI da $163.9 millones en asistencia a Honduras

    Si es así, es totalmente indignante!!

    http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/02/Noticias/FMI-da-163.9-millones-en-asistencia-a-Honduras

    • jeronimo
    • el 24/11/2009 a las 8:10 pm