Alerta »Medio Ambiente »

La falta de agua en los países empobrecidos podría ser evitada

Hace doscientos años, encontrabas estadísticas de mortalidad infantil en ciudades como Nueva York, Chicago, París, Londres y Manchester, que fueron tan malas como las que hoy obtienes en Kibera (las afueras de Nairobi, Kenia). La historia cambió en esas ciudades porque los gobiernos decidieron que ya era suficiente. Ellos vieron el gran coste humano asociado con el déficit en agua y sanidad, ellos vieron el daño que afectaría al crecimiento económico y la productividad, y decidieron hacer algo al respecto.

agua-africa

Y lo que nosotros necesitamos ver es que los gobiernos de África y del mundo desarrollado hagan algo sobre esto ahora. Esto tiene que terminar mañana.

Ana Delicado Palacios/laRepublica.es

Según el informe, aunque estamos acostumbrados a que gran parte de los asuntos mediáticos sean considerados como crisis, el del agua es uno de los graves problemas que se escurre de la atención pública, sobre todo cuando ya se está haciendo sentir con crudeza en las zonas más pobres del planeta.

La crisis del agua en los países desfavorecidos está unida de forma ineludible con otros aspectos del desarrollo. ”En una clase de 26 niños, es fácil encontrar a 10 que no asisten porque tienen diarrea”, afirma Kevin Watkins, director del informe. “Esto explica bien la poderosa unión que hay entre lo que sucede con el agua y el saneamiento, y lo que ocurre con la educación”.

Los autores del estudio calculan que casi cinco mil niños mueren al día; niños que no pudieron acceder a agua limpia o que no pudieron recurrir a las mínimas condiciones de una higiene adecuada, como lo sería un inodoro. Según denuncian, lo preocupante es que esta situación podría terminarse tan pronto los gobiernos se preocuparan de ofrecer los recursos y la tecnología que sólo en sus países está disponible.

Los problemas de carecer de un agua limpia repercuten en todos los aspectos sociales que se pueden imaginar. La crisis del agua cuesta vidas, y también merma el desarrollo de los más desfavorecidos. Como explicaba Cecilia Ugaz, asesora principal del informe, quien no tiene acceso al agua en casa debe cargar unos 20 kilos de agua durante largas distancias. No se puede, por tanto, calmar la sed, ni proteger la salud de los niños. En pocas palabras, “no se puede llevar una vida digna”.

Agua1

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano de 2006

La urgencia

La exigencia por solucionar esta crisis viene además acuciada por su repercusión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que suscribieron 189 naciones para reducir la pobreza mundial en 2015. Por ejemplo, ante el Objetivo nº1, que pretende: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, poco se podrá hacer si el problema del agua no se remedia.

Más de 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar al día, la mitad de la población en el África subsahariana. Su acceso al agua es deplorable, comparado con el del mundo desarrollado: sólo el 25% de los habitantes pobres tienen acceso a agua limpia, la tercera parte que los que pueden hacerlo en los países desarrollados. Y el coste es disparatado: en un hogar pobre se paga incluso hasta diez veces más que en uno rico. Como las redes públicas no existen o están en malas condiciones, se ven en la obligación de comprar el agua en el mercado libre.

Lo mismo ocurre con el Objetivo nº2, que busca “lograr la educación primaria universal”. Difícilmente puede conseguirse si 443 millones de días escolares se pierden debido a las enfermedades que causa en los niños el agua contaminada. De la misma manera, el Objetivo nº 3 podría haber visto un gran avance en el cumplimiento de “promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer”, si millones de mujeres y niñas no tuvieran que pasar horas transportando agua, y por tanto, si no tuvieran tan restringidas sus oportunidades de crecimiento personal.

Y todo ello sin olvidar que al costo humano por la crisis del agua hay que añadir un retroceso en el crecimiento económico de los países. El África subsahariana pierde un 5% de su PIB cada año, una cifra que sobrepasa la que equivale a las ayudas que recibe la región. “Cuando se trata del agua y el saneamiento, el mundo está plagado de un exceso de conferencias y padece de un déficit de acciones creíbles”, concluye Kevin Watkins.

Agua2

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano de 2006

Respuestas

El documento de Naciones Unidas, por eso, aboga por una reacción internacional coordinada para hacer frente a una situación que, a pesar de la ferocidad de sus consecuencias, tiene remedio. La única manera, según los responsables, es asegurar el acceso al agua como un derecho humano. Y esto “no significa escribirlo sólo en la Constitución, sino garantizar 20 litros diarios de agua para todos los ciudadanos. Y en el caso de los ciudadanos pobres, debe ser gratuita”, precisa Cecilia Ugaz.

Una de las medidas concretas a tomar sería comprometer a los gobiernos para que invirtieran el 1% de su PIB en agua y saneamiento, y también estudiar estrategias que permitiera que un acceso igualitario. Los autores coinciden en que no es concebible que mientras un londinense o un neoyorquino gasta 50 litros de agua al tirar de la cisterna, las personas que viven en países pobres apenas pueden conseguir 5 litros de un agua que además está contaminada.

Otra de las estrategias que el informe quiere impulsar es una primera inversión de hasta 4.000 millones de dólares. Resulta paradójico que los proyectos encaminados al objetivo de desarrollo del Milenio del agua exijan el doble de los recursos de asistencia, y en la realidad, estos hayan descendido en la última década.

Posibles resultados

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2006 considera que la inversión para permitir el acceso igualitario y el saneamiento del agua exigirá unos 10.000 millones de dólares anuales, que a simple vista parece una cifra desorbitada. Es, por el contrario, una suma menor que los gastos militares realizados en sólo cinco días, y no llega a la mitad de lo que pagan los países desarrollados en agua mineral.

Sin embargo, los beneficios que se obtendrían para el desarrollo humano serían prodigiosos. Voltear las tendencias actuales y encaminarse a solucionar el problema del agua salvaría la vida de más de un millón de niños durante los próximos diez años, y las ganancias económicas anuales rondarían los 38.000 millones de dólares.

En caso de seguir arrojando esta crisis lejos de la agenda de los gobiernos, y de continuar soslayando las repercusiones que afectan a los países subdesarrollados, el informe determina que sólo en el África subsahariana, la meta de un agua limpia no podrá alcanzarse antes de 2040, y la de saneamiento en 2076, sin contar las millones de vidas humanas y el perjuicio económico que acabarán olvidados en el camino.

Para más información, pueden acceder al informe completo en la siguiente página:

http://hdr.undp.org/hdr2006/report_sp.cfm

Fuente fotografía: http://procladeyanapay.nireblog.com/

También te puede interesar...

  • ¿Pero realmente qué sabemos sobre el agua? Pues salvo excepciones y lo dicho en el primer párrafo, seguramente la mayoría esté como yo hasta hace poco y no sepa mucho más sobre esta sustancia l ...

  • Viene de: Foro Mundial del Agua I En el Foro Mundial también se habla de deterioro medioambiental, de riesgo, de conflicto, de escasez, de cambio climático, de redes de gestión. Todo esto quier ...

  • Mueren 800.000 niños menos de lo estimado. Las nuevas estimaciones sobre la mortalidad infantil traen una buena noticia. Al parecer, estos fallecimientos están descendiendo en los países en vías d ...

5 Comentarios

    • Wario
    • el 25/08/2009 a las 9:26 am

    Lo mejor del articulo? admitir que estudios como este sobran, ya sabemos perfectamente lo que hay. Hace falta pasar a la acción. Construir infraestructuras de saneamiento público, o enseñar a hacerlo.
    Cuanto dinero a destinado la OMS y los estados a la Gripe A? cuanto nos hemos gastado del heraldo público para rescatar a los bancos? y no hay esas cuatro perras que darían dignidad a este mundo?
    El imperio romano tenía como consigna crear alcantarillado y suministrar agua a las ciudades, dentro de lo que cabe era un imperio civilizador, el imperio occidental es de lo más bárbaro en comparación.

    • Angela
    • el 2/09/2009 a las 9:28 pm

    Comparación inteligente entre el concepto conquistador-civilizador del imperio romano y “lo occidental”. Tal parece que algunos líderes políticos creyeron en su momento que las consecuencias de la colonia se disolverían en el tiempo, con sólo retirarse del lugar (sobre)explotado.
    En todo caso, y lamento ser pesimista, la crisis del agua, que ocurre justamente en continentes empobrecidos, tiene que ver con procesos intensos de desertificación, el deseo de riqueza generada a través de maderas finas, uso inadecuado de la tierra, exploración minera. La ambición. Los ríos no se llenan de mercurio por fenómenos naturales…
    Las personas que vivimos en las ciudades pagamos por agua (el nivel de calidad depende del país, claro está) cantidades que miles de personas no podrían, salvo que se priven de banalidades tales como comer o tonterías de esas.
    Creo que a estas investigaciones tan completas deberían sumarse otros tantos análisis históricos y políticos que nos ayuden a identificar culpables y asumir responsabilidades. Así de claros, como se suele ser para otras cosas.
    Pero la empresa privada es un icono de la libertad y la democracia, y la doble moral reina en todos los niveles gubernamentales.
    Para colmo, la “ayuda” llega como “solidaridad internacional” y el cumplimiento de un derecho humano se ha convertido en una especie de “camino a la santificación” de un buen número se almas confusas, que suelen renegar bastante de sus situaciones privilegiadas y montar pollos de lo más bonitos y espirituales ahí donde van…
    Que la búsqueda de soluciones no parece cosa seria, quiero decir.

    • Wario
    • el 3/09/2009 a las 9:50 am

    Angelita sabes que pensamos muy parecido en cuanto a la “solidaridad internacional”, lo has expuesto perfectamente.
    A mi parecer, aciertas muy bien con que deberían acompañarse de estudios históricos y políticos y que el tiempo no borre responsabilidades!!
    Gracias por tu comentario, se agradece que gente que entienda del tema comparta con todos sus conocimientos e impresiones.

    • liliana toala
    • el 21/08/2012 a las 10:48 pm

    Lo mejor del articulo? admitir que estudios como este sobran, ya sabemos perfectamente lo que hay. Hace falta pasar a la acción. Construir infraestructuras de saneamiento público, o enseñar a hacerlo.
    Cuanto dinero a destinado la OMS y los estados a la Gripe A? cuanto nos hemos gastado del heraldo público para rescatar a los bancos? y no hay esas cuatro perras que darían dignidad a este mundo?
    El imperio romano tenía como consigna crear alcantarillado y suministrar agua a las ciudades, dentro de lo que cabe era un imperio civilizador, el imperio occidental es de lo más bárbaro en comparación.Comparación inteligente entre el concepto conquistador-civilizador del imperio romano y “lo occidental”. Tal parece que algunos líderes políticos creyeron en su momento que las consecuencias de la colonia se disolverían en el tiempo, con sólo retirarse del lugar (sobre)explotado.
    En todo caso, y lamento ser pesimista, la crisis del agua, que ocurre justamente en continentes empobrecidos, tiene que ver con procesos intensos de desertificación, el deseo de riqueza generada a través de maderas finas, uso inadecuado de la tierra, exploración minera. La ambición. Los ríos no se llenan de mercurio por fenómenos naturales…
    Las personas que vivimos en las ciudades pagamos por agua (el nivel de calidad depende del país, claro está) cantidades que miles de personas no podrían, salvo que se priven de banalidades tales como comer o tonterías de esas.
    Creo que a estas investigaciones tan completas deberían sumarse otros tantos análisis históricos y políticos que nos ayuden a identificar culpables y asumir responsabilidades. Así de claros, como se suele ser para otras cosas.
    Pero la empresa privada es un icono de la libertad y la democracia, y la doble moral reina en todos los niveles gubernamentales.
    Para colmo, la “ayuda” llega como “solidaridad internacional” y el cumplimiento de un derecho humano se ha convertido en una especie de “camino a la santificación” de un buen número se almas confusas, que suelen renegar bastante de sus situaciones privilegiadas y montar pollos de lo más bonitos y espirituales ahí donde van…
    Que la búsqueda de soluciones no parece cosa seria, quiero decir.

Trackbacks

  1. http://www.mundo.es/4239/noticia-la-falta-de-agua-en-los-paises-empobrecidos-podria-ser-evitada