América »Conflictos »

Testimonios 12 de mayo. Vol.II

Viene de: Testimonios 12 de mayo. Vol.I

Guillermo Amador, joven de la comisión de seguridad y disciplina del Frente de Resistencia que añade que a las cuatro de la tarde tenían prevista una rueda de prensa para mostrar a los medios las bombas decomisadas a unos jóvenes infiltrados. “Incluso lo comprobó un fiscal de derechos humanos- dice- y ayer después del toque de queda nos tiraron bombas lacrimógenas”.

marchando2

Desconociendo ambas partes del conflicto, los principales medios de comunicación nacionales (Heraldo, Tribuna, Televicentro, Radio América, etc) titulan como terrorismo, pandillerismo y acto vandálico los hechos sucedidos ayer. “Es muy triste, desde que tengo memoria esto nunca había sucedido y siempre se había respetado la propiedad privada. El hondureño es pacifico, esto lo hace otro tipo de gente, nicaragüenses, salvadoreños”, señala Tania Ferrara, hija de un importante empresario miembro del movimiento blanco Generación por el cambio. “Espero que se reestablezca el orden para llevar a cabo elecciones en noviembre” indica.

Ayer un periodista que tomaba fotografías de la utilización arbitraria de gas pimienta sobre los ojos de una manifestante, fue golpeado. “Querían llevarme dentro del cerco militar, pero por fortuna forcejee”, señala denunciando la tortura de la que es objeto la gente detenida cuando no hay observación externa. La censura de los medios de comunicación, pertenecientes a las grandes oligarquías del sector petrolero, farmacológico, nutricional y armamentístico, ha sido denunciada por los informes de derechos humanos sobre el golpe de estado.

“Si países extranjeros abogan por una reconciliación nacional se van a tener que buscar una salida distinta al regreso de Zelaya- señala Mario Bustillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, que señaló que según “encuestas reservadas” de empresas privadas “entre el 80 y el 90 por ciento de la población no quiere que vuelva el expresidente” y que “la democracia no solo es la sucesión en las urnas cada tiempo determinado”.

El Frente de Resistencia Nacional debate la legitimidad de unas elecciones que serían efectuadas “en estado de coacción” si no regresa el presidente Zelaya.

La posibilidad de que se forme una guerrilla dentro del frente de resistencia está en el aire. “Esta situación es casi igual hoy que en los años ochenta, los medios han infundido miedo y la represión es igual, solo que mayor escala…”, señala el Padre Tamayo de Olancho que denuncia la posición de la Jerarquía Católica que ha respaldado el golpe de estado. “Es muy fácil ser sacerdote y vivir atrincherado, decir tengan fé, que Dios va a solucionar todos los problemas, pero eso son palabras vacías, no buscar realmente la salvación de la población”, señala.

“Ellos están apostando a alargar más el asunto, a que se canse la resistencia y a que la gente por miedo a que la vayan a asesinar en la calle, la vayan a golpear o desaparecer no salga más a las calles, y que este gobierno de facto se consolide en el poder y que la comunidad internacional los pueda reconocer posteriormente en las elecciones del 29 de noviembre”, indica el fiscal Hary Dickson, fiscal del estado y miembro coordinador del movimiento amplio por la dignidad y la justicia que ya hace un año participó en la Huelga de Fiscales denunciando actos de corrupción judicial.

*** Consulta el artículo entero en PDF: Testimonios 12 mayo ***

Fuente de la fotografía: noticierodigital.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.