América »Conflictos »

Territorio tenso 2

Etiquetas: , ,

Viene de: Territorio tenso 1

De hecho creo que Bolivia es el país más preocupante a corto plazo. Tensiones interiores intensas y las fuerzas democráticas están equilibradas, Aunque, es un país muy joven democráticamente hablando con apoyos y aliados exteriores aislados (al nivel diplomático), una crisis grave implicaría una intervención del amigo Hugo Chávez que podría desencadenar en una inestabilidad regional importante:

america2

Colombia no aceptara tan fácilmente tener a otro «rival» al sur. Chile y Perú no podrían intervenir por no despertar viejas tensiones con sus vecinos directos. Ecuador tiene más cosas que preocupar.  Estados Unidos no sería bienvenida aunque seguimos con un efecto Obama. Europa (en este caso representada por España) tendría poco objetividad en un conflicto interior.

Me quedaría con una solución del otro de los Andes: la de Brasil; además valdría para toda clase de conflicto en la zona.

Brasil es un país aparte a nivel histórico, cultural y ahora económicamente. Lula demuestra que debemos contar con Brasil, su potencia económica está demostrada (económicos imaginan un futuro multipolar, después del bipolarismo, contando con EEUU, Rusia, Europa, China, India y Brasil), su modelo social es otra vía para muchos países y, sobre todo, en la zona. Le falta para afirmar su posición hechos diplomáticos. Es la gran diferencia entre Brasil y China: los Chinos no quieren entremeterse comprometerse en los conflictos de otros países. Brasil tiene voluntad de escuchar y ser escuchado.

El presidente Lula ha visitado muchos países para abrir nuevas rutas e independizarse su balance comercial: visitas en Europa, en China, en el Medio Ambiente (independizar del petróleo venezolano), suele liderar las conferencias internacionales como el portavoz de los países en desarrollo. Brasil se plantea ser un líder a nivel mundial y tiene que serlo a nivel local. ¿Aceptarán los demás países un país representante no hispanohablante…? el futuro nos demostrará si aciertan.

Fuente de la fotografía: http://www.blogdelossimpson.com.ar

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.