América »Conflictos »

Testimonios 12 de mayo. Vol.I

Este martes la situación en las calles de Tegucigalpa se recrudeció. Una manifestación pacífica del Frente Nacional de Resistencia, que pugna por la vuelta de Zelaya, se saldó con al menos ochenta y cinco detenidos y toma de la Universidad por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

marchando

Los manifestantes son acusados de portar bombas caseras y de arremeter contra un diputado del Congreso Nacional, acción que dio pie a la intervención de más de 2 mil efectivos de cuerpos de seguridad. Las calles del centro de la ciudad fueron tomadas por unos y otros mientras los comerciantes cerraban sus puertas, hecho que no impidió destrozos que aumentaron las perdidas que ya había sufrido el sector privado, cuantificadas en 3 mil millones de lempiras.

El Congreso Nacional fue cercado por los cuerpos de seguridad, y allí se trasladaron de manera temporal al menos siete detenidos, a los que se desnudo y colocó boca abajo y que, junto con otros camiones que efectuaron detenciones en otros diferentes puntos de la ciudad, fueron trasladados a postas policiales, principalmente a la Posta del Manchen, y a la 21 de Octubre donde se aloja el “grupo cobra” y en los ochenta fue sede de la Contra. Según los testimonios de un taxista “de la Resistencia” por radioglobo 35 detenidos fueron conducidos al “Fuerte General Cabañas”, hecho que negó el Secretario General del Congreso. Miembros del COFADEH, Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras mostraron su preocupación por el desconocimiento del paradero de algunos.

Según la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia, los primeros hechos violentos de los manifestantes fueron efectuados por infiltrados, que vendrían a justificar el ejercicio de la fuerza.

A las tres de la tarde fue acordonada la Universidad Pedagógica Nacional donde se encontraban 47 jóvenes y de donde había salido al punto de la mañana una manifestación con gente llegada de todo el país, poco después fue intervenida. En un primer lugar a los jóvenes se les leyó una declaración como imputados en actos vandálicos, ya que en el interior del recinto había “bombas caseras”, pero después fueron retenidos en calidad de testigos. “El escuadrón antibombas, el ministerio público, la policía de investigación, otros elementos del cuerpo de la policía y fuerzas armadas se encuentran en el lugar- señala Orly Serrato, comandante de la Policía, que añade que “estos jóvenes no son detenidos, solo están prestando declaración y las fuerzas armadas están en apoyo de la policía”.

“La autonomía universitaria es para una correcta gestión de la actividad que aquí se desarrolla, que es el estudio, pero también los cuerpos policiales deben investigar cualquier acción constitutiva de delito y su entrada es legítima hasta que concluyan las investigaciones”, señaló la Fiscalía de Derechos Humanos.

Para los cuerpos independientes de derechos humanos las interpretaciones son otros. “Desde el momento que militarizan un centro de educación que es autónomo hay violación de derechos humanos, -señala Carol Cárdenas, de CONADEH, comisionado Nacional de los Derechos Humanos- de aquí no dejan salir a nadie, se ha utilizado como centro de retención, y se ha violentado su integridad física de los jóvenes y su libertad de movimientos, se está tomando su declaración como testigos, pero ellos son víctimas de una detención ilegal porque los detuvo el ejército y no la policía”.

*** Consulta el artículo entero en PDF: Testimonios 12 mayo ***

Fuente de la fotografía: http://www.mediosindependientes.info

También te puede interesar...

  • Viene de: Testimonios 12 de mayo. Vol.I Guillermo Amador, joven de la comisión de seguridad y disciplina del Frente de Resistencia que añade que a las cuatro de la tarde tenían prevista una ru ...

  • Mientras las calles se tiñen de rojo, las páginas de los periódicos lo hacen de verde. Cada vez hay más militares en la plaza pública y en tan solo lo que va de 2010 son 7.000 las muertes violenta ...

  • Treinta y seis horas de autobús de regreso al DF y una promesa: jamás volver recorrer miles de kilómetros del tirón, jamás ver pasar fronteras, mareos y monedas en las breves paradas de aduana, ca ...

Comments are closed.